enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Regionales
JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JAL.
Jilotlán logró la mejor administración de su historia: Tercer Informe de Gobierno Municipal
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Sábado 8 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
JILOTLÁN DE LOS DOLORES, JALISCO, (BI).- Lograr los mayores ingresos del estado por concepto de impuesto predial, alcanzando la cifra de: $291'195,296.00, el ambicioso programa de obra pública, la rendición de cuentas y el segundo lugar del país en transparencia, marcan al gobierno de Jilotlán como el mejor de su historia.

Así lo puntualizó Saúl Alcaraz Cortez, presidente municipal interino, al presentar el Tercer Informe de Gobierno Municipal, resaltando que el trabajo emprendido por su antecesor el alcalde Juan Carlos Andrade Magaña, generaron la posibilidad de mejorar las condiciones reales de infraestructura para elevar calidad de vida de los jilotlenses.

Señaló que el gobierno municipal logró la mejor administración pública en la historia de Jilotlán, al abatir rezagos históricos ya que hemos propiciado en el ámbito municipal, el desarrollo urbano sustentable. Por vez primera en 25 años se actualizó el "Plan Municipal de Desarrollo Urbano", herramienta utilísima para la obtención de recursos y de planificación a corto, mediano y largo plazo.

Reconoció que “Si bien es cierto que en algunos aspectos en nuestro municipio persisten rezagos, estos son de hace muchos y largos años, lo importante es que avanzamos elevando la calidad de vida de los jilotlenses con obras de mejoramiento e infraestructura tanto urbana como rural”.

Acotó que “respecto al año 2015, hoy, 2018 Jilotlán tiene más y mejores servicios públicos, prevalece el orden y la confianza en el nuevo cuerpo de seguridad pública, un mejorado parque vehicular para distintas áreas del Ayuntamiento, mejor equipamiento de las oficinas de gobierno, mejor calidad en atención a la sociedad, más arte y cultura”.

Y “sobre todo, un mejor y responsable control financiero de las áreas municipales, pues nos constituimos en el municipio número 1 del estado en la presentación de la Cuenta Pública, algo impensable en las administraciones anteriores, cuya obscuridad dio debido testimonio la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado y que queda ahí para la historia y la ignominia”.

Detalló que contar con ingresos por más de 295 millones de pesos, permitió la mayor generación de obra pública de todos los tiempos, como jamás se hizo en el pasado. Se generaron las condiciones reales de infraestructura para elevar las condiciones y calidad de vida de los jilotlenses.

Añadió que “un presidente no está sólo en esta tarea. Acompañaron a mi antecesor el cuerpo de funcionarios públicos que cuidadosamente seleccionó y que ahora con orgullo y honor me acompañan en este cierre de un ciclo de gobierno que con facilidad puede ser equiparado a los mejores no sólo del Estado, sino del país”.

Señores y señoras funcionarios, gracias por acompañarme en esta loable labor. Ahora pasamos a ser parte de la historia y del buen recuerdo de los jilotlenses quienes los han ratificado en el pasado ejercicio democrático electoral con la mayor votación de todos los tiempos.

Culmino al tener el mejor cierre de este honorable ejercicio de gobierno municipal en muchos años de gobierno. Dejo importantes recursos económicos en las arcas municipales. Algo que prácticamente no se ve en otros municipios, no del estado, sino del país. En síntesis: una administración pública sana financieramente, muy sólida con sus compromisos fiscales y honorable en el buen ejercicio de gobierno.

A la ceremonia del Tercer Informe, con la representación del gobierno del estado, asistió Álvaro Martínez García, Director General de Visitaduría de la Procuraduría Social, quien felicitó el trabajo realizado y resaltó que la unidad aporta al desarrollo de Jalisco que está en marcha y en la medida que se sumen más esfuerzos, podrán conquistarse mejores condiciones de vida para la comunidad.

Ahora, dijo, es importante incrementar el legado del ejemplo de trabajo para aportar un granito de arena que sin duda marca la diferencia en el proyecto y anhelo de tener un municipio en mejores condiciones de progreso para la población.

A través de un video, se dio cuenta de las numerosas obras y acciones emprendidas en el municipio de Jilotlán, destacándose diversos testimonios de beneficiarios que en todo momento destacaron el apoyo recibido a través de las gestiones del alcalde ejemplar, Juan Carlos Andrade Magaña, recibiendo el aplauso de la nutrida concurrencia en señal de total aprobación.

Por cierto, luego del mensaje oficial, el primer edil entregó un ejemplar del informe a la familia Andrade Chávez, en este caso a la presidenta municipal electa, Sra. Idalia Chávez, y su hijo, Damián Andrade, quien externó un emotivo agradecimiento a todas las personas de la Administración Municipal y de la comunidad que trabajaron y apoyaron a su señor padre en la consolidación de su mayor anhelo, ser el mejor presidente municipal de Jilotlán, ¡y lo logró!, gracias a todos ustedes.


Mensaje del C. Saúl Alcaraz Cortez, Presidente Municipal Interino de Jilotlán, en el Tercer Informe de Gobierno

Me presento ante la soberanía municipal del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio Libre y Soberano de Jilotlán de los Dolores, para dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Municipal, a mi digno cargo, e informar del trabajo, las obras y las acciones realizadas durante éste tercer año de gobierno al servicio de nuestro municipio.

De conformidad con lo establecido en el artículo 47 fracción VIII de la "Ley del Gobierno y de la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco y sus Municipios", presento este Informe al pleno de esta soberanía señalando que durante este período de ejercicio constitucional hemos trabajado con apego a la normatividad vigente y sobre todo con transparencia en la rendición de cuentas, así da testimonio el prestigiado corporativo CIMTRA (Ciudadanos por Municipios Transparentes) al ubicarnos como el segundo municipio más transparente del país. Una exigencia de mi antecesor en el cargo al que orgullosamente sigo en sus pasos.

Acorde a los lineamientos establecidos en los 6 ejes del Plan Municipal de Desarrollo 2012-2030, así como en lo previsto en los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo en lo  que atañe al Municipio, comparezco a dar cuenta de las obras y las acciones que juntos, pueblo y gobierno hemos logrado en beneficio de Jilotlán de los Dolores.

En cada uno de los ejes mencionados se encuadran las actividades respectivas de todos los entes que conforman la Administración Pública Municipal, describiendo los objetivos trazados.

EI respeto a la legalidad fue la base de mi gobierno. Todas las acciones de los servidores públicos municipales están subordinadas al orden jurídico vigente, particularmente el área de seguridad pública que es una de las más sensibles en la actualidad debido al entorno y la situación de violencia por la que atraviesa el país; sin embargo, ello nos ha permitido garantizar la tranquilidad social, la protección de los jilotlenses en su integridad personal y en sus bienes, así como su esfera de derechos humanos fundamentales.

En materia de salud, bienestar y asistencia social se ha hecho un gran trabajo interinstitucional, priorizando la atención a grupos vulnerables e involucrando a la población en campañas de prevención y fomentando la participación comunitaria en mejoras de su localidad.

Hemos transformado en calidad y calidez la dinámica de la administración pública, agilizando la atención a la ciudadanía y la tramitología correspondiente, con la adquisición de equipamiento como nunca en su historia, adquisiciones que siempre serán encauzadas a la mejora de la atención al ciudadano.

Hemos propiciado en el ámbito municipal, el desarrollo urbano sustentable. Por vez primera en 25 años se actualizó el "Plan Municipal de Desarrollo Urbano", herramienta utilísima para la obtención de recursos y de planificación a corto mediano y largo plazo. Si bien es cierto que en algunos aspectos en nuestro municipio persisten rezagos, estos son de hace muchos y largos años, lo importante es que avanzamos elevando la calidad de vida de los jilotlenses con obras de mejoramiento e infraestructura tanto urbana como rural.

Respecto al año 2015, hoy, 2018 Jilotlán tiene más y mejores servicios públicos, prevalece el orden y la confianza en el nuevo cuerpo de seguridad pública, un mejorado parque vehicular para distintas áreas del Ayuntamiento, mejor equipamiento de las oficinas de gobierno, mejor calidad en atención a la sociedad, más arte y cultura y sobre todo, un mejor y responsable control financiero de las áreas municipales, pues nos constituimos en el municipio número 1 del estado en la presentación de la Cuenta Pública, algo impensable en las administraciones anteriores, cuya obscuridad dio debido testimonio la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado y que queda ahí para la historia y la ignominia.

Jilotlán de los Dolores se constituyó en el municipio con más ingresos del estado por concepto de impuesto predial. Alcanzando la histórica cifra de: $291'195,296.00 (Doscientos noventa y un millones, cientos noventa y cinco mil doscientos noventa y seis pesos). Lo anterior, de acuerdo a los importes de las Participaciones Estatales, Federales y Aportaciones a los Municipios del Estado de Jalisco, estimadas para el ejercicio fiscal 2018, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Esta cantidad permitió la mayor generación de obra pública de todos los tiempos. Como jamás se hizo en el pasado. Se generaron las condiciones reales de infraestructura para elevar las condiciones y calidad de vida de los jilotlenses.

Lo anterior es obra de mi antecesor y consciente de ello, en este breve periodo de mi gestión como presidente municipal interino, lo emulé con la responsabilidad, honestidad y empuje que corresponde a mi honroso encargo. Secundé cada actividad pendiente, adicioné otras responsabilidades y seguí exigiendo lo exigible para estar a la altura de un ejemplo administrativo.

Culmino al tener el mejor cierre de este honorable ejercicio de gobierno municipal en muchos años de gobierno. Dejo importantes recursos económicos en las arcas municipales. Algo que prácticamente no se ve en otros municipios, no del estado, sino del país. En síntesis: una administración pública sana financieramente, muy sólida con sus compromisos fiscales y honorable en el buen ejercicio de gobierno.

Un presidente no está solo en esta tarea. Acompañaron a mi antecesor el cuerpo de funcionarios públicos que cuidadosamente seleccionó y que ahora con orgullo y honor me acompañan en este cierre de un ciclo de gobierno que con facilidad puede ser equiparado a los mejores del Estado, sino del país. Señores y señoras funcionarios, gracias por acompañarme en esta loable labor. Ahora pasamos a ser parte de la historia y del buen recuerdo de los jilotlenses quienes los han ratificado en el pasado ejercicio democrático electoral con la mayor votación de todos los tiempos.

México, Jilotlán te saluda con afecto, con orgullo, con la satisfacción plena de que en este pequeño trozo del país pero de un fuerte estado, se desarrolló una de las mejores administraciones públicas, para tu orgullo y también para tu ejemplo.


Agradecimiento

"Mientras el rio corra, los montes hagan sombra, y en el cielo haya estrellas, debe durar la memoria el beneficio recibido en la mente del hombre agradecido".

"Es de bien nacidos el ser agradecidos", es por ello que quiero que sirvan estas líneas para expresar mi más profundo agradecimiento.

A lo largo de este camino muchas veces duro de nuestra vida, esta nos regala la presencia de un ser irrepetible al que nosotros tenemos o tuvimos la suerte de conocer.

Me dirijo con profunda respeto y pesar, al amigo Juan Carlos Andrade Magaña (+) Nuestro Presidente, Nuestro amigo, Nuestro Bienhechor. Fuiste el iniciador de un sueño y un milagro. Ser diferente en el ejercicio de gobierno y lograr los más altos recursos económicos para tu pueblo.

No hay palabras para expresar lo que tú has significado para tanta gente, hay miles de corazones llenos de ese amor y bondad que tú nos diste. Un abrazo y un saludo donde quiera que estés. Tu pueblo te ratifica ahora por el honorable conducto de tu amada esposa, Ydalia Chávez Contreras, Presidenta Municipal Electa. Todos lo que te conocíamos, sabemos de tu enorme amor, amor por tu familia, amor por tus compañeros de trabajo, a los que siempre tratabas de animar y ayudar en momentos de dificultad, para que se sintieran parte del mejor equipo del mundo, un equipo formado por las mejores personas.

Aquí estamos hoy para expresarte nuestro respeto, nuestro cariño y agradecimiento. Gran compañero y amigo, guíanos desde el cielo, guárdanos un lugar, para que en un futuro a fin de cuentas nos volvamos a encontrar con tu alegría y cariño. Acompaña a tu querida esposa, a tus hijos, a tus seres queridos para que puedan seguir con la misma valentía y honradez que te caracterizaba, el valor de encarar los retos del presente y del futuro de nuestro pueblo, de nuestro querido Jilotlán, el Jilotlan de la Paz que tanto añoraste.

Tu recuerdo, es algo que vivirá para siempre, nunca nadie nos lo puede arrebatar.

Gracias por tu ejemplo y tu amistad, gracias a la ciudadanía en general, gracias a su muy respetable y querida familia, gracias a todo el equipo de trabajo.

Sólo puedo decir que rezamos y rezaremos para que el señor nos guarde un lugar a tu lado.

Desde aquí hasta el cielo nuestro más profundo e infinito agradecimiento, nuestro muy querido amigo Kaly.

Muchas Gracias.
Más Noticias de Regionales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» Grandes Recuerdos…
Un Suspiro… por Zapotlán
13 de Diciembre de 2018
» Relatos de Ficción
“Gritos de un muerto”
13 de Diciembre de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
13 de Diciembre de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reloj y muerte”
11 de Diciembre de 2018
»  Colaboración
Datos y datas de interés
11 de Diciembre de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash