enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 8 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- En este seguimiento del segundo domingo del mes Navideño y la despedida del año 2018, vamos a narrar lo relacionado a la cinematografía o el arribo del Cine a Zapotlán El Grande y por cierto, que no recuerdo con exactitud el año en que llegó.

Pero sí recuerdo que por allá en los años 50’s, cuando apenas contaba un servidor con 5 años de edad, me llevaban al centro de la ciudad y al pasar por el Portal Iturbide, me decían: Mira, este es el Cine Juárez, donde pasan bonitas películas para las personas de todas las edades.

En la clausura de aquella bella época de los años del medio siglo, me daban mis tíos, lo que se llamaba “domingo” y con 60 centavos, podía entrar al Cine Juárez, para ver las películas de Tarzán, Supermán, El Llanero Solitario y otras series más, que eran exclusivas para los niños y adolescentes.

Llega a mi mente, aquel grito que se hizo famoso, cuando se atoraba la cinta de la película o simplemente se iba la luz y todos gritaban: ¡Güero… ya deja a la Güera… cácaro y otros calificativos que mientras se reanudaba la película, nos hacían reír a todos los asistentes a las llamadas matinées de los lunes.

Después, se pasaban por la pantalla grande películas con Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aceves Mejía y Demetrio González, que hacían pareja con la abuelita Sara García, Doña Prudencia la enojona, la española Sarita Montiel, la argentina Libertad Lamarque y la sinaloense Lola Beltrán.

También llegaron al Cine Juárez, las cintas cómicas con Mario Moreno “Cantinflas”, Germán Valdés “Tintán”, Clavillazo, Resortes, entre otros, que nos hicieron pasar inolvidables momentos en las funciones matutinas-sabatinas, llenándose la sala que tenía salida de emergencia por la calle de José Clemente Orozco.

Con el tiempo, se construyó el Cine Diana en la esquina de las calles Federico del Toro y Artes, hoy llamada José Rolón, siendo una sala muy amplia, con las butacas de luneta y gayola, sin faltar la venta de refrescos y las indispensables palomitas; sirviendo también el inmueble para clausura de Generaciones Escolares.

Por esos tiempos o un poco antes, surgió el Teatro Urquiza, que se ubicaba por la  calle Negrete, a la altura de Deportes Aguimart y al fondo estaba el citado Teatro en el que había funciones, concursos de aficionados y otras actividades, para pasar a ser el Tele Cine, con la exhibición de películas de la época.

Otra de las Salas de Zapotlán, lo fue el Cinema Rosa, que se ubicó en el Portal de la Presidencia (Fray Juan de Padilla) que también sirvió para funciones de Box y Lucha Libre; para luego ser la Sala José Clemente Orozco, proyectando películas de todos los géneros, entre ellas, el estreno del Titanic.

Volviendo con el Cine Juárez, bajo una nueva administración, cambió al nombre a Nuevo Cinema Fiesta, pero nunca tuvo la misma trascendencia de la sala anterior que evocaba el apellido del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García y de allí, se deriva también el nombre del Sitio Juárez.

Estos nombres de Juárez, son por la cercanía que se tiene con el Hemiciclo a Don Benito Juárez, ubicado en el Jardín 5 de Mayo, digamos casi frente a la Santa Iglesia Catedral de Señor San José, pasando la Plaza Las Fuentes y a un costado de aquella famosa pared con llave, conocida como la Fuente del Agua del Comercio.

En resumen, en estos tiempos de principio del Tercer Milenio, aquí en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, se terminaron las Salas de Cine, por ejemplo, el Juárez y Fiesta, fueron convertidos en Plazas Comerciales; al igual que el Diana y la Sala José Clemente Orozco y del Tele Cine, ni qué decir.

Ahora, en la actualidad, allá por la Calzada Madero y Carranza, pasando la Estación y en la nueva Zona Comercial, se construyó y está en servicio el CINEMEX, que es y será, por algún tiempo, la única opción de ver cine en la pantalla grande, debido a que la televisión y las videocaseteras, vinieron a reemplazarlos.   
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Relatos de Ficción
“Tierra de panteón”
22 de Enero de 2019
» Colaboración
Datos y datas de interés
22 de Enero de 2019
» Grandes Recuerdos… Un Suspiro… por Zapotlán
Evolución del Valle de Zapotlán para ser una Ciudad
18 de Enero de 2019
»  Relatos de Ficción
“Ancianas siniestras”
15 de Enero de 2019
»  Colaboración
Datos y datas de interés
15 de Enero de 2019
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash