enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
San Diego, Municipio de Tekax, Yucatán
Adolfo Pech, Profesor Normalista Rural Destacado
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 29 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
La A. C. “Normalismo Rural”, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, integrada por egresados del sistema nacional de normales rurales, otorgó el premio PROFESOR NORMALISTA RURAL DESTACADO 2018 al maestro ADOLFO PECH CHUIL, egresado de la normal rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, Campeche, quien desde 1971 ha prestado sus servicios en la región Sur de Jalisco.

Según la convocatoria se reconocería la labor de algún egresado del sistema de normales rurales que hubiera destacado no sólo en el trabajo educativo, también en la labor comunitaria. Como es sabido el Profr. Adolfo Pech, actualmente es Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Guzmán, Jal.

Anteriormente fue fundador de la Casa de la Cultura de Zapotiltic (1986) y Secretario y Síndico del Ayuntamiento Constitucional 1983-85 en este mismo municipio.

También en la administración pública federal fue Subdelegado del Fondo Nacional de Fomento Ejidal en Jalisco y Jefe Regional del Fideicomiso para Obras Sociales a Campesinos Cañeros de Escasos Recursos, FIOSCER.

El Profr. Adolfo Pech, originario de Bécal, Campeche, es reconocido también por la creación del concepto EXPRESIONES, una ventana hacia la cultura y el arte, que surgió  en la radiodifusión regional y ahora se encuentra en la programación de Canal 4, televisión de cable, de Ciudad Guzmán, Jalisco

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ex escuela Normal Rural Gregorio Torres Quintero, hoy Secundaria Técnica 32, ubicada en San Diego, Municipio de Tekax, Yucatán, presidida por el alcalde LAE Diego José Avila Romero, quien entregó al homenajeado un diploma y medalla alusivos. Atestiguaron el acto el Presidente de la A. C. convocante,  Mtro. Fernando Pacheco Alcocer y el director del plantel, Ing. Luis Fernando Méndez y Moguel.

Integraron el jurado calificador el Dr. en Pedagogía, Eudaldo José  Ceballos Carrillo; también Dra. en Pedagogía Landi Isabel Padrón Solís y la Mtra. Silvia Cristina Arzápalo Centeno, de reconocida trayectoria en el sector educativo de Yucatán.

Numerosos integrantes de la generación 1971 acompañaron al Profr. Pech Chuil quien agradeció a la A. C. la distinción otorgada, reiterando el compromiso de seguir actuando   bajo los principios del normalismo rural: valor al trabajo, vocación de servicio y compromiso con la comunidad. Señaló también la necesaria reapertura de la Ex Escuela Normal “Torres Quintero”, de esa localidad.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash