enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
No hay fecha que no se cumpla…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 5 de Diciembre del 2018
Imprimir Nota
Ni plazo que no se llegue. Por un lado, México estrena Presidente en la figura de Andrés Manuel López Obrador, cuya llegada al poder ha generado polémica en los altos sectores, pero muchas esperanzas en la población que votó a su favor, con la confianza de que vendrá el verdadero cambio en el país, sobre todo en lo que se refiere a la economía popular.

Muchos pensaron que la primera iniciativa del mandatario sería referente a frenar el gasolinazo, ya no se diga impulsar una baja en el precio de los combustibles, situación que agobia a las familias de la clase media porque mes tras mes pagan más por el gas doméstico, ni qué decir de la gasolina y el diesel, lo que repercute en los precios de los productos de la canasta básica.

Obvio, el tabasqueño no posee una varita mágica para con un ademán solucionar los problemas que agobian al país y habrá que esperar las acciones de gobierno que se tomen al paso de los días, de momento, reina la incertidumbre, y para empezar, miles de empleados de las dependencias federales están en el limbo.


Por Jalisco…


Mientras tanto, en Movimiento Ciudadano celebraron su Tercera Convención Nacional Democrática, Ciudadanos por México, y se confirmó lo que se anunció días atrás, Clemente Castañeda fue designado Coordinador Nacional, y de golpe y porrazo se convierte en el jalisciense mejor colocado en la pasarela política del país.

Es más, en mi corta edad, no recuerdo de ningún otro originario de Jalisco al frente de un partido político a nivel nacional, además de ocupar un escaño en el Senado de la República, cargo que por cierto, lo llevó a participar en la ceremonia de cambio de poderes en el Congreso de la Unión, en donde a través del discurso pronunciado, reflejó la madurez que ha alcanzado en los últimos años y que lo ha llevado a ser parte fundamental en el equipo de Enrique Alfaro Ramírez, que justo este seis de diciembre asumirá la gubernatura de Jalisco.

En esta Tercera Convención, Dante Delgado entregó la estafeta y en su mensaje hizo alusión a sus orígenes en la actividad política y a los motivos que lo llevaron a ser parte vital en la fundación de Movimiento Ciudadano, -claro, en ningún momento pronunció el partido que lo vio nacer políticamente-.

Lo curioso que a la llegada de Alfaro Ramírez a MC, esta fuerza se consolidó en Jalisco y prueba de ello fue la victoria alcanzada el domingo 1 de julio, convirtiéndose en la tercera corriente que gobierna este que sin duda es uno de los estados más importante de México y que es la imagen nacional en el extranjero por el mariachi, el tequila y sus mujeres hermosas, ¡sí señor!, como dijera el siempre bien recordado Don Silvestre Vargas, -bueno, hay que agregar el equipo de futbol Chivas de Guadalajara-.

Castañeda Hoeflich ingresó a la vida pública allá por el año 2007 cuando fungió como Director del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos del Estado de Jalisco en la LVIII Legislatura; de ahí pasó al Gobierno Municipal de Tlajomulco cuando fue alcalde Enrique Alfaro, a quien coordinó la campaña en busca de la gubernatura en 2012.

De ahí llegó al Congreso del Estado y siguiendo los pasos de la gran mayoría de los políticos de todos los partidos, saltó al Congreso Federal y para no perder el rumbo, el siguiente paso fue la Cámara de Senadores.

En ambas legislaturas fue Coordinador de la Fracción de MC; en el Senado es Vice Coordinador, pero ahora tiene bajo su responsabilidad el partido a nivel nacional, nombramiento que es indudable encierra un mensaje subliminal y es que a pesar de que Alfaro Ramírez declaró que la del primero de julio fue la última elección en la que participaría, es un hecho que es una de las cartas fuertes de MC para el 2024 y más si hace realidad los compromisos de trabajo en el estado.

La designación de Clemente Castañeda se dio sin mayores problemas, bueno, nunca falta un prietito en el arroz, y es que por parte de la diputada Martha Tagle se aspiraba al mismo cargo y al quedar fuera del proceso, argumentó que recurrirá a los tribunales, pero todo indica que no habrá vuelta de hoja y es el momento de que el grupo de Castañeda de seguimiento a la labor de Dante Delgado.

Y lo primordial será ampliar la presencia de MC en las elecciones intermedias del 2021, sobre todo en Jalisco y ampliar las posiciones ganadas el pasado primero de julio, para demostrar que no se es flor de un día y sobre todo, que al interior impera la armonía y que están lejos de las pugnas que han llevado a la crisis a la oposición, léase PRI y PAN, que como lo señalan los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, los mareó el poder.


Vaya despedida, vaya recibimiento…

En otro tema que no es nada agradable tratar, resulta contradictorio que a escasos días de inauguradas las instalaciones de la SEDENA y de la Fuerza Única Regional en Autlán de Navarro, cabecera de la Región Costa Sur, se registre un hecho que costó la vida a seis oficiales de la corporación estatal, FUR, en pleno jardín principal de La Huerta, uno de los municipios con mayor litoral en el Pacífico y con un alto potencial en la producción agrícola y ganadera.

El suceso viene a ser también la despedida de los gobiernos estatal y federal y la bienvenida a las nuevas autoridades, que mucho tendrán qué hacer para abatir este grave problema que cada vez es más lacerante.

Basta recordar que en días pasados en el cercano municipio de Tomatlán, se dio un enfrentamiento entre uniformados y presuntos integrantes del crimen organizado que al huir, prendieron fuego a vehículos en puntos estratégicos de la carretera, acciones que cobraron la vida de un civil.

Tres años atrás, por la misma zona, en San Sebastián del Oeste, se registró una emboscada a varias unidades de la FUR que dejó trágico saldo de 15 oficiales muertos, masacrados.

En otros municipios, incluidos los de la zona metropolitana tapatía se han repetido este tipo de acontecimientos, a pesar de los anuncios de implementación de programas para abatir la inseguridad, pero las imágenes que circularon de lo ocurrido en La Huerta, reflejan que se está muy lejos de lograr el objetivo y mucho tendrá que hacer el sector oficial en este ramo para recuperar la tranquilidad que requiere el desarrollo y crecimiento económico de la entidad, porque de lo contrario en poco tiempo se estará hablando de fuga de capitales, lo que sería desastroso.
 
 
Nuevo gobierno, nuevo empleo…

Al cierre de edición seguramente habrá concluido la toma de protesta de Enrique Alfaro como Gobernador de Jalisco y paulatinamente se darán a conocer los nombres de quienes serán parte del equipo, ya en su oportunidad se hizo pública la integración del gabinete, resta que sea oficial la designación de coordinadores o representantes regionales y municipales, renglón en el que se ha hablado mucho de la incorporación de guzmanozapotlenses a diversas áreas, la principal, la Secretaría de Desarrollo Rural que presidirá Alberto Esquer Gutiérrez.

Por ejemplo, en reciente  evento desarrollado en Ciudad Guzmán, llamó la atención el acercamiento de Marcia Contreras Gildo con Margarita Sierra, que será titular de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, por lo que se da por hecho que quien fuera funcionaria en el gobierno municipal anterior, ahora ocupará una cartera bajo las órdenes de Sierra Díaz.

Se espera que gradualmente se den a conocer nombramientos del nuevo director de la DRSE, la Región Sanitaria, del DIF, y demás dependencias estatales que tienen representatividad en las regiones del estado.
 
 
La despedida…

Más que emotivo fue el último adiós que se ofreció a la señora Alma Rosa Rodríguez Ávalos, que fue llamada a su lado por el Todopoderoso.

Su esposo Miguel Ángel de la Cruz Gómez, al igual que sus hijos Miguel Ángel, Omar Alejandro y Diana Sarahí, su señor padre Don Rafa, hermanos y demás familiares, recibieron múltiples muestras de solidaridad de parientes y amigos que les acompañaron en estos difíciles momentos, rogando a Dios les envíe la fortaleza espiritual para soportar el dolor provocado por la irreparable pérdida.

¡Descanse en Paz!

 
P. D.

Otro sentido fallecimiento registrado el pasado fin de semana fue el de la señora Rosa Gómez Guzmán, hermana de dos pilares de la fotografía en Zapotlán El Grande, los hermanos José y Julio, cuyos descendientes siguen por el mismo camino.

De manera particular se envían sinceras condolencias a Leopoldo –fotógrafo en San Sebastián del Sur- y Eduardo –mejor conocido como el chamaco, locutor de La Rancherita, también fotógrafo y periodista- y demás hijos de la estimada Rosita, al igual que al resto de familiares y amigos.

¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash