enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
CIUDAD GUZMAN, JALISCO
El Estado puede proteger los bosques y el agua al tratarse de asuntos de seguridad nacional
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 8 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Con la participación de estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad de Guadalajara, a través de los centros universitarios del Sur (CUSur) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), se llevó a cabo la segunda edición del Foro del Agua y Bosque Nevado de Colima, bajo el lema “Todos los necesitamos, juntos lo cuidamos” en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

La investigadora del CUCBA, Raquel Gutiérrez Nájera, precisó que el agua y los bosques desde el sexenio del presidente Vicente Fox Quezada y hasta el actual régimen son considerados asuntos de seguridad nacional, por lo tanto, ante su deterioro “se puede inhibir de manera total, permanente o transitoria actividades que se desarrollen en un territorio, en este caso las áreas naturales protegidas” como el Nevado de Colima.

“Eso significa que si el día de mañana, el agua y los bosques se encuentran amenazados, en riesgo o peligro de perder las capacidades de seguir produciendo o generando los servicios ambientales que detentamos, el Estado Mexicano puede intervenir y declarar por motivos de seguridad nacional la suspensión total, permanente o transitoria de las actividades productivas, sociales, económicas que ahí se realizan hasta que se recuperen”, expuso.

Gutiérrez Nájera señaló que si bien el concepto de seguridad nacional está definido desde el contexto policiaco es necesario ampliar su definición en materia ambiental.

“Ahora transitamos a un estado donde los derechos fundamentales del ser humano -asumo todas las formas de vida a un estado ampliado de derecho, donde la madre tierra es un sujeto más-, tenga que ser controlado, revitalizado para que las generaciones presentes y futuras pueda ser detentado”, precisó la fundadora del Instituto de Derecho Ambiental AC.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, señaló la urgencia para que los diversos usuarios y aquellos que aprovechan los capitales naturales como la laguna y el bosque recompensen el valor de los capitales naturales.

“Esos mecanismos espero se vayan reflejando en esquemas de pago por servicios ambientales, comercios justos, equitativos y solidarios; o exportaciones subsidiarias y solidarias para reconfigurar este tipo de territorios… Deseo que esta región nos ayude a resignificar nuestros bosques, nuestro volcán, nuestra tierra de manera diferente a como se ha hecho”.

Mientras que el Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor comentó que este Foro debe propiciar un diálogo fértil para construir propuestas pertinentes de conservación y sostenibilidad de la cuenca y el Nevado de Colima para que perdure miles de años más.

En el II Foro por los Bosques y el Agua se tuvo participación de estudiantes y académicos de la ingeniería en Sistemas Biológicos, Agrobiotecnología y Medicina veterinaria, e investigadores del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del CUSur.

La actividad es una iniciativa en la que participa el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes, el Centro Universitario del Sur, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, el Gobierno de Zapotlán, la Junta Intermunicipal del Río Coahuayana, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y empresas productoras de berries y aguacate.
Más Noticias de Cd. Guzmán »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
¿Qué espera el pueblo del próximo presidente municipal?
20 de Junio de 2018
» Relatos de Ficción
“Cenizas del secreto”
19 de Junio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
19 de Junio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Los siniestros”
14 de Junio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reclama la muerte”
12 de Junio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash