enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Se mueven las aguas en la U de G…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 29 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
El período de vacaciones no es limitante para que al seno de la Universidad de Guadalajara se muevan las aguas, esto con miras al cambio que se avecina en la Rectoría General, hoy a cargo de Miguel Ángel Navarro, quien sustituyó en el encargo a Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, luego de que se convirtió en candidato a la diputación federal por Movimiento Ciudadano, y que por cierto, hoy día, es el Coordinador de la Fracción en el Congreso Federal.

Pues resulta que el año 2019 iniciará con el clima candente por la lucha interna que se dará en busca del sustituto de Miguel Ángel Navarro al cuadrado, y como siempre ocurre, ya suenan varios nombres de posibles aspirantes, algunos de ellos actualmente rectores en Centros Universitarios Regionales.

Como son los casos de Tonalá, con Ricardo Villanueva Lomelí, quien llegó a esta posición como premio de consolación luego de la derrota que sufrió como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, por lo que de antemano, se avizora muy difícil el panorama para él.

Pero como lo dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, en la política nada está escrito y hasta que alguien dice “¡Sí, protestó!”, es que entra en funciones en tal o cual encargo y este caso no es la excepción.

A este nombre se agregan los de Ruth Padilla Muñoz, Rectora del Centro de Ciencias Exactas e Ingenierías, mujer que por muchos años ha sido parte de la cámara alta en la Universidad que es orgullo de Guadalajara y Jalisco, ¡el apellido lo dice todo!

Otro de los que no le harían el feo al despacho de la Rectoría General, es Jaime Andrade Villanueva, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y un cuarto personaje es Alfredo Peña Ramos, por muchos años Secretario General de la máxima casa de estudios en Jalisco y el occidente del país y que en los anteriores procesos se ha disciplinado a las decisiones del Consejo Universitario, léase, Raúl Padilla López, que para nadie es un secreto el poder de decisión que mantiene al interior de la Universidad.

Y son muchos, propios y extraños, que consideran que ha llegado su momento y que expresan que su nombramiento sería un acto de justicia que todo mundo reconocería y de esa manera se fortalecería el esquema de la Universidad. Al tiempo, veremos y diremos… Por lo pronto, tome nota de estos nombres.


Relevo en el CUSur

Ya que se habla de zapotes blancos, en los Centros Universitarios Regionales también se preparan para la designación del nuevo Rector, y aunque resta algún tiempo, como es costumbre, ya se barajean algunos nombres de posibles de quienes serán los sustitutos.

Por ejemplo, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, que cumple ya su segundo período al frente del Centro Universitario del Sur, CUSur, que por cierto, en los últimos seis años ha crecido de manera muy significativa y la tarea no será nada fácil para quien asuma este encargo en el 2019.

Al igual que para la Rectoría General, seguramente surgirá una terna de propuestas y en su oportunidad el órgano responsable dará el visto bueno al ungido, claro, previa labor interna de convencimiento de cada uno de los grupos que para nadie es un secreto existen dentro de la institución.

Es obvio que para la elección en los Centros Universitarios Regionales influirá de manera definitiva el nombre del nuevo Rector General, pero mientras tanto, hay quien piensa que es el momento para que Víctor Hugo Prado Vázquez cumpla su anhelo de llevar la directriz del mismo.

Se mencionan también los nombres de Elvia Espinoza Ríos, al igual que José Luis Cárdenas Ramos, ambos con amplia trayectoria dentro de las filas universitarias. Humberto Palos Delgadillo, actual Secretario Académico.

Pero…, el eterno pero de siempre, primero será decisivo conocer el nombre del Rector General para visualizar de mejor manera el panorama al seno del CUSur, aunque de antemano, hay que tener muy presentes a los mencionados, ya que seguramente de entre ellos saldrá el nuevo timón de este Centro Universitario.


Clamor por justicia…


En Tlajomulco de Zúñiga fue asesinado Vicente de Jesús Hermosillo Hernández, pasante de Derecho, egresado del CUCSH, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. La última noticia que sus familiares tuvieron antes de su desaparición, fue que acudía con alguien para negociar la compraventa de un vehículo.

En Ciudad Guzmán, Eduardo Rafael García Meza, estudiante de la Licenciatura en Enfermería en el Centro Universitario del Sur, CUSur, sufrió una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, agresión que todo indica tuvo como fin, despojarlo del vehículo en el que laboraba como chofer para apoyar sus gastos.

Ambos hechos conmocionaron a la comunidad universitaria que a una voz exige justicia, clamor que se hace sentir también en la sociedad en general, preocupada por las condiciones de inseguridad que cada vez son más extremas en el estado.


Más cumpleañeros decembrinos…


Esta que será la última entrega del mes y el año a cumpleañeros decembrinos, inicia con el saludo a la maestra en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, Blanca Margarita Anguiano Rodríguez, descendiente del colega Alvaro Anguiano Cedano –sois- y su esposa, Imelda Rodríguez, ambos ya en proceso de nacionalización en Puerto Vallarta.

Así también para el pintor que pinta iglesias, Ramón Lg Laureano. La maestra y gran profesionista, Elena Acosta Morán, radicada allá en la hermosa población de Ejutla, pero que por estas fechas visita a su familia en Ciudad Guzmán.

Agustín Jaime Ávalos Martínez, que desde las filas de la Región Sanitaria 06 sigue con el disfrute del triunfo de su partido a nivel nacional. Para el buen amigo, Dr. Efraín Gutiérrez, lo mismo que Alfonso Martínez, el Inge Daniel Ochoa Ceballos, también disfrutando el inicio de una nueva etapa en la historia del país; J Luis Villagomez Martínez, que suma una experiencia más en su trayectoria y hasta Salt Lake City en el estado de Utah, un afectuoso saludo para Carlos Rodríguez.

Para Lady Sara Fuller, un afectuoso saludo hasta Londres, la ciudad de la niebla. Del clan familiar, felicitaciones para Francisco de Jesús Pako Rodríguez Amador en Ciudad Guzmán y Jesús Rodríguez Mendoza, alias Chuy Rom, en la hermana república de Tamazula.

Cerró el año con una agenda verdaderamente intensa y ya se prepara para el venidero 2019, Rocío De la Lima, al frente de la dirección de la CANACO-Ciudad Guzmán. Para el maestro Salvador Rivera Carrillo, en la capital tapatía. Víctor Vittorio Castellanos, que dice que es mejor disfrutar de los toros desde la gradería.

El Arq. Cipriano Sánchez Larios, en su segundo período como regidor en la también hermana república de Zapotiltic. La señora Ofelia Zepeda Ceja, siempre atenta en el área de Tesorería de la administración municipal de Zapotlán El Grande. Ni qué decir de Estela Villalvazo Arroyo. Para Florecita Quiles, a quien ni el clima adverso la hace perder su simpatía en su trabajo informativo; Otoniel Munguía Chávez, en el pueblo de la fiesta eterna, Tuxpan, el de Jalisco.

La maestra en idiomas María Elizabeth González. Especialista en coreografías, Eduardo Cervantes Valencia. Con múltiples responsabilidades, una de ellas como parte de la organización católica Caballeros de Colón, Juan Manuel Dávila Trinidad.

Otro integrante del gremio de la comunicación en Zapotlán que festeja su cumple en este mes, es Jairo Segura, conocido popularmente como el potro, aunque muchos dicen que del galope sólo le queda un trote lento, al menos así se le escucha en La Mejor, ¡no es cierto! (se ve fácil), nadie le da alcance en su matutino.

Saludos también para la contadora, de números, señora Graciela Sánchez García, que desde las primeras horas de este sábado empezó a recibir felicitaciones. Y hasta la tierra del sol naciente, un afectuoso saludo para Ikukawa Takashi, a quien se le desea todo el éxito en su carrera de entrenador de futbol.

Para cerrar con broche de oro, saludos para Eduardo Lalo Hernández Hernández, del equipo de Tránsito Municipal de Zapotlán El Grande, que en la foto anexa, se acompañó de Bladimir Ortiz Contreras, flamante Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Atoyac y los ases en la comunicación en Zapotlán y anexas, Martííín Alcántar de Vive El Sur y Tráfico ZMG y el colega Paco Rodríguez Farías, compañero de este medio El Sur, El Sur, El Sur… ¡¡¡Pareciera que se sintieron los cuatro fantásticos!!! Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…

Como se señaló líneas atrás, imposible que adelante, obvio, esta es la última entrega del año y hay que aprovechar para desear a todos que las bendiciones que dejó el Nacimiento del Niño Jesús, perduren por cada uno de los días del venidero año 2019.


P. D.

Preocupante también el hecho de que tres motociclistas murieron en tres accidentes registrados en el Sur de Jalisco en término de cinco días. El primero en el periférico poniente de Ciudad Guzmán; con diferencia de pocas horas, el segundo en el tramo que enlaza los cruceros de Cuatro Caminos en Tuxpan y Cercalisa en Zapotiltic; y el tercero en el tramo Tamazula-Contla de la ruta federal 110, Jiquilpan-Colima.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash