enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Desabasto pero sin “gasolinazo” aun
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 8 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Compras de pánico fue lo que se vivió en varios estados y municipios de la República, entre ellos Jalisco y Sayula, ante el desabasto de gasolina y diesel, que siguen siendo la principal fuente de combustión de los motores.

Esperemos que ya pronto la tecnología y los intereses de los poderosos, permitan hacer a un lado los hidrocarburos para utilizar en su lugar otras energías menos contaminantes y menos costosas, pero por lo pronto, seguiremos sufriendo por lo indispensable que resulta este derivado del petróleo.

Decíamos que compras de pánico fue lo que vimos en días pasados, con largas filas en las gasolineras donde sí había combustible, ya que en muchas simplemente estaba agotado, por eso, ante la desesperación de no poder mover los vehículos, no importó esperar mucho tiempo para surtir gasolina.

Cabe mencionar que este fenómeno lo hemos visto en los últimos años justamente al inicio de la nueva anualidad cuando todo aumenta, por lo que el desabasto es provocado por lo general con la intención de así justificar el incremento en el costo de los combustibles.

Sin embargo, en esta ocasión ya estamos entrados en enero y no se ha visto ningún “gasolinazo” y PEMEX asegura que no existe desbasto de combustible y que por el contrario, de ninguna manera están especulando con el combustible para otros fines.

De hecho, a diferencia de otros años, en esta ocasión se afirma que el origen del desabasto es el combate que el nuevo gobierno federal ha hecho en contra de la corrupción que durante décadas ha permeado a la paraestatal, de manera concreta el robo del combustible y que representa miles de millones de pesos al año.

El nuevo gobierno federal tomó el control de PEMEX y con ello está combatiendo lo que durante muchos años se venía haciendo: robarse el combustible para venderlo a bajo costo y así las ganancias de este delito eran para unos cuantos en perjuicio de todos los mexicanos.

Obviamente se han desatados muchas opiniones en torno al desabasto, se ha pretendido politizar el asunto porque precisamente los Estados en los que ha habido escasez del combustible, son gobernados por la oposición, de ahí que se presuma que el móvil puede ser político.

Por otro lado, hay quienes afirman que al combatir el famoso huachicol y que PEMEX sigue surtiendo el mismo combustible a todos los distribuidores de la República, se pone en evidencia a qué lugares se iba la gasolina robada, de ahí que se asegure que el 45% de la red del robo de los derivados del petróleo, está concentrada precisamente en esos Estados que hoy sufren desabasto.

La mejor manera de saber quiénes tienen la razón en el desabasto de la gasolina, es esperar un poco, si se incrementa el costo del combustible, se estará repitiendo la historia de los gobiernos priístas y panistas. Pero, por el contrario, si se mantiene en su costo y se estabiliza la escasez, sabremos que entonces sí fue a causa del combate al robo que durante décadas ha sufrido PEMEX. Y si es esto último, entonces, López Obrador estará asestando otro fuerte golpe a la corrupción.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash