enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
La carreta y los Bueyes
Una misma nota desde dos redacciones....
Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 10 de Abril del 2008
Imprimir Nota
Que tal amigos lectores, bienvenidos nuevamente a este espacio semanal. Atendiendo a la editorial de formato, en particular a su coordinador, el Ingeniero Mario Villa Medina, agradeciendo de antemano su opinión por este trabajo de opinión, le reitero mis respetos, pero sigo insistiendo en mi postura de que el periodismo en Sayula debe de hacer un esfuerzo por mejorar.

En lo personal, desconozco los compromisos de este medio, Sayulense, en el que se publica mi columna, no tengo ingerencia en sus políticas editoriales, ni en su redacción y edición, salvo en el caso del suplemento quincenal “El Anarquista”, que es en todo caso independiente. La amistad  con Pancho López Apodaca, quién lo dirige, me dio acceso a este espacio, con la condición de que  la opinión vertida tanto en “el Anarkista” como en “La Carreta...” fuera respetada. Acuerdo que Pancho hasta el día de hoy ha respetado. Yo no puedo hacer menos en cuanto a su trabajo. Que si bien, concedo sin aceptar, pudiese ser oficialista o cargada a ciertos intereses personales o de grupo, no se me ha restringido el derecho a criticar los contenidos de este semanario y cada trabajo que ha criticado el actuar de los personajes públicos que pudiesen vincularse con Sayulense por su postura política en el municipio, desde “La Carreta...”, jamás ha sido mutilado, censurado, ni motivo de queja por ello, he recibido del editor de este semanario.

No dejo de reconocer, sin embargo, que este semanario adolece de muchas cosas para ejercer un mejor servicio de crítica e información al municipio, y lo he señalado tanto en mi columna como personalmente.

Lo más grave, que igual reconozco, en menor mediada, se ha dado en este medio, es la falta de ética y la vulgarización del oficio, en lo tocante al insulto fácil y el ajuste de cuentas a costa de la vida privada de las personas, lesionando moralmente a terceros, eso es muy grave ya que denigra y vanaliza el oficio.

Para ilustrarlo acudamos a dos ejemplos clarísimos, publicados la semana pasada, de lo que no es ético en el periodismo local, y juzgue usted, Mario, si me asiste razón o no:

Una misma nota desde dos redacciones....

Narciso Ávalos Barajas, cambia de grupo político al interior de cabildo, pasando de la bancada oficial a la oposición, para luego regresar al redil. Se titulo así en dos medios diferentes: “Le callaron el hocico a Narciso Ávalos barajas...” : el formato. Tzaulan titula la misma nota de portada así: “ ´El Judas´ del actual ayuntamiento”.

En Tzaulan Miguel Fernández, hermano del actual regidor del PRD, nos recuerda quién fue Judas en la historia bíblica, para luego redactar: “...desde el punto de vista del Verde Ecologista (partido), este regidor se convirtió en una traidor porque pretendió “patear el pesebre”, el mismo que lo venía cobijando aún el los actos quizás ilegales que también pudo haber (sic) venido cometiendo en el ejercicio de su función.” Mesurado y a la vez certero, Miguel.

Por su parte, el consejo editorial del formato informa de este modo lo mismo:

“El regidor Narciso Ávalos B, “el rey del peluche y la piratería” (este último delito, ¿por lo tanto, delincuente?, fue el legislador que se cuarteo (¿?) del bloque opositor del ayuntamiento, al ser amenazado por sus compañeros de partido, quienes al parecer le comentaron que de seguir unido con los regidores de oposición...le sacarían a la luz pública los documentos que lo relacionan con actos de corrupción y tráfico de influencias, inclusive hasta testimonios de relaciones amorosas fuera del matrimonio (...)” nótese el dolo en la información; sigue con insultos: “ este hecho subrayaron los regidores  de oposición (una verdadera nota informativa obligaría a mencionar a los citados), es una actitud de un POCO HOMBRE, FALTO DE HUEVOS (¿no es redundante el insulto ya?) COMO LO ES NARCISO ÁVALOS BARAJAS (más redundancia innecesaria, que deja ver la insidia y saña del comentario)..” termina diciendo: “para que vea Narciso que nosotros si tenemos palabra, no como él (claro que las tienen, y de más, diría yo...) Y remata: ...A Narciso le esta ocurriendo como a la violada o el violado (que poca sensibilidad, la verdad), se lo están dejando caer...” esto no es una nota informativa, es un agravio cometido desde la impunidad de una libertad de prensa mal entendida, que en su momento podría estar violentando la ley, los derechos del citado. Los documentos que en copia aparecen en la nota, no justifican en ningún momento lo anterior.

Creo que cualquier persona puede comparar ambas notas, y darse cuenta de lo que he venido tratando de expresar con respecto al deterioro en el que hacer periodístico de los medios en el municipio. Esto no es estilo, ni una denuncia enérgica y valiente de la corrupción...como dice el dicho, lo cortés no quita lo valiente.

Otra más...en el número pasado de este Semanario Sayulense, aparece, junto a mi columna, una nota con la cual nada tengo que ver, ni fui informado de ello, donde se descalifica, arremete e insulta al maestros Hernández Zamora, regidor del PVE en el municipio, desde el anonimato. Algo totalmente descalificable, y con lo cual no estoy de acuerdo. Otro ejemplo del abuso de este oficio, del que me deslindo totalmente. Mis comentarios respecto al maestro Zamora, no tienen nada que ver con este anónimo. Yo he dicho y diré las cosas de frente. Espero Ingeniero Mario Villa Medina, que después de esto quede clara mi postura...

Que no gana una el ayuntamiento...

Se dice que de las más de 50 denuncias que el ayuntamiento tiene, se perderán todas por negligencia de la titular de la sindicatura. Lo que no se ha agotado como tema, es que las mismas se suscitaron en el periodo inmediato anterior, es decir durante el mandato de Rivas Peña.

Cuyos antecedentes le costaron al municipio por las mismas razones una fuerte cantidad de dinero por el despido de una persona durante su primera gestión. Rivas Peña que se hacía temer entre sus subalternos, abusó, como lo indica el número y la gravedad de las violaciones laborales, de su autoridad al frente de la administración publica. Ganar esos juicios, en perjuicio de los afectados trabajadores sería injusto, la cuenta moral debe pasar a quién cometió el abuso, digo, el restarle calidad moral para una próxima reelección; mínimo, ¿no?.

Ahora bien si es verdad, que los arreglos con los demandantes, le hubiesen ahorrado dinero al municipio, créanme que mueve a la consideración de esas personas, pues algunas de ellas después de laborar más de diez años en el ayuntamiento, con reconocimientos por su trabajo en el gobierno del estado, fueron despedidas, injusta y humillantemente, y les debe corresponder lo justo y no cómo un caso que conozco personalmente donde no se le dio a la persona, por arreglo y desgaste de tanto tiempo, ni una décima parte de lo que por ley le correspondía. Sí, como pueblo tenemos que pagar nuestras equivocaciones, ni modo, nosotros lo escogimos, votamos por ellos. No se vale salir con que ese dinero nos hace falta, hagámonos responsable de a quiénes ponemos en el poder.

También con esta administración, ya verá usted lo caro e inútil del parador turístico. Para la otra, no se trata de abusar de los derechos de tercero por que no sabemos escoger a nuestros gobernantes, si no de exigir mejores opciones; abusados porque cada tres años nos encandilan con fichas balines, y en la próxima oportunidad, ya empezaron, no será la excepción, empiezan con regalitos, como Pepino, ¿se acuerda?, y luego...

La represión en las calles de Sayula...

¿Qué, creíamos que éramos inmunes aquí en Sayula a la represión generalizada de este gobierno Federal de derecha?, pues no, y la semana pasada, la arbitraria e ilegal detención de decenas de jóvenes en el municipio, molesto a muchos vecinos, padres de familia sobre todo. Esto no es nada francamente, de lo que está por verse en el país, después de la aprobada ley gestapo, ¿no sabe que es la ley gestapo? ¿verdad que la ignorancia duele?.

Quedan preguntas por hacer, a nuestro gobierno municipal, ¿cuando y cómo informó de operativos de esta naturaleza en el municipio? ¿fueron operativos estatales, federales o municipales?  ¿cuál era el fin? o ¿nos queda como en os estados autoritarios callar y obedecer? ¿Qué tipo de México creamos con nuestra apatía e ignorancia? le diré cual, uno que pone en riesgo a nuestros hijos, pues por ser generaciones nuevas ponen en riesgo el orden absurdo implantado por la derecha.

Pero, por favor, están rescatando los espacios públicos, de la delincuencia organizada; bueno ya sabe que concepto tienen de sus hijos, el gobierno de Felipe y Emilio y “beato”, más de tres en loas esquinas, son delincuencias organizada. ¡Delincuencia organizada!, la iglesia y el gobierno del estado que le roban 90 millones de pesos a los contribuyentes para su templo cristero, delincuencia la del secretario de gobernación que Juan Camilo Muriño, que saqueó PEMEX para crear su fortuna familiar y personal impulsado por el PAN. ¡Delincuencia organizada!, pregunten a los de la mesa 06 de la gran alianza por Jalisco...saludos, a los de la mesa, desde la izquierda no institucional que poco a poco pierde la fe, y ya no quiso jugar el juego de la zanahoria y el caballo en este abril...ahí se ven.

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash