enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Especiales
Colaboración
Dr. Armando Solórzano de Zapotlán, profesor del año en la Universidad de Utah, U.S.A.
Redacción Informativo del Sur de Jalisco
buzon@periodicoelsur.com

Jueves 24 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
CIUDAD GUZMAN, JAL., (EL SUR).- Con gran satisfacción se recibió la noticia de que la Universidad de Utah, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Conducta, otorgó el premio como Profesor Extraordinario –Superior Teaching Award, al Dr. Armando Solórzano por su trabajo pedagógico y académico.

Su agenda de enseñanza incluye cátedras de Inmigración, Derechos Civiles, Historia de los Latinos y México Americanos, Grupos de Familias Minoritarias, y clases que analizan el racismo y la segregación.

Además de estas cátedras el profesor Solórzano, originario de Zapotlán El Grande, ha impartido clases en México y Costa Rica en temas de Protección del Medio Ambiente, Campañas de Salud Pública, y Preservación Cultural.

Su éxito se debe a su amplia formación humanística, social y teológica que comprende estudios de filosofía en la Universidad de Guadalajara, maestrías en sociología y humanidades en Massachusetts, y el doctorado en Sociología que recibió de la Universidad de Wisconsin.

Además de recibir la condecoración por su excelencia pedagógica, el doctor Solórzano fue elegido para dar el discurso de graduación en una ceremonia a la cual asistieron aproximadamente nueve mil personas. Esta ceremonia dio inicio con la procesión magisterial donde los profesores usan sus ornamentos doctorales. Lo que llamó la atención fue que el Dr. Solórzano entró en la procesión portando orgulloso el sombrero que usan los sonajeros de Zapotlán.

En su opinión, el mensaje que quiso ofrecer fue mostrarle al mundo que los cimientos de la humanidad se encuentran en nuestros indígenas a los que les debemos nuestra cultura e identidad. El sombrero del sonajero se mezcló con las túnicas de origen europeo para mostrar la dignidad de nuestro país y de un Zapotlán que se debate en conservar su dignidad frente al acoso de la globalización.

Otro detalle que ofreció el Dr. Solórzano en su discurso fue referirse al hecho de que sus padres utilizaban los diplomas y reconocimientos que recibió en Zapotlán para cubrir los hoyos de las paredes desquebrajadas de su casa. Mencionó que utilizó esta historia como un símbolo de que los hoyos de nuestra sociedad, su debilidad de valores, no pueden cubrirse con títulos de papel, pero si con una formación educativa que tenga como objetivo la libertad, el pensamiento crítico y constructivo, y el respeto absoluto a la diversidad y el individuo. El discurso completo puede ser consultado en la siguiente dirección electrónica:

https://www.youtube.com/watch?v=O6LW08RF8RY

Además de sus cátedras en U.S.A. México, y Costa Rica, el Dr. Solórzano ha dictado conferencias en Israel, Grecia, Viena, Washington, D.C. y en varios estados de la Unión Americana. Hace apenas un año la Universidad de Utah le confirió el galardón de Excelencia en Trabajo Comunitario, pero el reconocimiento que más lo ha llenado de júbilo es el que recibió en Zapotlán en el año 2004, el premio Al Mérito Ciudadano.

Próximamente el Dr. Solórzano estará en su tierra natal para presentar su nuevo libro del “Día de los Muertos en Zapotlán” y para inaugurar su exhibición foto-étnica de la religiosidad popular que se manifiesta durante la celebración de la Semana Santa. Su trabajo sobre el Día de los Muertos es una publicación bilingüe (inglés y español) y será publicado por la Editorial de la Universidad de Guadalajara.
Más Noticias de Especiales  »
Otras Noticias »
Especiales »
» AQUI TAMAZULA
¿Qué espera el pueblo del próximo presidente municipal?
20 de Junio de 2018
» Relatos de Ficción
“Cenizas del secreto”
19 de Junio de 2018
» Colaboración
Datos y datas de interés
19 de Junio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Los siniestros”
14 de Junio de 2018
»  Relatos de Ficción
“Reclama la muerte”
12 de Junio de 2018
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash