enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAYULA, JALISCO
Sayula rinde homenaje luctuoso al presbítero Severo Díaz Galindo
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Domingo 22 de Septiembre del 2019
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO, (BI).- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Educación y Cultura rindió homenaje luctuoso al presbítero sayulense Severo Díaz Galindo, considerado como uno de los más prominentes científicos del siglo XX en México, debido a su extraordinaria inteligencia que manifestó desde la niñez. El homenaje realizado en la plaza de armas estuvo encabezado por los regidores María Concepción Figueroa Zúñiga, Roberto Flores Ochoa y Patricia García Cárdenas, así como el cabildo infantil, quienes depositaron una ofrenda floral y realizaron guardias ante el busto del astrónomo. El cronista Rodrigo Sánchez Sosa, destacó la vida y obra del matemático, meteorólogo y geógrafo, hijo primogénito del señor Severo Díaz Larios y la señora Dionisia Galindo, a los 16 años ingresó al seminario auxiliar de Zapotlán El Grande debido a sus conocimientos de latín y a los 17 años era encargado del observatorio del seminario. Cinco años más tarde recibió la ordenación sacerdotal y a los 44 años dirigió el observatorio meteorológico del Gobierno Estatal que, en 1925 pasó a depender de la Universidad de Guadalajara. “El Centro del Universo”, “Cosmografía de la Luna”, “Un Tratado de Álgebra y Complementos de Aritmética” y “La Geografía de Chapala y las Fumarolas en San Juan Cosalá”, fueron algunas de sus publicaciones. En 1923 presidió la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en la ciudad de Guadalajara hasta el día de su muerte, el 14 de septiembre de 1956, víctima de una trombosis. En 1993 el Congreso del Estado aprobó que los restos mortales del presbítero Severo Díaz Galindo fueran trasladados a la “Plaza de los Jaliscienses Ilustres” en la ciudad de Guadalajara. Luego de la reseña histórica, alumnos de la Secundaria Técnica No.11 “Valentín Gómez Farías”, maestros y público en general disfrutaron de la presentación del centro de danza polinesia Kalani Kalakaua, bajo la dirección de la maestra Gabriela Sandoval, quienes a través de la danza contaron la historia de la cultura de los pueblos polinesios. Finalmente, los alumnos del taller de enseñanza musical Cuicalli interpretaron algunas piezas musicales.
Más Noticias de Sayula »
Otras Noticias »
Especiales »
» Columna Invitada
¿Y el derecho a la salud?
8 de Noviembre de 2017
» Relatos de ficción
“Su origen diabólico”
7 de Noviembre de 2017
» Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Sombrío panorama
4 de Noviembre de 2017
»  Aquí Tamazula
Decretan cédula definitiva para ejercer profesiones
27 de Octubre de 2017
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash