enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Democracia a la medida…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 14 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Lo de siempre, si mi candidato gana, ¡viva la democracia!, si pierde, ¡hubo fraude!, y como se trata de elecciones internas, ¡pues aquí está mi renuncia!

La cuestión no pasaría a más si se tratara de la desbandada del PRI en Jalisco -que todo indica seguirá-, no, se trata del mismo Felipe Calderón que luego de que su candidato Manuel Gómez Morín perdió la elección para la presidencia del CEN, resulta que se dio cuenta que el partido ya no es lo mismo de antes, que una camarilla mantiene el poder y lo ha llevado ya a dos fracasos en lo que a elecciones federales se refiere, primero con Josefina Vázquez Mota y ahora, el domingo 1 de julio con Ricardo Anaya.

Lo curioso es que Calderón Hinojosa parece que olvidó cómo fue su destape como candidato a la Presidencia de la República, eran los últimos días de mayo del año 2004, cuando todavía no se daban los tiempos, tanto internos como externos, para un movimiento de esa naturaleza.

Pero en una reunión de amigos empresarios, principalmente, en una propiedad de Abraham González, el entonces Gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, se brincó las trancas y destapó al entonces Secretario de Energía como el abanderado del PAN.

Decisión que el primero en cuestionar fue el Presidente Vicente Fox y que llevó al político michoacano a presentar su renuncia y a dedicarse de tiempo completo a consolidar su candidatura y a aprovechar por segunda ocasión el descontento de los votantes con el PRI para mantener a Acción Nacional en Los Pinos.

De donde por cierto, pareciera que Vicente Fox no cumplió su propósito de correr las tepocatas, alimañas y víboras prietas que relacionaba con los priístas, porque bastaron dos sexenios para que el blanquiazul cayera de la gracia de los electores, agobiado por los mismos problemas que antaño cuestionaban al partido en el poder.

Sin más ni más, Felipe Calderón renuncia al PAN y se habla de que formará un nuevo partido político y aquí surgen varias preguntas, por ejemplo, cuál es el objetivo principal, ¿acaso recibir las prebendas que el sistema otorga a los institutos políticos?

Porque, hablar de trabajar por un país mejor, eso no se lo creerá nadie, a estas alturas, con qué calidad moral se atrevería a acudir ante los votantes a solicitar su apoyo, más si se considera la fallida participación de su señora esposa en el pasado proceso electoral, cuando primero renunció al PAN y después a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, obvio que motivada por la nula respuesta que encontraron en la campaña.

Con esos antecedentes, lo ideal sería que Calderón y esposa, busquen alguna actividad ajena a la política, en busca de que pasado algún tiempo puedan reintegrarse, lo que se antoja difícil, porque el pueblo no olvida, mucho menos quienes en su momento al seno del PAN les dieron su apoyo.

Así que señores, es tiempo de hacer historia en otros menesteres…
 

Se apagó la estrella…

A propósito de tacos de cabeza, acá de los del barrio del Santuario en Ciudad Guzmán, llamó la atención lo ocurrido en la elección estatal del PAN, en donde poco o de nada sirvió el apoyo que en su momento hicieron público Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez a favor de César Madrigal.

Y es que de manera irremediable se fue hasta el tercer lugar, sin superar la marca de votaciones anteriores, lo que confirma el nulo liderazgo al interior del PAN, por parte de los dos jaliscienses más encumbrados en su oportunidad, basta recordar que el premio para Ramírez Acuña por el destape de Felipe Calderón fue la Secretaría de Gobernación, aunque luego fue enviado como Embajador a España, lo que sin duda debilitó su figura.

De Alberto Cárdenas, de ser el primer gobernador panista en Jalisco pasó a ocupar dos Secretarías a nivel federal, la del Medio Ambiente y la SAGARPA, además se convirtió en el caballo negro en la elección para la Presidencia de la República y justamente no llegó por la presión de los grupos internos, de lo contrario, seguramente que al igual que lo hizo en Jalisco, hubiera dado el campanazo.

Todavía en el ámbito federal se desempeñó como Senador y su última participación fue en las elecciones a la Presidencia Municipal de Guadalajara que perdió ante Ramiro Hernández García.

El resto es ya historia y como dicen los críticos que entorno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, las facturas se pagan, tarde que temprano…
 
 
Que alguien me lo explique…


Ok, ya se canceló la dieta a quienes fueron Presidentes de la República, ¿y la reversa al gasolinazo, para cuándo, apá? Seguro se puede hacer antes de que llegue Andrés Manuel López Obrador al poder, bueno, eso digo yo y millones de mexicanos que a diario sufrimos las de Caín al llegar a cargar gasolina.

Y no se diga ya con el aumento de precios en artículos de consumo básico en los hogares, desde azúcar, cereales, frutas y verduras, y agárrense, dicen las aves de mal agüero, ¡esto apenas es el principio!...


Caso de la vida real…

El reloj marcaba poco después de las 10 de la mañana, cuando por la calle Gordoa de esta Ciudad Guzmán, ya casi en la esquina del antiguo callejón del diablo”, hoy llamado calle Padre José de Jesús Munguía y Castillo, la conductora de este vehículo, poco le importó que era hora pico, porque se adelantó la salida de clases en la escuela primaria José Clemente Orozco.

Y es que se estacionó más allá de la doble fila, mientras acudía al plantel por su hijo o hija, ahí si me falló la vista y no alcancé a distinguir, me tapaba el chofer del urbano que al no tener oportunidad de circular formó un cuello de botella que pa’ qué les cuento.

Claro, como no era el horario oficial de salida, no había oficiales de Tránsito, pero ahí están las placas para que se proceda y además de la multa, le den unas clases de cultura vial a la infractora.
 
 
Buzón Ciudadano…

 
Señor Director de El Sur. Espero que a través de sus páginas den a conocer algo que con mi familia viví el pasado domingo y que en su caso, nuestras autoridades municipales hagan algo al respecto.

Resulta que por la tarde, después de comer, decidimos hacer una visita a la Laguna de Zapotlán, experiencia que no fue nada agradable, ya que a cada paso que se daba, teníamos que salir del andador porque lo ocupaban grupos de jóvenes, abiertas las puertas del vehículo con sonidos estridentes, tomando bebidas alcohólicas por igual, hombres y mujeres, en algunos casos evidentemente menores de edad.

A lo largo del andador se apreciaba todo tipo de basura, envases de refrescos, cervezas y de bebidas alcohólicas, que seguro eran resultado del fin de semana, pésima imagen que en primer lugar, considero refleja la falta de cultura de las personas que visitan estos sitios y que no recolectan y se llevan la basura que generan.

Pero también, sin duda alguna, es síntoma de la carencia de autoridad, porque cualquiera que tenga conocimiento de que será sancionado si consume embriagantes en la vía pública, no lo hace, igual, si sabe que el dejar basura implica una sanción económica, tampoco lo haría, pero por desgracia al saber que no pasa nada, se cae en esas actitudes negativas que de manera lamentable, son características del mexicano.

Como ama de casa, madre de familia y ciudadana, siento que no es cosa del otro mundo que se asigne mayor vigilancia en el andador y que por ningún motivo se permita que el área se utilice para ingerir embriagantes, cuando su fin es el sano esparcimiento y la convivencia familiar y que haya mano dura con quien infrinja el reglamento, sin consideraciones, es la única manera de que muchos entiendan y no incurran en este tipo de anomalías.

A esto hay que agregar que cuando estos grupos se retiran, es lógico que el que conduce el vehículo lo hace en mal estado por el consumo de embriagantes y luego vienen los accidentes en los que personas inocentes son víctimas. Son muchos los choques que se han registrado en este tramo a la laguna, todo por la complacencia de las autoridades.

Confío en la publicación de mi comentario y que no lo vayan a enviar al archivo de los documentos indeseables y también que la autoridad que corresponda tome cartas en el asunto. Estaremos al pendiente.

Gracias por su atención.

¡Es cuanto!... – esto es de mi cosecha, ¡ “anque” no sea regidor!-

 
Felicitaciones…


Pa’ que luego no nos apuren, -saludos de nuevo Lic. Carlos Soto-, vamos con otro bloque de cumpleañeros de la primera quincena del mes de los difuntos, como lo señaló Alvaro Anguiano y sus grandes recuerdos, -¡sois!-, empezamos con Moisés Moy Guzmán, de los meros meros del Canal 4 TV Zapotlán, la invitación llegó tarde, ¡tiene que repetirse!

Alberto Pacheco, el director teatral de mayor prestigio en Zapotlán El Grandototote y sus alrededores, que por cierto, por esos azares del destino, cumple años el mismo día que su compañera esposa, Laura Elena de Luna Velasco, -claro, obvio, ella muchos menos-, él ya anda tocando las puertas del medio siglo; y vaya que ellos hicieron realidad aquella memorable canción del compositor tapatío, Alberto Escobar, “Coincidir!

Otro gran personaje en esta cuna de grandes artistas, también fue festejado en su aniversario, el Doc José Antonio Peña, pionero de los servicios de medicina forense en el Sur de Jalisco, cuando una fría plancha de cemento en el cementerio municipal le bastaba para cumplir con su escalofriante labor, ¿Do you remember?

Hasta la tierra de las nueces y pitayas, Amacueca, una afectuoso saludo para el señor del micrófono, Alfonso González Aguayo, cuya voz muchos recuerdan en las transmisiones de Canal 58, por muchos años, único medio para seguir los encuentros de futbol de los equipos tapatíos.

Del clan familiar, María Yesenia González Rodríguez llegó a sus veintitantos. Ahora ya en el seno familiar, seguro René Santiago Macías disfrutó al máximo de su cumple. Para el forjador de maestros en el CREN, Luis Morquecho Solano; hasta la capital de los cocos, Colima, un fraternal saludo para el colega, Francisco Castañeda Avila, ¡y sigue pendiente el brindis!

Para el incansable Eduardo Ramos, ¡saludos! Para otro gran colega, Salvador Maldonado Díaz, mero mero de la información del sector agropecuario. Alejandro Bernabé Gildo, ahora con nueva investidura en su carrera profesional.

Para la señora María del Rosario Cortés Ramírez, esperamos que el señor Juan Carlos se “aiga” discutido con el festejo. Para la siempre amable Gabriela Chávez; la señora Mara Flores un saludo más que especial hasta la ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, para el buen amigo Julio César Solano. ¡Ya está apartado el restaurante para la celebración! Para todos ¡¡¡Felicidades!!!

 
La despedida…


Como dice aquella canción que hiciera famoso a Julio Iglesias, “La vida sigue igual”, “Unos que nacen, otros morirán, unos que ríen otros llorarán…” Ahora quien enfrenta un momento difícil es la familia Zepeda Bautista, luego del sentido fallecimiento del señor Silvestre Zepeda Moreno. Dios les de la resignación para soportar el dolor de su partida a la vida eterna. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash