enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Mexicanos de primera…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 5 de Enero del 2019
Imprimir Nota
Mexicanos de segunda. ¡Ahora resulta! Que en la franja fronteriza con el vecino país del norte disminuyeron los impuestos y también el precio de combustibles, ¿y eso?, ¿acaso en el resto del país semos hijos de cuico?, dicho con todo el respeto para los genízaros que desempeñan esa nada envidiable actividad y que por cierto, el pasado dos de enero fueron festejados, pues a nivel internacional se celebra el Día del Policía, ¡Felicidades!

De regreso al tema, es de no dar crédito a la noticia, la medida es parte de la política de incentivos que lleva el gobierno federal para apoyar a los inversionistas, a los empresarios, a los que sostienen la economía y la pregunta obligada es ¿acaso en el resto del país los hombres del dinero no requieren este tipo de estímulos? ¿O no los merecen?

Se imagina que a usted como empresario le digan que pagará la mitad del IVA y que otros impuestos irán a la baja, pues a toda eme, ¿o no?, pero por qué nomás en la frontera, lo justo es que sea en todo el país, porque a fin de cuentas la situación es la misma a lo largo y ancho de la república.

Las empresas sufren las de Caín para sostenerse y seguir con la generación de empleos y vaya que si alguien tiene una compañía en la frontera, ¡claro que su solvencia es mucho mayor que sus colegas en el centro, ya no se diga el sur del país!, y acá no les llegan esos estímulos, como que o todos coludos, o todos rabones.

Pero en fin, es una decisión más de Andrés Manuel López Obrador que en cuatro meses como Presidente de la República, ha dado mucho de qué hablar por no cumplir los compromisos de campaña y lejos aún, se ha echado encima a autoridades estatales y municipales por los recortes en los presupuestos que se manejaban a través del Congreso de la Unión.

Y que realmente, permitían el lucimiento de los diputados que a través de la gestión de obras llevaban a cabo campañas abiertas de proselitismo para al siguiente periodo aspirar a otro encargo de elección popular. ¿Les llega a la mente el nombre de algún político conocido que aiga hecho eso?

Obvio, cuatro meses no es nada, es poco tiempo para limpiar el cochinero que dejaron los antecesores, pero no hay justificaciones luego de que durante 18 años de campaña conoció al derecho y al revés los manejos que sufrían las finanzas públicas y el teje y maneje de las dependencias oficiales.

Esto recordando que fue en las elecciones del domingo dos de julio de 2006, que por vez primera apareció su nombre y foto en las boletas electorales para la Presidencia de la República y a punto estuvo de dar la sorpresa al sumar 14 millones 756 mil 350 votos, apenas unos cuantos menos que el ganador, Felipe Calderón del PAN que fue Presidente con 15 millones 284 votos.

Para los comicios del domingo 1 de julio de 2012, aumentó la votación para AMLO que conquistó 15 millones 848 mil 827 votos, pero el problema que enfrentó al entonces fenómeno Enrique Peña Nieto (PRI), que sin discusión fue el ganador con 19 millones 158 mil 592 votos.

Fueron necesarios seis años más de campaña para que el político tabasqueño lograra su objetivo e hiciera historia al ser partícipe en tres elecciones consecutivas y esta vez, el domingo 1 de julio de 2018 fue el ganador con la increíble cifra de 30 millones 113 mil 483 votos, muy por arriba de su inmediato perseguidor, Ricardo Anaya que bajó la alianza PAN-MC-PRD, apenas llegó a 12 millones 610 mil 120 votos y más lejos aún del candidato del PRI, José Antonio Meade que fue tercero con nueve millones 289 mil 853 sufragios.

Con este historial, es un hecho que López Obrador llegaría al poder a tomar decisiones de inmediato a favor de esos más de 30 millones que confiaron en él, pero por ejemplo, sigue pendiente poner un alto al gasolinazo y al contrario, además del aumento gradual, ahora se enfrentan en algunos estados escasez del combustible y en otros lugares también de gas licuado, caso concreto ocurre en Zapotlán El Grande y en otros municipios del Sur.

Pero también en el vecino estado de Colima, problema que suma ya por lo menos dos semanas y no se ve claro. Aquí la controversia es que los consumidores cuentan con recursos para adquirir el producto, pero no lo hay y es latente el temor de que la situación se agrave, porque hasta el momento, ninguna voz autorizada ha emitido algún mensaje al respecto.

Obvio, la situación la aprovecha la oposición para echar tierra al Gobierno Federal, y es que como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, es mucho el desconocimiento de los pasos a seguir para hacer realizad el alto al gasolinazo y que el precio de la gasolina sea igual que en la frontera en todo el país.

Pero aquí la situación es que a lo largo de los últimos 18 años han sido todo mundo conoció de las críticas en contra del gobierno federal, pero ahora que las cosas se invirtieron, más de uno dirá que no es lo mismos gritar desde las gradas a los toros, que estar en la arena con el capote en la mano. ¡Es cuanto!


Al César lo que es el César…


Ya que se habla de la Navidad y Año Nuevo, estamos en busca del nombre del funcionario público que trató de extorsionar en una notaría parroquial de Ciudad Guzmán, al ofrecer un servicio o apoyo oficial a cambio del comprobante de pláticas, ¿pre bautismales?, ¿pre matrimoniales?, eso es lo de menos.

La cuestión es que trató de zafarse de las jornadas de preparación espiritual, pero al más puro estilo de los dinosaurios políticos, trató de “negociar” el apoyo que cada vez que lo solicita el párroco se le otorga sin ningún problema, pero ahora trataron de sacar jugo a su cargo.

Por cierto, cuando tengan necesidad de ese tipo de documentos, pues ¡pregúnteme caón!, ¡pregúnteme caón!, ipso facto se tramitan. En la próxima va el nombre… y si alcanzamos una o dos fotos para que se luzca…


Olvidados de la mano de Dios…


Autoridades y vecinos de los municipios de la zona del bajo, “el llano en llamas” de Juan Rulfo, además de los accionistas de las empresas agrícolas ahí instaladas y que generan miles de empleos y una derrama económica de millones de dólares a través de las divisas, porque el cien por ciento de la producción se exporta, con tristeza ven trascurrir los días y que sigue en el abandono la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán a su paso por la región.

Y es que dado que el gobernador ya en funciones, Enrique Alfaro tiene sus raíces familiares por estos lares, lo cual manifestó con orgullo en cada una de sus visitas de campaña, la verdad que los habitantes esperaban una intervención más que inmediata para reparar la ruta a su paso por el municipio de San Gabriel.

Esto es desde el crucero de Cuatro Caminos hasta Los Depósitos en Zapotlán El Grande, tramo que por las características del trazo siempre sufre el impacto de las condiciones ambientales y que en los últimos años se ha agudizado.

Y es que es frecuente el paso de las unidades de carga pesada que transportan las miles de toneladas de alimentos que se producen en este llano que antes no daba nada, en el que solo salían las lagartijas a tomar el sol pero que gracias a los invernaderos se ha transformado en centro de importancia mundial en la producción de frutas y verduras que llegan a muchos países.

Ya en ocasiones los empresarios ha elevado sus demandas en las que se solicita la intervención del sector oficial para remediar el problema, pero los años pasan y no llega la respuesta esperada.

En su momento, Alberto Esquer como diputado federal del distrito 19, comprometió su palabra de impulsar acciones para la reparación de la carretera, mismas que seguramente reafirmó ahora como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado, aunque ya se sabe que la nueva política económica de López Obrador cerró las puertas a las gestiones de obra pública por parte de los diputados y habrá que buscar otras opciones.

Pero de manera urgente, porque no es posible que los vecinos de San Gabriel se vean obligados a viajar a Ciudad Guzmán vía Sayula, lo que les representa mayor distancia y por consecuencia, más tiempo y gasto por el consumo de combustible.

 
La despedida…


Alrededor de las 10:30 horas del jueves tres de enero, sobre la Avenida Obsidiana, entre Lapislázuli y Zafiro de Guadalajara, un sujeto a punta de pistola se llevó una camioneta Renault, Duster, modelo 2017, color blanco, placas JPN1646, si alguien la ve favor de reportarla al 911 o la corporación policíaca más cercana.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash