enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
SAN GABRIEL, JALISCO
Aportamos a la verdadera transformación de San Gabriel: Tercer Informe de Gobierno
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 15 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
SAN GABRIEL, JALISCO, (BI).- Al rendir cuentas de lo hecho en estos tres años, se contabilizan más de 300 obras totalmente acabadas, más de 2000 apoyos sociales a lo largo y ancho de todo el municipio, como fruto de un esfuerzo descomunal, noches en desvelo, horas y horas de sinsabores, de actitudes negativas, pero con mucho orgullo y humildad estamos aquí, con más canas, pero con la satisfacción del deber cumplido.

Así lo puntualizó el alcalde Lic. César Augusto Rodríguez Gómez, al presentar el Tercer Informe de Gobierno a los integrantes del Cabildo, en sesión solemne que congregó a numerosos vecinos, funcionarios e integrantes de la comunidad, así como al representante del gobierno del estado, Francisco Javier Morales Aceves.

El primer edil enfatizó que “siempre estuvo al cuidado del Ayuntamiento de la rapiña, de todos aquellos que lo ven como una fuente de ingresos, como una fuente de su avaricia, dejando de lado el gratificante poder del servicio a los demás”.

Acotó que “dejamos de lado la repartición del botín, llegamos aquí a trabajar en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, ese que engloba todo nuestro aprendizaje a lo largo de más de 35 años de andar por todos los rincones de nuestro municipio”.

Añadió que “lo hemos dado todo, hemos ido decenas de veces a Guadalajara, a la Ciudad de México, buscando programas aquí, obras allá. Conseguimos alrededor del 10 por ciento de lo  que buscamos, no todo lo que quisimos, pero sí satisfechos. Fue un trabajo arduo, lleno de obstáculos, de sinsabores, pero también de satisfacciones. Si bien no conseguimos todas las obras que queríamos, sí hicimos más de las que pensábamos”.

Detalló que “trabajamos sobre cuatro ejes: Cultura, Turismo, Servicios Públicos y Apoyos Sociales. Me siento satisfecho del desarrollo de los 4. San Gabriel vive un auge inusitado en la primera mitad del siglo pasado, cuando la París Chiquita que describiera don Roberto Santos Rojas, dio vida a Juan Rulfo, José Mojica, Primo Villa Michel, Gonzalo Villa Chávez, Blas Galindo, Salvador López Chávez, y un sinnúmero de personas ilustres que no cabrían en estas páginas para nombrarlos”.

Acotó que “la esencia del municipio es ser el gobierno del primer contacto, y sobre todo, los servicios públicos básicos. Fue, como lo pudieron ver, con el apoyo, sobre todo de nuestros paisanos que están en el gobierno estatal y federal, por los que pudimos realizar una inversión muy importante en obra pública.

Mención especial tuvo el apoyo del diputado federal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, “porque gracias a su intervención directa tuvimos la remodelación de la plaza municipal, la remodelación de la Casa de la Cultura, la construcción de la Casa de la Música en el parque Blas Galindo Dimas, y empezando esta próxima semana, la construcción del nuevo casino-auditorio en Jiquilpan. Pero estas son las obras directas etiquetadas por el diputado José Luis, además, nos acompañó también en la consecución de los recursos para el Mirador "Vine a Comala", para la pavimentación del tramo carretero de Telcampana a EI Tepozal, y la primera etapa de la Presa de Tierra a Alista”.

Dijo que “dar todo noche y día, no nos permitió tener las energías que nuestros amigos si tuvieron para otros tres años, pero durante aun los 15 días que nos faltan, seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante los 3 años, con pasión y entrega para transformar nuestro San Gabriel”.

Añadió que “a mí me trataron de pegar por muchas cosas, pero les puedo decir que por corrupto jamás, hay quienes juzgan con la frustración a cuestas, no andamos por los terrenos del municipio para ponerlos a su nombre. Todo lo que hicimos lo hicimos con gestión, sin endeudar al gobierno municipal; pagamos más de la mitad de la deuda que heredamos”.

Puntualizó que “al siguiente gobierno que presidirá Bonifacio Villalvazo le auguro el mayor de los éxitos; la gente tiene una esperanza también en nuestro paisano Enrique Alfaro Ramírez, estamos seguros que bajo su conducción, a nuestro municipio le pueda seguir yendo bien”.

Agradeció a su familia, a sus padres, a los migrantes, a todos ustedes, “gracias municipio de San Gabriel por todo, pero sobre todo por haber confiado en un servidor; hoy en lugar de salir con la debilidad acumulada, salgo más fortalecido que nunca y siempre estaré vigilante de este espacio que es nuestra casa, San Gabriel, Jalisco; transformarlo va más allá de buenos deseos.

Previamente, la señora Verónica Vizcaíno Álvarez, presidenta del DIF-San Gabriel, hizo un recuento de las gestiones emprendidas en materia de asistencia social, resaltando el apoyo de las dependencias gubernamentales para cristalizar el proyecto de mejorar el bienestar de las familias.

Entre la concurrencia se resaltó la asistencia de ex presidentes municipales y el alcalde de Gómez Farías, Jaime Ríos Arias; así como el alcalde electo de San Gabriel, Bonifacio Villalvazo Larios; además de los alumnos de la Escuela de Música Ecos de Totolimispa que dieron muestra de su preparación y disciplina.


Mensaje del alcalde Lic. César Augusto Rodríguez Gómez, en el Tercer Informe de Gobierno  


La verdadera transformación de San Gabriel, Jalisco, está en el granito de arena que pone cada uno de sus habitantes, en bien de los demás

Respetables amigos

Estimados Todos

EI día de hoy rendimos cuentas de lo hecho en estos tres años, son más de 300 obras totalmente acabadas, son más de 2000 apoyos sociales a lo largo y ancho de todo el municipio. Es un esfuerzo descomunal, noches en desvelo, horas y horas de sinsabores, de actitudes negativas, pero con mucho orgullo y humildad estamos aquí, con más canas, pero con la satisfacción del deber cumplido.
Siempre cuidando el Ayuntamiento de la rapiña, de todos aquellos que solamente ven al Ayuntamiento como una fuente de ingresos, como una fuente de su avaricia, dejando de lado el gratificante poder del servicio a los demás.

Dejamos de lado la repartición del botín, llegamos aquí a trabajar en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, ese que engloba todo nuestro aprendizaje a lo largo de más de 35 años de andar por todos los rincones de nuestro municipio. AI lado de Don Blas Galindo, del Profe Lucio Cuevas, de Eduardo Rodríguez, de mi hermano Juan Carlos, del Ingeniero Heriberto Santana, de mi amigo y padrino, Salvador Barajas, de alguien que desde niño siempre admiré y nunca me imaginé que estaría aquí a mi lado, dándome sus consejos, y revisando estos textos, del Maestro Francisco Morales Aceves. Amigos que conocí desde cuando al calor de los tamales y el atole de mi mamá, y que hablaban al calor de la política.

Lo hemos dado todo, hemos ido decenas de veces a Guadalajara, a la Ciudad de México, buscando programas aquí, obras allá. Conseguimos alrededor del 10 por ciento de lo  que buscamos, no todo lo que quisimos, pero si satisfechos. Fue un trabajo arduo, lleno de obstáculos, de sinsabores, pero también de satisfacciones.

Si bien no conseguimos todas las obras que queríamos, sí hicimos más de las que pensábamos.

Trabajamos sobre cuatro ejes: Cultura, Turismo, Servicios Públicos y Apoyos Sociales. Me siento satisfecho del desarrollo de los 4. San Gabriel vive un auge inusitado en la primera mitad del siglo pasado, cuando la París Chiquita que describiera don Roberto Santos Rojas, dio vida a Juan Rulfo, José Mojica, Primo Villa Michel, Gonzalo Villa Chávez, Blas Galindo, Salvador López Chávez, y un sinnúmero de personas ilustres que no cabrían en estas páginas para nombrarlos.

Nosotros hemos querido volver a propiciar ese aire, ese ambiente. Sin duda alguna que la labor no se hace en 3 años, pero sí hemos continuado lo bien hecho por otros Ayuntamientos en la materia, lo realizado por Jorge Sedano, Eduardo Rodríguez, J. Isabel Ramos, Juan José Gutiérrez, Javier Ramos. Sin duda alguna, en la cultura no hay colores. También hemos querido crear una planeación estratégica en Turismo, que se conjuguen los dos ejes para desarrollar mejor a nuestro municipio.

La esencia del municipio es ser el gobierno del primer contacto, y sobre todo, los servicios públicos básicos. Fue, como lo pudieron ver, con el apoyo, sobre todo de nuestros paisanos que están en el gobierno estatal y federal, por los que pudimos realizar una inversión muy importante en obra pública.

En los diferentes rubros que nos planteamos, en Cultura, en Turismo, en Drenaje, en Agua Potable, en Electrificación y luminarias, muchas, muchas gracias a mi querido amigo Tito Lugo Arias, quien desde su puesto como titular de la Comisión Estatal del Agua, nos ayudó a bajar la obra del drenaje y la fosa séptica de La Croix, con una inversión de más de 6.5 millones, de las 3 esferas de gobierno. Muchas gracias a mi amigo Tomás Figueroa, quien nos ayudó a bajar temas de cultura y de todos los rubros de gobierno.

A Rafael González Pimienta, a quien seguramente a la fecha lo debo tener enfadado, con tantos, y tantos asuntos, por ejemplo, ahorita queriendo que me entreguen una camioneta Urvan para estudiantes y una patrulla, que si sale todo bien, deberán de llegar en los próximos días.

Muchas gracias también a aquellas personas que no nos dejaron de apoyar para que salieran nuestros proyectos, a los secretarios Miguel Castro y Daviel Trujillo, de Sedis; a nuestra paisana y amiga desde que aprendí a dar los primeros pasos, bueno, desde que medio me doy a entender hablando, Lily Cuevas, porque gracias a su intervención hoy tenemos las Misiones Culturales en nuestro municipio, apenas en su primer mes y les faltan todavía 23 meses más.

AI secretario de Educación el Mtro. Francisco Ayón, que aunque tenemos faltantes, como el que no ha llegado el Programa Escuelas al Cien, con las dos escuelas favorecidas, "Luis Echeverría", de Jiquilpan, y "Guillermo Prieto", de Apango, me apoyó mucho para que San Gabriel fuera uno de los favorecidos para que pudieran cambiar todo el mobiliario y la pintura al cien por ciento de las escuelas del municipio.

Muchas gracias sobre todo a nuestro diputado federal, José Luis Orozco Sánchez Aldana, porque gracias a su intervención directa tuvimos la remodelación de la plaza municipal, la remodelación de la Casa de la Cultura, la construcción de la Casa de la Música en el parque Blas Galindo Dimas, y empezando esta próxima semana, la construcción del nuevo casino-auditorio en Jiquilpan. Pero estas son las obras directas etiquetadas por el diputado José Luis, además, nos acompañó también, en forma decisoria, en la consecución de los recursos para el Mirador "Vine a Comala", para la pavimentación del tramo carretero de Telcampana a EI Tepozal, y la primera etapa de la Presa de Tierra a Alista.

Muchas, muchas gracias diputado José Luis, porque como amigo, aguantaste mis embestidas cuando me desesperaba porque las obras no llegaban, pero no por causas inherentes a ti, sino por el sistema que las retrasaba... Muchas gracias también a tu señora esposa, por el apoyo y acompañamiento a Vero en el DIF.

Siempre, cuando se quiere englobar a un conjunto de personas para agradecerles todo lo que hicieron por nosotros, por el Ayuntamiento de San Gabriel, por nuestro gobierno, se corre el riesgo de omitir nombres. A las mujeres más especiales de mi vida, mi mamá que no pudo acompañarnos, me hubiera gustado haberla tenido en sus tiempos de más lucidez, que aunque era de lo más dura, sin lugar a dudas me hubiera ayudado mucho la forma que diseccionaba la realidad para ayudarme a entenderla y aprovecharla.

Y en esta etapa, a la que estoy seguro ha sido la mejor presidenta del DIF en la historia de San Gabriel. Si de medir actuaciones se tratara, lo ha hecho mucho mejor que yo, mi esposa Verónica Vizcaíno Alvarez.

Si yo hubiera tenido su temple, su prudencia, y ese aguantar los sinsabores cuando ya no se soportan, hubiera sido un mejor presidente. Agradecido estoy por esa dirección junto con Lily Palafox, propició que más de los dos mil apoyos que llegaron, varios de ellos llegaran por su trabajo, por su esfuerzo. Fueron más de 3000 personas, las que aparte de los apoyos, llegaron al DIF y no se fueron con las manos vacías, y ahí no contemplamos militancias partidistas, solo veíamos personas necesitadas. Muchas gracias Vero por toda tu entrega.

En el desarrollo de los temas que más me apasionan, siempre encontré la mano del maestro amigo, del maestro que nos corrigió en la niñez y junto con mis padres, me inculcó el amar a nuestro Juan Rulfo, a nuestra literatura, y que en los momentos más delicados de la administración, ante la embestida de obstáculos y momentos de decisiones, estuvo siempre allí. Desde luego me refiero a mi querido Maestro Jorge Aguilar Nava.

Y es que su entrega y su amor por San Gabriel no se mide con 250 mil pesos, que eran las peticiones "originarias" de San Gabriel, que nos solicitaron para "colaborar" por su municipio; para ellas, nosotros y el maestro José de Jesús Guzmán Mora, cronista municipal, éramos unos "desactualizados" y no podíamos realizar los festejos a Juan Rulfo "sin sabor ranchero".

Agradezco también a nuestros paisanos, los periodistas Alberto Osorio, Felipe Cobián, y a nuestro amigo Juan José Doñán, su entrega durante todos estos años, para "actualizarnos", para darnos ese norte, y sí, sin cobrar ni un solo peso, sin cobrar la cantidad mencionada anteriormente. No, ellos como todos los demás paisanos que he comentado, trabajaron por amor a nuestra región, como por ejemplo, Juan José Doñán nos deja ese magnífico libro de EI Llano Grande, con un conocimiento de nuestra tierra, mejor que la de muchos de los que estamos aquí.

Mención muy importante, me merecen aquellos amigos que me apoyaron y sobre todo, me aguantaron, estos tres años: Adolfo Bocanegra, o mejor dicho, Michel como él dice que se llama. EI hombre más querido de toda la presidencia; don Adán Murillo, de las lavadoras, porque don Adán, ya hay que hacerle promoción al negocio, ahora que nos quedamos sin chamba; nuestro secretario general Néstor, ahora de San José del Rincón por su trabajo incondicional.

A mi equipo personal, Marielena que estuvo siempre al pie del cañón estos tres años, a Hilda, que se convirtió rápidamente en un apoyo incondicional. AI equipo actual de obras públicas, Pipo, Karla, la eficiente Nelly, Jhony, Jorge, y sobre todo a su director, Diego Figueroa, cuya incorporación hubiera sido más benéfica si lo hubiéramos hecho desde al principio de mi administración.

Sin duda alguna, que toda la ineptitud, desfachatez y nula vocación de servicio que me tocó vivir, no me hubiera cobrado la factura de conocer a los Frías, y habría estado a tiempo la Casa de la Cultura y el parque. Agradezco también a mi hermano Fidencio y a Christian, quienes, sin su participación no arreglo el caos que me tenían en la Casa de la Cultura.

Quiero reconocer el trabajo de las áreas más sensibles del municipio, aquellas que sin duda son, y seguirán siendo las más delicadas por el estado en que están sus condiciones actuales de servicio: agua potable y drenaje. A mi primo Toño Lomelí en su momento, que reconozco sus palabras cuando me decía de lo que se nos venía encima con el cultivo de la plaga del aguacate; después a mi compadre Moy Casillas, su entrega, su compromiso, su amor por San Gabriel, y el que él tuvo, lo que los que acabo de mencionar también han tenido: lealtad.

A todos los muchachos del área, el otro Moy, los hermanos Araiza, a Roberto, y a Domingo, cada uno con su carácter. A todos los demás del área, su entrega, puesto que aunque fuera fin de semana, se atendieron las fugas de agua y se destaparon los drenajes.

A Sergio Núñez, el Chino Moya, que siempre atendió de inmediato los llamados para cambiar y arreglar luminarias. A los muchachos incansables de servicios generales: a Miguel, Aldo y Saúl. AI director de Ecología, Giovanni Barajas, por todas las iniciativas en el tema, para tener paneles solares en la presidencia; para plantar más de 20 mil arbolitos en el municipio; al personal de Catastro, del Registro Civil, de Ingresos y Licencias, por tener siempre en regla todo lo que se necesitaba en sus áreas.

A aquellos conductores que cuidan sus vehículos, que manejan responsablemente, que no dicen que no a la hora de llevar a estudiantes, que aunque ya no sea su horario de trabajo están ahí, para servir a la comunidad, aunque a decir verdad, estos son muy pocos. AI conductor de la presidencia por su eficiencia y lealtad.

Podría seguir enumerando a los servidores públicos valiosos, a los servidores públicos que no tienen tacha, que no necesitan un regaño, y que es más, nunca lo recibieron de mi parte: los de aseo público, que siendo festivo o fin de semana, siempre estuvieron ahí, para tener limpios nuestros pueblos en los días del Dulce Nombre, en vacaciones y en Navidad. Muchas gracias a todos.

Sin lugar a dudas, uno de los servicios que cuando lo ocupamos, como decimos en Jalisco, se nos salen las lágrimas, porque su intervención puede salvarnos la vida, a los muchachos de Protección Civil. Los de seguridad pública, que por siempre han sido de las personas que auxilian en muchas labores, no nada más en mantener nuestros espacios de vida seguros, muchas gracias muchachos.

Hay áreas del Ayuntamiento que me dejan muy contento, bajo su coordinación bajamos muchos apoyos, fueron más de 50 microempresarios beneficiados con el programa Bienemprendo por ejemplo, con 10 mil pesos cada uno; también con ella bajamos más de 400 apoyos para pintar fachadas, gracias Laura Peregrina.

Unas personas muy especiales son las que a lo largo de la vida te demuestran lealtad, las que a lo largo de los momentos más delicados están ahí, y sobre todo cuando sientes que te quedas sólo ante las adversidades, y además tienen la virtud de acompañarte en la iniciativa de buscar programas para beneficio de cientos de personas que les hacían falta sillas de ruedas, bastones; que me ayudaron a conseguir proyectos productivos para muchas partes del municipio.

Muchas gracias Ely y Margarita, porque también, le enseñaron a muchos, que en esto, el valor más importante es el de la Amistad y el de la Lealtad. No se equivoquen, nos dijeron que estábamos quemados, nos dijeron a ellas y a mí que no valíamos, pero les demostramos que en política hay que tener palabra, hay que tener gratitud, y sólo eso es lo que yo puedo decirles, muchas gracias.

Lo bueno que el día de hoy no vendrán a pasearse como que fuera su evento, o a coronar a la reina como si fuera su evento. En política, como en la vida, hay que tener palabra y hay que respetarla.

Muchas gracias también a mi querida Maru, que me ayudó y siempre estuvo empujando el hombro, dándome palabras de consuelo y aliento; a Javier Ramírez y nuestro gran equipo de Jiquilpan. AI profesor Luis Bernardo Hernández, que aunque los videos digan otra cosa, siempre le reconoceré su voluntad altruista y pensamientos sinceros por sus semejantes. A todos mis compañeros del Cabildo muchas gracias.

Ya para terminar, puedo comentarles, que sé de la extensión de todo nuestro municipio, quisiéramos haber hecho más, bajo la dirección emprendida, pueblo a pueblo seguimos un rumbo, nunca tres años serán suficientes.

EI dar todo noche y día, no nos permitió tener las energías que nuestros amigos si tuvieron para otros tres años, pero durante aun los 15 días que nos faltan, seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante los 3 años, con pasión y entrega para transformar nuestro San Gabriel.

A mí me trataron de pegar por muchas cosas, pero les puedo decir que por corrupto jamás, hay quienes juzgan con la frustración a cuestas, no andamos por los terrenos del municipio para ponerlos a su nombre. Todo lo que hicimos lo hicimos con gestión, sin endeudar al gobierno municipal. Pagamos más de la mitad de la deuda que heredamos.

Pagamos todos los laudos que nos heredaron, y bueno, heredamos juicios del ex secretario general, del ex contralor general, del ex director de obras públicas, de las ex directoras de deporte, en fin... sólo falta que yo también quiera demandar al gobierno de Bony por despido injustificado. Pagamos más de 600 mil pesos en estos juicios, y ganamos; ganamos el juicio que había contra el gobierno de Javier Ramos por la carretera a Tapalpa, que de un supuesto adeudo de un millón, ya iba en 5 millones.

AI siguiente gobierno que presidirá Bonifacio Villalvazo le auguro el mayor de los éxitos, la gente tiene una esperanza también en nuestro paisano Enrique Alfaro Ramírez, estamos seguros que bajo su conducción, a nuestro municipio le pueda seguir yendo bien.

Gracias a mi familia, a mis padres, migrantes, a todos ustedes, gracias municipio de San Gabriel por todo, pero sobre todo por haber confiado en un servidor.

EI placer de servir a los demás, sin lugar a dudas ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Hoy en lugar de salir con la debilidad acumulada, salgo más fortalecido que nunca y siempre estaré vigilante de este espacio que es nuestra casa, San Gabriel, Jalisco; transformarlo va más allá de buenos deseos.

¡Gracias por todo!

¡Hasta Luego!



Mensaje de la Sra. Verónica Vizcaíno Álvarez, presidenta del DIF-San Gabriel

Servir a los demás y en especial a los más necesitados es el privilegio más grato de toda persona.

Respetables autoridades

Estimados todos

Ser presidenta del DIF me llevó a descubrir una vocación que no tenía considerada hasta hace algunos años; aunque no me era del todo desconocida la labor por mis anteriores trabajos profesionales, en el área de Desarrollo Humano en Ciudad Guzmán, y aquí en los programas de Estímulos a la Educación Básica hace algunos años, el estar al frente de una institución que tiene como principal encomienda el paliar y mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos, ha propiciado nuestro crecimiento y nuestra gratitud hacia esos seres que nos muestran que una mano, que el acercar un proyecto, puede cambiar para bien, nuestras vidas.

No es el afán de dar dádivas, ni donar para la foto lo que nos movió durante todos estos años, fue el verdadero objetivo de propiciar un cambio, y que éste mejorara la vida de las personas, las que guiaron nuestros pasos. Fue el tener un gran equipo, el equipo que se fue puliendo día con día, que se fue entregando día con día, que se fue depurando solo día con día, lo que nos hizo conformar los brazos, que nos hizo juntar las manos, para hacernos más fuertes, para fortalecernos más, y lograr todos estos resultados, que lo digo, con mucha humildad, nos congratula de sobremanera, saber que lo que hicimos pudo propiciar el convertir una tristeza en una cara de aliento, una lágrima en una sonrisa.

Fue trabajar por el desfavorecido, por el migrante que viene del sur, o del norte, a buscar una oportunidad a nuestro llano. Fue trabajar por aquella mamá con poca esperanza de superar su cáncer, por su familiar que necesitaba un abrazo para darle ánimos, o el conseguir aquí en México o en Estados Unidos, las pastillas de quimioterapias que fueran el auxilio, o al menos el paliativo en su dolor, y en su lucha contra esa enfermedad que se carcome las células del cuerpo. Nos guio el ánimo de saber que ante las enfermedades renales, y sus rutinarios tratamientos de diálisis y hemodiálisis pudimos encontrar las instituciones que nos dieran los apoyos a fin de canalizarlos a todas aquellas personas que no les alcanza para cubrir el demandante recurso que este tipo enfermedades requiere.

Tratamos de trabajar pues, sobre los ejes de mejorar el Bienestar de las familias vulnerables, siendo partícipes para bien, en la atracción de los elementos que pudieran ser útiles a una enfermedad, a una carencia social.

Aunque la labor del DIF, es eminentemente una labor receptiva de demandas sociales, fuimos más allá, diseñando intervención para tratar de incidir en el mejoramiento del Bienestar. Es decir, quisimos no nada más ser receptivos, sino que nuestra participación fuera activa para crear condiciones que mejoraran la vida de los grupos vulnerables, como las personas con alguna discapacidad. Fuimos a concursar en convocatorias para conseguirles apoyos.

También no dejamos ir convocatorias con apoyos y programas que pudieran beneficiar a otros grupos sociales, como madres solteras, madres jefas de familia, migrantes, adultos mayores, y sobre todo, adultos mayores que ya no tienen familiares que puedan ver por ellos.

Puedo decir con la frente en alto, que en este periodo atendimos aproximadamente a 5000 personas que requerían un satisfactor para mejorar alguna carencia social de índole individual, y ni una sola, se fue sin tener respuesta positiva a su petición. Si estaba en las manos directas del DIF completarla, o si se necesitaba para cumplimentarla, tuvimos siempre un gran equipo, y al decir Gran, no es sólo una frase retórica. Desde una gran directora, como lo fue Lily Palafox, que no descansaba en ir a tocar puertas para conseguir apoyos, a una trabajadora social capaz de evaluar el cien por ciento de las peticiones que necesitaban fortalecerse en un diagnóstico que fuera atendido positivamente en los muchos programas a que accedimos, es por eso que también le doy las gracias muy sentidas a mi amiga Alejandra González Márquez, que sin duda, fue un baluarte para lograr muchos de los apoyos que conseguimos. Si el DIF Jalisco no los podría proporcionar íbamos a una fundación, en una institución nacional o internacional
, ahí estuvimos. Si era en una empresa nacional o internacional, ahí estuvimos. Y claro, no podríamos hacerlo si no tuviéramos el respaldo de mis compañeros que cumplimentaban todo el papeleo, todos los requisitos.

Ahí todos estaban, Bertha Alicia Bernabé, Tere Aguilar y Liz Reyes llenando los papeles para las despensas del día a día, de los desayunos escolares. José Padilla y Lupita Rosales en un gran papel de psicólogos otorgando una ayuda invaluable en la salud de muchos gabrielenses. Paty y Angelita preparando con esmero los desayunos y comidas de personas vulnerables como nuestros adultos mayores, o que viven solos. Angela Matías ayudando a las personas con discapacidad a desarrollarse para obtener su integración social y desempeñar sus actividades de la vida de forma más sencilla, Martin Martínez, Moy y Alonso y todos los muchachos que nos acompañaron los tres años, recorriendo cientos de veces todos los caminos de nuestro municipio. Desde

Ranchos Unidos, Santa Bárbara, La Manzanilla, EI Pelillo, Los

Gallos, Los Llanetes, Cerro Viejo, hasta los más grandes, nuestras delegaciones y agencias, y nuestros barrios. Siempre cargando y descargando, despensas, leche, desayunos, comidas, y un sinfín de etcéteras. Y no podría todo esto hacerse si no contáramos con compañeros como Chela Reyes para sistematizar todos los requisitos de llevar todos estos programas.

Pero aunque muchos de los apoyos y programas que he mencionado son la base en los que en los últimos años ha trabajado el DIF, puedo decir, con gran satisfacción, que el deseo de lograr el objetivo de crear más sonrisas de bienestar, nos llevó a incrementar las metas de alcance. No fue quedarnos a atender lo ya establecido, las despensas de los programas que se reparten mes a mes, sea quien esté al frente del DIF municipal, a repartir los desayunos fríos y calientes que tradicionalmente llegan a las escuelas. Como lo pudimos apreciar, nuestra labor fue ir más allá.

Si teníamos 60 escuelas atendidas con desayunos hoy dejamos 68 escuelas incrementando 330 desayunos y se benefician 2094 niños y niñas, 456 despensas mensuales, y si recibíamos 140 dotaciones de nutrición extraescolar hoy lo dejamos en 200 hoy simplemente con los programas beneficiamos a 2750 familias mes con mes, además a las que tradicionalmente se reparten, y simplemente, en este mes, conseguimos, con el Programa un Kilo de Ayuda, más de 600 que se están entregando en estos días.

No nos conformamos con ser una oficina de correos receptora de lo de siempre, no, fuimos a tocar puertas, revisamos programas, y con el gran apoyo interinstitucional de entes como el DIF Jalisco, en primer lugar, y su presidenta, nuestra amiga, la señora Lorena Arriaga de Sandoval, pudimos acceder a apoyos que no se habían dado en nuestro municipio, Lorena tuvo un gran compromiso con nosotros, estuvo aquí en más de 5 ocasiones en forma directa. Y en forma indirecta siempre estuvo, con el acompañamiento de su gran equipo. Mención especial me merece la señora Mónica Reynoso, quien siempre trabajó hombro con hombro, codo a codo, mano con mano con una servidora y con mi equipo. Gracias a ella el objetivo de traer más programas del DIF e incrementar los existentes, fue una realidad. AI igual también que nuestro amigo Bertín Chávez.

EI que un niño ya no fuera a estudiar por andar sembrando, o por no poder trasladarse a su escuela, hizo que encontráramos el programa para darle una beca, para otorgarle en forma gratuita una bicicleta. Fueron más de 40 becas semestrales de 3 mil a 5 mil pesos que repartimos año con año; fueron más de 60 bicicletas las que repartimos entre DIF estatal, DIF municipal, fundaciones nacionales y la misma presidencia municipal.

Como pudimos apreciar, la sinergia creada entre todos estos entes, hicieron posible el círculo virtuoso de que poder acceder a un sinnúmero de programas que antes no llegaban. Aunque Juan Rulfo describiera en forma mágica el momento en que la niebla húmeda de rocío, y olorosa a encino sube en enhebras por los tejados, provocados sin lugar a dudas también por la leña de los fogones, que aunque ya más escasos, aún prevalecen en muchas de las casas del municipio, e incitan la imaginación del escritor, también provocan enfermedades respiratorias a las amas de casa que cocinan con leña. Para disminuir los riesgos de cáncer pulmonar o enfisema, logramos repartir casi 100 cocinas ecológicas.

También con el apoyo del DIF Estatal accedimos a programas que han auxiliado en mejorar las condiciones de personas con alguna discapacidad, en coordinación con la presidencia, pero independiente de esta, repartimos cientos de apoyos en pañales, tanto para niños, como para adultos. Toda persona que necesitó un aparato especial para mejorar su condición física: sillas de ruedas, andaderas, bastones, aparatos auditivos, lentes, aparatos ortopédicos, prótesis, entre otros, fueron atendidos, prácticamente sin faltar una persona de todo el municipio que se quedara sin cubrírsele su necesidad. Fueron más de 3000 los apoyos conseguidos, lo esencial ya lo pudieron apreciar en el video que acaba de reproducirse. Talleres de Autoempleo de programas como Bécate, con apoyos económicos a sus participantes; la gestión para poder realizar a lo largo de todos los poblados del municipio, los festejos más representativos del año. Por primera vez llegamos con juguetes al cien por cien de los niños de todas las localidades en fe
stejos como el Día del Niño. En todas las áreas geográficas del municipio también celebramos a las mamás, los papás, el Día de la Madre.

Podría seguir resumiendo lo que en tres años trabajamos día y noche para lograr cumplir lo que mi esposo y una servidora nos propusimos a fin de transformar para bien nuestro entorno. No desfallecimos en el intento. Doy las gracias a todas las personas que nos tendieron la mano al pasar, o cuando se los solicitamos, a los que fueron partícipes junto con nosotros de esta hermosa labor de ayudar a mejorar el Bienestar de los más necesitados. Me siento muy contenta de poderles decir gracias, creo que nuestro compromiso ha sido cumplido, muchas gracias a todos los negocios que siempre nos apoyaron, que nunca dijeron que no, siempre con la certeza de que sería aplicado en bien de los demás.

Hoy no me queda otra cosa que agradecer a la vida, a la fidelidad de todos los involucrados en este proyecto, a las palabras y sonrisas de tantas gentes en todo el municipio, al apoyo incondicional de mi familia, al impulso siempre gratificante de mi esposo César que siempre comprendió el sentir y razón de ser de todos los proyectos.

Me voy contenta con lo realizado, más no satisfecha, puesto que hay mucho por hacer, es tiempo de redoblar esfuerzos y llevar todo el apoyo que ayude a mitigar las necesidades básicas de todas las personas más necesitadas del municipio.

EI placer de servir ha dejado una honda huella en mi ser... y me motiva a buscar alternativas de servicio.

i Hasta luego!

i Muchas gracias por todo!
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Un Suspiro… por Zapotlán
Sexaoctavo Aniversario del Club Deportivo Canadá, A. C.
16 de Noviembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Estuve ahí”
16 de Noviembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
16 de Noviembre de 2018
»  AQUI TAMAZULA
Sin efecto la demanda millonaria contra el Ayuntamiento
13 de Noviembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Leña maldita”
13 de Noviembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash