enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
Al Dr. Vicente Preciado Zacarías en el LXXXII Aniversario de vida
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 12 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Personaje extraordinario de estatura universal; de ademanes elegantes y gestos afables. Su sola presencia irradia respeto, una distinción que solamente se guarda hacia aquellos personajes que han mostrado y demostrado una actitud congruente frente a la vida y comprometida frente a sus semejantes. A sus ochenta y tres años de vida, Vicente Preciado Zacarías es todo un icono de referencia cultural para Zapotlán, así como podría serlo José Clemente Orozco, Rubén Fuentes o Consuelito Velázquez.

Pulcro en el vestir y discreto en su convivir, las charlas del Maestro resultan toda una cátedra de conocimientos, donde salen a relucir títulos, autores, fechas y anécdotas de rarezas literarias que solamente una disciplina en la lectura y una memoria privilegiada pueden compartirse con esa dulzura de la palabra casi mística.

Es un privilegio compartir este espacio y este tiempo con un hombre que es poseedor de su propia circunstancia, cuya personalidad es atemporal, como podría ser la de Jorge Luis Borges o la de Alfonso Reyes, o la del propio Ramón López Velarde o, quizá, la de Juan José Arreola.

Sus creaciones son pura orfebrería fina que deleitan al lector que, fascinado, se deja envolver por aquellos textos cargados de generosidad, desprovistos de toda la burda banalidad que a otros mortales invadiría si fueran poseedores de las múltiples distinciones de que ha sido objeto nuestro ilustre zapotlense, reconocido como tal desde 1998 por las autoridades municipales.

Preciado Zacarías nació el 12 de mayo de 1936, en junio de 1965 obtuvo su título de Cirujano Dentista, de esa fecha hasta 1977 fue catedrático en la facultad; fue fundador de la Sociedad de Odontología del Sur de Jalisco, ha impartido conferencias sobre esta ciencia a nivel nacional e internacional.

En 1973 creó una técnica dental que lleva su nombre, elaboró un texto sobre esta ciencia que sigue vigente en las universidades. Son múltiples los reconocimientos a que se ha hecho merecedor, tanto en su vida profesional, como en su personalidad de literato, destacando sin duda el Premio al Mérito en Odontología que recibió de manos del Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León y el nombramiento como Maestro Emérito que en el año 2006 le otorgó la Universidad de Guadalajara. (FGC)
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Terminó el pacto”
9 de Agosto de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
9 de Agosto de 2018
» Relatos de Ficción
“Figuras grotescas”
7 de Agosto de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
7 de Agosto de 2018
»  Relatos de Ficción
“Olvidó la advertencia”
2 de Agosto de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash