enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
La carreta y los Bueyes
El Carretero…
Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 13 de Enero del 2011
Imprimir Nota
SAYULA, JALISCO (HORIZONTES).- El Carretero se va…bueno, espero que las cosas estén bien para todos mi amables lectores, yo por acá asustado de tanta violencia. Yo decía que aquí llegaba poquita, pero ya me desilusioné de mi falsa confianza. Es que la semana pasada a unas calles de mi casa hubo una ejecución, o presunta ejecución, y eso aquí dónde apenas nos roza el flagelo de este país, asusta.

Pero si nos dejamos amedrentar es peor, me refiero a que si eso nos detiene como país, las cosas empeorarán para todos y será difícil revertirlas. Por ello, no dejaremos esto de lado, siendo apáticos, seguiremos con nuestra tarea, construyendo o reconstruyendo lo social, que es la única esperanza frente a esta realidad. Bueno empecemos por agradecer los comentarios del Señor Isabeles, colega de los medios locales y un lector de izquierda que no se identificó, que amablemente dejaron sus comentarios a mi columna en la página electrónica donde aparecen. Va un saludo para ellos, y claro un feliz año para todos los lectores.

En cuanto a los comentarios que las personas citadas vierten en concordancia con éste espacio, discrepan de lo que, en la imagen que se le ha querido montar al ayuntamiento, de "aceptación generalizada", se olvida, que la mayoría de votos los obtuvieron, divididos claro, los partidos de oposición. Entonces, ¿de dónde se saca esa generalización de la aceptación de un régimen municipal que ganó con tan pequeño margen los comicios pasados en Sayula? Un régimen con las mismas actitudes anti populares y retrogradas de los primeras gestiones.

Estoy de acuerdo con el lector anónimo que comenta que el ni gobierno actual ni el PRD son de izquierda en Sayula, yo como muchos no he visto diferencia entre los partidos que nos han gobernado, no que roben menos o mas, hagan más o menos, sino que implemente políticas públicas novedosas y trascendentes para quienes votaron por ellos. Al contrario, este gobierno en particular nos trata con desprecio, y las pasadas veces también lo hizo, desde su patético autoritarismo despótico de dictadorcillos de tercera. Imposible justificarlo con otra cosa que no sea una imagen prefabricada, apelando a la ignorancia de las masas. Lo cierto es que la política que se practica en todo el país la sufrimos aquí, si usted va por ejemplo a la sede municipal del PRD en Sayula, se encontrará con gente del PRI de hace algunos años, que tranquilamente rotosa y planea como si fueran perredistas de siempre en el comité municipal.

Que opción tenemos los ciudadanos frente a políticos de esta calaña, ¿esperar que su buen corazón les impida abusar de un poder del cual se creen depositarios eternos?. Algo de culpa hay en el nivel de información y conciencia político social de los votantes en este país, no es posible que nos engañen con trucos de a tres pesos, es hora como dice Dussel, de que los ciudadanos tomemos por asalto las instituciones secuestradas por la mafia actual en el poder, ciudadanizar y fiscalizar las instituciones, sería una solución adecuada a nuestros problemas, ya basta de tanta corrupción, autoritarismo, injusticia y tanta sangre. Si no lo hacemos nosotros nadie vendrá a hacerlo, al menos gratis, porque los gringos están puestos para invadirnos formalmente…

El Hombre más rico del mundo, ¿Felipe Calderón?...

Cuando usted porta un billete de cien pesos, ¿qué porta realmente?; un crédito que le da derecho a comprar cosas por ese moto. El dinero es un cheque al portador con cantidad fija, avalado por el banco de cualquier país, que deprecia o aumenta su valor de acuerdo a diversas circunstancias relacionadas con la producción, la política y el mercado financiero mundial. Parecería que los cien pesos que traigo en el bolsillo, están respaldado por una cantidad de oro en el banco nacional, pero, no es así, esa idea es medieval. Uno trabaja por estos créditos que se emiten en papel moneda, nuestro trabajo produce la riqueza que respalda ese papel.

Los ricos se apropian la mayor parte del trabajo, en créditos que guardan en bancos.  Los bancos especulan con ellos, comprando y vendiendo esos créditos, que nunca regresan a satisfacer las necesidades de quienes produjeron el capital, es más, son utilizados para obligarlos a producir más: el esclavismo moderno. Si es así, el hombre más rico del mundo no es el que tiene millones en el banco, materialmente hablando, sino el que dispone de un crédito enorme.

Carlos Slim, libanes-mexicano, hasta hace poco el más rico del mundo posee un crédito por más de 50 mil millones de dólares, a su disposición en el sistema bancario internacional e inversiones.Pero Felipe calderón,  a nombre claro de los mexicanos, pero a su disposición finalmente posee un crédito por 200 mil millones de dólares, tres veces más que el dueño del Telmex. El fondo monetario internacional, ha otorgado al gobierno de calderón recientemente un crédito por 72 mil millones de dólares, más las reservas internacionales del banco de México, suman los 200 mil millones. ¿No es el hombre más rico del mundo? Dirá usted: no es de él, pero tampoco es de él el dinero con que se pagan los sueldazos, con todo y bono de riesgo, a su gabinetazo de ineptos…¿era de él la vida de los más de 30 mil mexicanos muertos en su guerra contra el narco?...por qué, se pregunta uno, el FMI le extiende un crédito a un país que se incendia, según todos los parámetros internacionales, el más reciente en Alemania que catalogó a México a la par de Somalia, Afganistán o los países más pobres de África del sur, del Sahara. La única razón, porque es negocio a futuro, si usted conoce a los banqueros sabe que no dan paso sin huarache; a condición de que este régimen permanezca, el préstamo es sin restricción, histórico para los clientes de ese banco: el gobierno no saquea en beneficio del capital internacional, mientras el país se desangra. NO hay otra explicación. Los comicios del 2012, los ve seguros el PRI, pero para un gobierno con esa fortuna en las manos, qué sistema corrupto electoral se le resiste. Ni televisa con todo su poder puede contra 200 mil millones de dólares, el mugre changarro televisero apenas llega a los dos mil millones de dólares, imagínese cómo se ríe el hombre más rico del mundo, Felipe Calderón. El gobierno tiene también un presupuesto histórico, éste de sus burritos, o sea usted yo y todos los mexicanos: 3.4 billones de pesos, ni se los imagine, no se puede. Con todo y eso nos hacen pagar la gasolina a precios de primer mundo con salarios de tercer mundo. Los problemas del fin de sexenio para calderón serán de cualquier tipo, menos económicos. El Hombre más rico del mundo, junto con sus socios, nombrarán seguramente a la nueva plantilla de ejecutivos y al presidente del corporativo México S.A. con ese billetote que ni Bill Gates se puede imaginar. La pregunta obligada es: vale tanto este país lleno de narcos, policías asesinos, paramilitares y en estado de guerra, la respuesta es, como 200 mil millones de dólares, en el mercado negro internacional; por ello,  no es casualidad que salinas de Gortari ande por allí de nuevo. Ese es el futuro, Peña Nieto y el PRI, así, dan risa, con todo y su televisa. ¡Esa si es cultura emprendedora!; el señor Calderón, de gris funcionario público al hombre más rico del mundo en 4 años, es de guinnes, que Chicharito ni que nada: ¡¡¡CALDERÓN!!!...

Ahora si,  el inevitable tema del narco…

La violencia que se vive en el país motiva, como una de sus consecuencias, a la generación de nuevas formas de relaciones entre las personas, éstas pueden llegar a tal punto en que los sujetos repitan hechos violentos, como las personas que son asesinadasy descuartizadas, consideró el jefe del Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado: "Los sujetos nos vamos acoplando al trato cotidiano con base en la violencia, esto es muy importante porque se está creando una nueva forma de socialidad", y agregó que estos nuevos modelos de interacción generarán relaciones más violentas.

El especialista acotó cinco aspectos sociales importantes en los que se basan estos hechos violentos. La pobreza extrema en la que viven muchos mexicanos sumada a los bajos niveles de escolaridad además del exceso de población corresponden a los tres primeros factores; otro más, que puede ser interpretado como un detonador de los anteriores, es el uso del alcohol y de drogas ya que éstos "aflojan los controles culturales".

El quinto y último elemento corresponde a las ganancias que se pueden obtener a partir de realizar actos ilícitos, "me parece que el mundo del mercado negro es un espacio propicio para la ganancia pero que trae consigo mucha violencia", dijo el académico. Éste extracto de una nota publicada el martes en la Jornada, apuntala nuestro punto de vista: ignorancia y pobreza factores decisivos en las actuales circunstancias del país, ¿y los maestros en las escuelas públicas?; bien gracias…ahí se ven mejor.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash