enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Conmemora CUSur Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 5 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Con el taller “Sociedad Incluyente”, al que asistieron estudiantes y académicos, y la interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) de la canción Optimista de Caloncho, el Centro Universitario del Sur (CUSur) se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la interpretación en Lengua de Señas Mexicanas participaron los estudiantes Víctor Murillo, Kevin Ruelas, Michel Flores, Jessica Gómez, Georgina González y Elisa Baltazar, así como Abel Parra Díaz De Sandi, intérprete y responsable del programa CUSur Incluyente.

El Secretario Administrativo de la institución, Marco Tulio Daza Ramírez, señaló que los planes de desarrollo de la UdeG como del CUSur establecen en su visión la premisa de la inclusión, a través de prácticas, políticas y cultura inclusivas “que minimicen y eliminen barreras en el aprendizaje y la participación de alumnos que tengan alguna discapacidad, enfermedad y/o vulnerabilidad que impida o que dificulte su trayectoria académica”.

Recordó que en 2015 fue creado el programa CUSur Incluyente y hasta la fecha se ha invertido más de 3.5 millones de pesos provenientes de diversos programas en equipamiento y obras “orientadas a facilitar la trayectoria académica de quienes tienen alguna discapacidad; entre estos hemos adquirido scooters y vehículos eléctricos para facilitar la movilidad; también se han colocado guías podotáctiles, rampas y pasamanos y contamos con señalética inclusiva”, agregó Daza Ramírez.

Uno de los espacios de reciente creación es el área de tiflotecnia para apoyo de estudiantes con discapacidad visual y auditiva, que cuenta con equipos de cómputo con software especializado, audífonos, tabletas electrónicas, impresora en braille, traductor en braille, lupas, audiolibros y libros impresos en braille.

El responsable del programa CUSur Incluyente, Abel Parra Díaz De Sandi, en el taller “Sociedad Incluyente” reflexionó sobre los conceptos inclusión, integración y exclusión, además de hacer referencia a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que México es firmante y por lo tanto debe generar políticas transversales para todos sus ciudadanos.

A través del programa CUSur Incluyente se han impartido dos cursos de Lengua de Señas Mexicana y didácticas inclusivas para profesores y estudiantes que comparten grupo con algún estudiante con condiciones de discapacidad, y a principios de año Díaz de Sandi se incorporó como intérprete de LSM en la institución.

Además se trabaja en la elaboración del protocolo para la inclusión a fin de identificar, evaluar, canalizar, intervenir y apoyar a alumnos que presenten alguna discapacidad.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash