enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
La carreta y los Bueyes
Entre consejos te veas...
Lic. Rodrigo Sánchez Sosa
buzon@periodicoelsur.com


Jueves 27 de Marzo del 2008
Imprimir Nota
Buenas y felices vacaciones hayan pasando todos, amigos lectores. Pues bien, no puedo pasar por alto la manera en que en el semanario local formato, se hace, la semana previa a las vacaciones, mención de mi persona. Sería tanto como dar el consejo y quedarme sin él. Está es la arena de lo público, en lo privado, todos tenemos cola que nos pisen. Y aún que no sé quién es el que se esconde tras el perro; por ahora, solo le puedo revirar, como dice el dicho: “El que de su casa se aleja, no la encuentra como la deja” , con respecto a su calificativo insistente....

Entre consejos te veas...

Como siempre, para el caso, el formato “cerrará” filas en los que ellos llaman, consejo editorial. Del cual, por cierto, su servidor formó parte, cuando el profesor Fraustro y la maestra Tere Michel, eran el sustento moral e intelectual del mismo. Consejo que se formó allá por el 2006, por la renuncia del entonces director Jaime Grajeda, dados sus compromisos.  En aquel entonces, la lucha electoral por la presidencia del municipio de Sayula, involucraba a los candidatos del verde, que era Andrés Sánchez, del PAN Javier Cantú, del PRD Arturo Fernández y de Alternativa Miguel Vicente González Flores. ¿Recuerda?, amigo lector.

Las relaciones en ese tiempo entre el verde y el formato eran más amables, me refiero a más de lo que ahora son; si usted hace memoria podrá recordar también las fotos del Diputado verde Alejandro Rodríguez  y el entonces regidor Felipe Hernández, con miembros del hoy consejo editorial de formato como Mariana Jiménez, durante la tala de árboles centenarios en el municipio y el problema de un vertedero de desechos, denunciadas por el medio y el citado regidor ante el congreso; para nadie es desconocido la amistad que el entonces regidor Felipe Hernández, al que el formato colgó los  motes después de, “sobrino incomodo” y “presidente no electo”; tenía con ese medio durante el periodo de Rivas Peña. Incluso el intercambio comercial entre Felipe Hernández y la imprenta donde se hace formato es también de dominio publico (y legal, no estoy acusando a nadie, solo pongo los puntos sobre las íes...), incluso, dicen, fueron socios.

Con las cosas como se veían, la elección se resolverían a favor de Andrés Sánchez, era obvio que Jaime Grajeda protegiera sus intereses con su cliente, socio y amigo (algo, repito, legitimo y legal), Felipe, dejando en manos del consejo la dirección de formato, un semanario que fincaba su éxito en la aguda crítica del acontecer político en el municipio, y que perdería credibilidad y originalidad si se comprometía con la nueva clase en el poder, es decir con quiénes  luego allí serían bautizaría como: “la familia peluche”...

Historia de dos consejos...

Hasta aquí la historia, ahora bien, a atar cabos: la mayoría de quienes hoy forman el consejo editorial del formato, entonces, en 2006, no se encontraban, Víctor M. Cárdenas ex coordinador de campaña de Andrés Sánchez  exmiembro del partido verde ecologista en el municipio; la Lic Josefina García P, su sobrino el Lic H. Jonathan, el Lic Fco Villalobos Arroyo todos ellos conocidos en Sayula por su militancia priísta de años(Ventura fue presidente del comité municipal), y para aquellos entonces colaborando con semanario El Sayulense del Doctor Amador Serrano al lado de Pancho López Apodaca. Villalobos y Ventura luego pasarían a las filas políticas de Alternativa, junto con su candidato Miguel V. Gonzáles Flores, también expriísta, en las elecciones municipales; y finalmente Mario Villa Medina, quien fura colaborador de mucho tiempo, pero en ese entonces participando  poco por no encontrarse muy seguido en el municipio, y que nunca fue parte del consejo que se formó a la renuncia de Grajeda Gómez, sin embargó substituyó al maestro Arturo Fraustro en la coordinación y dirección a la muerte de este, dicen por designación del mismo maestro.

Racionalizando: por qué algunas personas, entre las que me cuento, dudamos de la objetividad, de algunos, lo subrayo, juicios emitidos desde ese medio; pues, veamos: El consejo editorial con quién hay que arreglárselas en caso de ser ofendido o calumniado, como en los casos, aseguran ellos, de por ejemplo Javier Cantú y el popular Radio de tecos Sayula;  está formado por personas con claros intereses contra puestos a la gente que actualmente ostenta el poder político en el municipio: el grupo del partido verde que encabeza la actual administración municipal (cuyo líder es Felipe Hernández, dicen).

Veamos: Víctor Cárdenas Padilla, coordinador de campaña del verde durante la candidatura de Andrés Sánchez rompió con el grupo de Felipe y quedó fuera del equipo que asumió la administración del municipio; yo no dudo del señor, ni de los que a continuación mencionaré, en cuanto a su honorabilidad e intenciones, pero la forma en que formato se maneja deja qué desear al ser avales del proyecto, sobre todo al sacarse a relucir datos como estos, pues el estar en desacuerdo, señalar los errores, corruptelas y fechorías de las actuales autoridades, no es ningún delito, sino  obligación de un medio público, éticamente hablando; aquí, lo que le resta objetividad es la forma, en esta profesión la forma es fondo, y no habla bien de nadie la forma del formato, ni siquiera de ellos mismos.

Pero sigamos: Mario Villa, es de todos conocido que dos parientes cercanos suyos estuvieron trabajando en el ayuntamiento verde y luego ya no, desconozco las cusas, pero es un hecho. 

Francisco Villalobos Arroyo, en un principio, también es publico, fue gente que se vio mucho en la organización del partido verde durante la designación del candidato y luego una vez elegido Andrés Sánchez, se le vio muy cercano a Felipe Hernández; para de repente y sin previo aviso, dejar al verde para irse a coordinar  la campaña de alternativa con Miguel González...Jonathan Ventura, presidente del comité municipal del PRI, también pasó a las filas municipales de Alternativa para hacer mancuerna con Villalobos en la coordinación de una campaña que prometía, pero que el voto popular frustró a favor de los verdes y el grupo de Felipe Hernández.

¿Cuál es el catalizador en todos los datos anteriores?, adivinó, Felipe Hernández, el socio, amigo, ¿y después, traidor y enemigo?. Se podría pensar, deducir, inferir, concluir, con relativa facilidad lo anterior, y eso hace la desconfianza para los juicios aparecidos en el medio. La falta de formalidad, le resta objetividad a sus análisis político, e incluso a la información genuina y a las denuncias justas que no pocas veces han aparecido en formato.

¿Qué ofendió a los que ofenden?...

El lector que me escribió un email para la columna de “trapitos al sol”, que le molestó al colaborador de formato, dice y es su apreciación personal, en cuanto al semanario, porque agarra corte parejo, que esta falta de formalidad y congruencia, así le entendí, dan una mala imagen a Sayula. Es una acusación fuerte, lo acepto, pero ¿cómo refutarla?, ¿con insultos?

El lector, del que por compromiso acepté guardar el anonimato, se expresó libremente (incluso me reclama que no apareció completo su correo, por razones de espacio y edición fue imposible), y como tal merece respeto, digo por que si un medio no respeta a sus lectores, entonces ¿de qué se trata?, porque para criticar al formato hay que leer el formato, y la critica no fue personal.

Al iniciar con esa columna (“trapitos al sol”), que me pareció hacia falta, porque muchas personas me abordaban en la calle o me mandaban correos electrónicos para sugerirme tal o cual crítica o punto de vista; sabía que me metería en estos problemas, pero lo que se tiene que hacer se debe hacer, necesidad es deber.

Asumo la responsabilidad y respetaré como dije el anonimato de los lectores que se deseen expresar en esta columna. Por lo demás es respetable el punto de vista del que critica; si hay un error en la crítica o falsa apreciación, que se corrija o aclare, porque con el insulto fácil y la descalificación a priori, solo se evidencia lo antes dicho: la falta de oficio y preparación, amén de cultura, que en un profesionista, se da por hecho...¡ah!, y si el saber es un delito, que cierren las escuelas publicas, como sugiere desde hace mucho el panismo; porque el saber, para el ignorante, siempre serán locura, o marihuaniada, que es lo mismo...no se necesita ser sabio para darse cuenta que la calidad en la oferta editorial de los medios en el municipio, dice mucho al visitante sobre nuestro nivel académico, cultural y cívico, lo cual no deja de ser un parámetro para el inversionista globalizado que sabe cómo medir los niveles de explotación de un pueblo y sus recursos naturales, en base a datos como estos (un paraíso para el explotador y saqueador trasnacional, donde el promedio de escolaridad sigue siendo  cuarto de primaria, de acuerdo a esto.

¡Vivan las agro-empresas!...); agregaría yo al comentario del lector de “trapitos al sol”, y con ello concluyo así lo aldeano de este quehacer en la localidad....y ahí se ven  por hoy, porque ya se acabó el espacio...

PD

Tu gato ha muerto...¿y si un gato muere?...

arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash