enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
TAMAZULA, JALISCO
Emotiva celebración del Día Internacional del Trabajo en Tamazula
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 2 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
TAMAZULA, JALISCO, (BI).- En la celebración del Día Internacional del Trabajo, “cada mujer y hombre trabajador, ya sea agremiado o independiente, es merecedor de nuestro respeto y de nuestro respaldo, por ese motivo jamás el interés de alguna persona o agrupación estará sobre el bien común”, señaló el alcalde José Luis Amezcua.

Añadió que “para el Gobierno Municipal, la celebración representa una oportunidad para expresar un especial aprecio, un total reconocimiento y un excepcional compromiso de colaboración con las mujeres y los hombres que, con su esfuerzo cotidiano, dinamizan el campo y la ciudad, reafirmando la vocación productiva de nuestra tierra”.

Asimismo, reiteró que “a los tamazulenses que viven una grave situación de incertidumbre respecto a la permanencia y al trabajo en los Estados Unidos, les expresamos nuestra solidaridad para que no se desanimen, porque ustedes son nuestra gente y nuestra Patria es México; reprobamos contundentemente la política racista del gobierno norteamericano y esperamos que la democracia que se ejerce en México sea ruta segura para la paz y el progreso”.

Previamente, las autoridades municipales acompañadas de las representaciones sindicales y el gremio de trabajadores, realizaron el tradicional desfile por las principales calles para reunirse en la explanada del centro histórico, en donde se dio paso al acto cívico con la entonación del Himno Nacional y la participación de los dirigentes.

Como ponentes hicieron uso del micrófono: Sergio Macías Maciel, miembro activo obrero y trabajador sindicalizado de la Sección 80; Salvador Amezcua Jiménez, del Movimiento Unificado Nacional de Jubilados y Pensionados A. C.; Carlos Martínez Álvarez, Secretario General de la Sección 80 del STIASRM; Juan Aguilar Cárdenas, del Magisterio, Supervisor Zona 83; Bertha Lilia Flores Plácido, del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tamazula de Gordiano, Jal.; Margarita Castro Anguiano, secretaria general de Jubilados y Pensionados del Magisterio región Sureste; y el alcalde José Luis Amezcua.

En las participaciones se destacó las modificaciones emprendidas a la Ley Federal del Trabajo, “de manera criminal, en contra de los trabajadores, en cuyo marco las empresas se protegen y evitan cumplir con sus compromisos, ya que no otorgan reparto de utilidades”, por lo tanto es necesario obtener lo justo, así que se hizo un enérgico llamado a cerrar filas y mantener la unidad para evitar más atropellos.

En el caso de la trillada reforma educativa, que consideraron fue más que nada de tipo laboral, se externó que fue una cuchillada para el sector magisterial, ya que aunado al cambio de la unidad de pago, se reducen las percepciones de los maestros, con la premisa sin duda de acabar con el sindicalismo, así que impulsan la creación de sindicatos internos con la premisa de “divide y vencerás” que promueve el neoliberalismo.
 

Mensaje de Bertha Lilia Flores Plácido, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Tamazula de Gordiano, Jal.

“El pasado está escrito en la memoria, y el futuro, presente en el deseo”, Carlos Fuentes, escritor, intelectual y diplomático mexicano
El 1° de mayo es un día que la mayoría de los empleados mexicanos tiene para descansar: Se aprovechan de este día para comer con la familia, ir a un evento cultural o participar en alguna marcha.

Es bueno traer a la memoria que no siempre fue así. El Día del Trabajo se celebra porque antes no se reconocían los derechos de los trabajadores, las condiciones para los obreros eran deplorables, se obligaba a la gente (incluyendo mujeres y niños) a trabajar jornadas de hasta 18 horas y los salarios eran bajísimos. Fue hasta la promulgación de la Constitución Política que los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos; en el Artículo 123, se establecen algunas de estas garantías.
Todo se relaciona exactamente con la frase mencionada al principio, “El pasado está escrito en la memoria… sin embargo, “el futuro se encuentra presente en el deseo”.

Hablando por aquellos a quienes represento puedo decir que uno de nuestro grandes deseos es, sin lugar a duda: que verdaderamente nuestro iguales (aquellos compañeros de trabajo con quienes compartimos cada día), dejen de creer que por ser una agrupación de mayor número de integrantes (tienen los derechos y la razón, exclusivamente para ellos) y un deseo más es: que aquellos que lleguen a gobernar este hermoso Municipio, reconozcan:

1.- Que somos trabajadores de base y en activo que deben gozar los mismos derechos que cualquier trabajador, ya que para esto no debe haber diferencias.
2.- Que estamos aquí para hacer equipo y que sabemos hacerlo.
3.- Que llegamos primero, ya que las administraciones van de paso.
4.- Y que no es justo despedir a un empleado como castigo ejemplar.
5.- Que no es correcto engrandecer a aquellos que por sí mismos se sienten poderosos.

Ya que esta es probablemente mi última presentación pública, quiero decir que: me siento orgullosa de formar parte de este grandioso grupo de personas que conformamos este Sindicato, quiero rogarles desde aquí que no se rindan JAMAS y que nunca olviden los valores que hicieron nacer este gran equipo de trabajo, recordando que el camino no es fácil, pero sin duda es el correcto.

Volviendo a la frase inicial, hablando de anhelos, aprovecho esta tribuna para recordarle a todo aquel que me escuche que, por favor, no deje de soñar, no se pierda en medio de tanta información. Estos días son importantes para recordar nuestros anhelos por Tamazula, debemos elegir nuevos gobernantes, así que hagámoslo bien ya que anteponer sólo intereses personales no ayuda a los demás.

Saludo con respeto a cada uno de los candidatos donde quiera que se encuentren en este momento, recordándoles que quien llegue, este importante grupo de trabajadores le estaremos esperado para hacer equipo.

En otro tema, agradezco infinitamente las palabras tan sinceras e importantes para nosotros de aquellos Regidores que a pesar de saber la gran posibilidad de sufrir un reclamo, se atrevieron a hablar y defendernos al mencionar algunas de las ocasiones y cualidades que nos han distinguido; ya que contrario a lo que el público ha comentado, sobre todo en redes sociales, ellos fueron testigos de que nuestro compromiso es con el trabajo y por ello capaces de reconocer y defender nuestras peticiones e incluso en sesión de cabildo.
¿Cuál es la aportación que dejaremos para guardar en la memoria de las próximas generaciones?

Mensaje de Sergio Macías Maciel, miembro activo obrero y trabajador sindicalizado de la Sección 80

Me dirijo a ustedes, representantes sindicales y ciudadanos que nos acompañan aquí en este recinto de nuestro Tamazula de Gordiano, y de antemano doy las gracias a los me antecedieron y a la vez, saludo con respeto a nuestras autoridades municipales.
Este día 1° de mayo, es para hacer una reflexión “Recordar a los Mártires de los Obreros por su buen ejemplo y usar la verdad con justicia en defender los derechos de los trabajadores que fueron masacrados”.

Y esto hizo que hoy debemos seguir luchando unidos, para que no se mutile nuestro contrato colectivo y nuestro estatus que nos rige para moldear nuestra vida, sin división, pero sin embargo, se nos olvida la tradición del significado del desfile del 1° de Mayo, pues observamos que somos pocos, hasta tenemos una calle con ese nombre y no le damos realce, esforcémonos porque necesitamos que se nos valore y a la vez estén de acuerdo en nuestros pliegos petitorios entre empresa y sindicato, entre servidor público con el Ayuntamiento y con respeto a nuestros derechos como trabajadores, les exhorto a que establezcamos un acuerdo y que no haya divisiones entre nosotros, sino que estemos unidos porque hay que animarnos siempre para ser ejemplo ante la sociedad y todos unidos lo podemos lograr, porque ya vienen generaciones que nos pueden reclamar: “tuviste una mala imagen ante la sociedad y yo no voy a seguir tu ejemplo, ya basta”.
Esta participación busca fomentar la unidad y organización para hacer valer la justicia para que se nos respeten nuestros derechos como trabajadores; por favor Señor Presidente José Luis Amezcua, que este escrito se me respete y archive en su agenda municipal. Muchas gracias.

Viva Jalisco
Viva México
Viva la Constitución Política
Viva la Democracia
Vivan Nuestros Derechos
Vivan los Obreros de la Sección 80
Vivan los Trabajadores Servidores Públicos del H. Ayuntamiento
Viva Don José Ma. Martínez Rodríguez
Viva la Sección 80

Mensaje alcalde José Luis Amezcua
Señoras y Señores:

En la persona de quienes participan en este desfile, realizado con motivo de celebrar el Día Internacional del Trabajo, saludo a las mujeres y hombres que día a día, con gran optimismo y responsabilidad, trabajan con el fin trascendente de generar mejores condiciones para el desarrollo de sus familias.
La convicción de progresar mediante el trabajo honrado es una idea transmitida de generación en generación porque está sustentada en los valores que nos identifican como mexicanos. Es alentador que, ante las circunstancias de competencia desleal que se presentan en nuestro país y en el mundo, nos esforcemos por humanizar las relaciones laborales para asegurar mejores condiciones de armonía social.

Para el Gobierno Municipal que presido, la celebración del Día Internacional del Trabajo, representa una oportunidad para expresar un especial aprecio, un total reconocimiento y un excepcional compromiso de colaboración con las mujeres y los hombres que, con su esfuerzo cotidiano, dinamizan el campo y la ciudad, reafirmando la vocación productiva de nuestra tierra.
A los tamazulenses que viven una grave situación de incertidumbre respecto a la permanencia y al trabajo en los Estados Unidos, les expresamos nuestra solidaridad para que no se desanimen, porque ustedes son nuestra gente y nuestra Patria es México. Reprobamos contundentemente la política racista del actual gobierno norteamericano y esperamos que la democracia que se ejerce en México sea ruta segura para la paz y el progreso.

La Administración que presido asume el deber de servir a los ciudadanos. El compromiso es con la sociedad y hasta el último día de nuestro mandado continuaremos trabajando para su beneficio.
Cada mujer y hombre trabajador, ya sea agremiado o independiente, es merecedor de nuestro respeto y de nuestro respaldo, por ese motivo jamás el interés de alguna persona o agrupación estará sobre el bien común.
Una vez más reafirmo ante ustedes nuestra voluntad de servicio. Hoy y siempre, soy su servidor. ¡Muchas gracias!
Más Noticias de Tamazula de Gordiano »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Bandolero del infierno”
17 de Agosto de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
17 de Agosto de 2018
» Relatos de Ficción
“Terminó el pacto”
9 de Agosto de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
9 de Agosto de 2018
»  Relatos de Ficción
“Figuras grotescas”
7 de Agosto de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash