enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
EN LA FERIA TECALITLÁN 2008
Brindan reconocimiento a Don Blas Martínez Panduro, gran impulsor del Mariachi
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Lunes 8 de Diciembre del 2008
Imprimir Nota
TECALITLAN, JALISCO, (EL SUR).- En reconocimiento a la trayectoria artística al impulsar la formación de mariachis que preservan una de las características de la población sureña, del estado y de todo México, el gobierno municipal que preside el alcalde Manuel Soto Larios y el Comité de  Fiestas Tecalitlán, rindieron merecido reconocimiento a don Blas Martínez Panduro.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro del Pueblo, con el marco musical del Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Femenil Tecalitlán, de cuyos integrantes muchos son nietos del homenajeado.

Queda claro que Tecalitlán es tierra de Mariachi, porque es algo que se lleva en la sangre, dijo el alcalde al entregar el reconocimiento a don Blas Martínez, que fue acompañado por todos sus hijos, especialmente por José, Pepe Martínez, director del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Reseña de don Blas Martínez Panduro.

Hijo ausente de Tecalitlán

Como cada año, el pueblo de Tecalitlán se une con entusiasmo inusitado para participar en la celebración de la fiesta Guadalupana, el Ayuntamiento aprovecha los solemnes festejos para dar en vida  un reconocimiento especial a personas que han colaborado a engrandecer el nombre y tradiciones de Tecalitlán.
En esta ocasión el homenaje correspondió al Sr. Blas Martínez Panduro, ser invitado especial, para que su pueblo le de un merecido aplauso y reconocimiento por ser un hijo predilecto.

Don Blas nació en el barrio de San Juan, el día 23 de julio de 1913. Hace meses cumplió 95 años.

Le tocó vivir en su infancia los tiroteos y revueltas de cristeros y Ejército Mexicano; por estas y otras circunstancias de familia no terminó la primaria; aprendió diversos oficios en la universidad de la vida.

De joven trabajó como la mayoría, limpiando cañaverales con Don Gonzalo Ochoa, fue albañil, carpintero y hasta estos últimos años se ha dedicado como distracción a fabricar instrumentos para mariachi.

A los 18 años se casó con Ma. Del Rosario Barajas Torres, con quien procreó 9 hijos: Adelina, Carmen, Rafael, Manuel, José (Pepe), Fernando (+), Roberto, Martha Ofelia y Teresa, de los cuales tiene a la fecha de hoy, 59 nietos, 93 bisnietos y 9 tataranietos, dando un total de  170 descendientes más sus cónyuges.

En la familia hay 22 músicos mariacheros, mas 5 nietos políticos también músicos.

Al darse cuenta que de jornalero no podría sostener los gastos del hogar, dejó el campo para dedicarse a la música; aprendió a tocar el guitarrón, la vihuela y el arpa, instrumento que tocó hasta que dejó la música a fines del siglo pasado.

En 1939 lo invitó Don Silvestre Vargas a su mariachi; fue siempre un músico sin conocimientos de la escritura musical como Don Gaspar y Silvestre, así como la mayoría de los mariacheros de esa época.

En el Distrito Federal le tocó conocer en la radiodifusora W a los grandes artistas de la edad de oro del cine mexicano; fue para él una experiencia inolvidable, pero llegó el día en que le preocupó más la familia y regresó a este pueblo para seguir tocando los sones jaliscienses, con otros compañeros que también se habían regresado del Mariachi Vargas; y que a la fecha ya no existe ninguno.

Cuatro años después se va a la ciudad de Guadalajara con su familia, donde ahí radica hasta la fecha.

Tuvo un matrimonio fecundo y el árbol genealógico sigue creciendo. De nueve hijos nacieron 59 nietos, 93 bisnietos y 9 tataranietos, sin contar los que vienen en camino.

Ahora podemos decir que Don Blas ha sido grande en la música porque participó en grupos de los mejores como: Los Caporales de Jalisco, Charros de Jalisco y el popular de Jalisco.

Es digno de reconocimiento porque aunque no fue compositor, heredó de su abuelo Antonio Martínez el sentimiento y habilidad de la música y su vez lo trasmitió a sus descendientes, más con su  ejemplo, que con su palabra.

De sus hijos, José, es compositor y actual director del Mariachi Vargas, sus tres hijos siguieron la música. Fernando, que en paz descanse, fue un gran músico, compositor y director del Nuevo Mariachi Tecalitlán; sus cuatro hijos forman actualmente un equipo: Ángel lo administra, Carlos lo dirige y es compositor inspirado, Fernando es compositor y con su experiencia orienta y equilibra al grupo y Alejandro, el más joven busca lo novedoso, lo atractivo para estos tiempos.

Dos hijas de don Blas también han cooperado al engrandecimiento de la música mexicana: Carmen tiene 5 hijos músicos. Dos son maestros que han formado mariachis, Alfredo es director del Mariachi Show Popular; otra hija, Teresa, tiene 4 hijas, dos de ellas tocan en el Femenil Tecalitlán.

En total, son 23 los descendientes directos que son músicos de los buenos; en Guadalajara son conocidos por “Los Martínez”; en fin, es justo el reconocimiento que Tecalitlán le da a don Blas, por ser uno de los mariacheros de más larga trayectoria en Jalisco, pero sobre todo porque junto con sus hijos, han hecho vibrar al mundo entero con el Son de la Negra, Tecalitlán, el Viajero, México Lindo, etc…

Este es Don Blas Martínez, el jefe de los Martínez, el padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo de 130 descendientes que forman una familia alegre, unida y que ama a la música mexicana porque la lleva en su sangre.
Más Noticias de Tecalitlán »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Lideresa sindical desmiente al Chito Gálvez
19 de Abril de 2018
» Relatos de Ficción
“Una cripta”
19 de Abril de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
19 de Abril de 2018
»  Relatos de Ficción
“El lugar del mal”
17 de Abril de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
17 de Abril de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash