enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Fiestas Josefinas
¡GRACIAS! Sagrada Familia por su “Protección”
Alvaro Anguiano Cedano
buzon@periodicoelsur.com

Miércoles 31 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL. (EL SUR).- El Servicio Meteorológico Nacional, detectó, muy a tiempo, la peligrosa presencia del huracán Willa, rondando por las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit.

Esta Dependencia, a través de las Unidades de Protección Civil, a nivel Municipal y Estatal, alertó a todas las comunidades sobre las medidas de prevención, con el firme propósito de evitar daños materiales y humanos.

Aquí en Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, llovió en forma pausada desde el sábado 20, domingo 21 y lunes 22, siendo los días previos a la gran Festividad Religiosa en Honor al Castísimo Patriarca Señor San José, a la Santísima Virgen del Rosario y al Niño Jesús, imágenes que conforman la Sagrada Familia en Zapotlán, desde hace muchos años.

La supuesta fuerte y devastadora llegada del fenómeno meteorológico Willa, alarmó a toda la comunidad zapotlense y de la región Sur de Jalisco, por lo que las autoridades municipales y también de Protección Civil, se pusieron en alerta, esperando que el huracán Willa, tocara tierra en el vecino Estado de Colima y como siempre, alcanzara a desplazarse a esta región.

En tanto, las Autoridades Eclesiásticas, presididas por el Obispo de la Diócesis y el responsable de salvaguardar las pertenencias de la Santa Iglesia Catedral, señor Pbro. Alfonso Moreno Frías, anunció la suspensión del Recorrido de los Carros Alegóricos y el Trono, que tradicionalmente se hace el día 23 por las principales calles de Zapotlán, a partir de las 12:00 horas.

Esta sabia decisión del Padre Alfonso, en forma inmediata causó las protestas y las inconformidades de personas que residen en esta ciudad, así como de algunos visitantes que como cada año vienen a la Festividad Religiosa, así como la de los Hijos Ausentes que residen en otras ciudades del territorio nacional, inclusive en los Estados Unidos.

Los zapotlenses que tenemos respeto, fe y devoción a las Sagradas Imágenes, comprendemos la orden de suspensión, la cual se dio simple y sencillamente como una acción para proteger a las Veneradas Imágenes, recordando aquel estropicio que tuvo Señor San José, al sufrir la fractura de los dedos de su mano izquierda.

También recordemos lo que sucedió el 23 de octubre del 2015, cuando el huracán Patricia, hizo sentir su fuerza, con sus torrenciales aguaceros y más aún, lo que pasó entre los días viernes 14, sábado 15, domingo 16 y lunes 17 de octubre de 1955, hace ya 63 años, cuando otro ciclón causó severos daños en el vecino poblado de Atenquique, llevándose la corriente del río, la estructura del Templo, con todo y el Sacerdote, junto con algunos fieles, ya que el domingo 16, a las 10:30 horas, se oficiaba una Misa, para pedirle a Dios Nuestro Señor, que calmara la ira de la naturaleza.

Ahora, en este martes 23 de octubre del 2018, fecha en que se tomaron las Divinas Providencias, NO LLOVIÓ, como se pronosticó, siendo un gran alivio y quizá un milagro para la mayoría de los guzmano-zapotlenses, ya que afortunadamente, no hubo ninguna novedad que lamentarse, salvo las malas lenguas que se lanzaron, vía facebook, en contra del responsable de la Catedral.

Volviendo con el huracán Willa, gracias a Dios, que por intercesión de la Sagrada Familia, NO causó daños en Zapotlán, ni en la región Sur de Jalisco, menos en Puerto Vallarta, al igual que en los vecinos Estados de Colima y Michoacán.

Lamentablemente, las poblaciones de Acaponeta, Tuxpan, Ruiz, San Vicente y parte de Compostela en Nayarit, no se escaparon de las inclemencias del mal tiempo, por lo que es necesario que nos solidaricemos con nuestros hermanos Nayaritas, llevando a los Centros de Acopio, algunas provisiones, despensas o productos de uso personal.

Por la noche del martes 23, se realizó la RIFA para las próximas Mayordomías del Enroso y Festividad 2019.

Las tradicionales Alegorías, se llevaron a cabo el domingo 28, ya bajo el Horario de Invierno y la llevada de las Veneradas Imágenes a la casa de los Mayordomos, allá en la Colonia INFONAVIT, donde fueron veladas y el lunes 29, después de la celebración de la Eucaristía, se hizo el RETORNO de las Imágenes a su casa que es la Santa Iglesia Catedral y así culminar felizmente, sin tener que lamentarse hechos catastróficos por el huracán Willa, salvo una fuerte tormenta vespertina, el mismo lunes 29, para cerrar con broche de oro estas tradicionales Fiestas Josefinas.

REFLEXIÓN: Recordemos que Señor San José, la Virgen Santísima del Rosario y el Niño Jesús, nos han protegido durante muchísimos años de calamidades, de lluvias, ciclones, huracanes e inclusive de sequías; así como de temblores, sismos y hasta de terremotos oscilatorios y trepidatorios, como el del 19 de Septiembre de 1985, que por cierto, derribó las torres de su Catedral, por lo que es justo y necesario, que todos, como buenos creyentes, también le ofrezcamos a las Veneradas Imágenes, un poco de protección, para evitarles el irreversible daño material.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
El sindicatititito del Ayuntamiento atenta contra derechos de trabajadores
10 de Noviembre de 2018
»  Grandes Recuerdos…
Un suspiro... por Zapotlán
9 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash