enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Se les hace bolas la masa en el PAN…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 7 de Noviembre del 2018
Imprimir Nota
Francisco Ramírez Acuña acusa a Emilio González Márquez, Alberto Cárdenas lo defiende; a las preguntas de los reporteros acerca del IPEJAL, Emilio González dice que son cosas del pasado, ya juzgadas; el candidato a la presidencia del CDE, Carlos Arias, insiste en desconocer a la directiva actual que preside Miguel Ángel Martínez Espinoza.

César Madrigal, otro de los candidatos, no quita el dedo del renglón al señalar a María del Pilar Pérez Chavira, como la candidata “oficial”. Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez, han expresado públicamente su apoyo a César Madrigal.

Ante ese panorama, más que difícil se visualiza que Acción Nacional aproveche el hecho de ser la segunda fuerza política en el estado y que está representado en la LXII Legislatura por nueve diputados, -en la legislatura anterior eran cinco solamente-.

Algo que debe de ser preocupante para el blanquiazul es la falta de liderazgo de los tres personajes que llegaron al Gobierno del Estado de Jalisco, situación que en su momento los llevó a sufrir la dolorosa derrota del 2012, cuando de calle, Aristóteles Sandoval, del PRI, derrotó a Fernando Guzmán Pérez Peláez, cuya candidatura para la mayoría panista fue una imposición y ello se reflejó en la votación.

Antaño, se recuerda cómo los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional, jugaban un papel más que importante en el accionar del que sin duda es el partido con mayor representatividad a nivel mundial, basta hacer el recuento de cuántos, bajo sus siglas y de manera ininterrumpida, llegaron a la Presidencia de la República.

Plutarco Díaz Calles fue el primero de ellos, 1924-1928, cuando nació el PNR, Partido Nacional Revolucionario, después cambió a Partido de la Revolución Mexicana, en 1946 adoptó el nombre de PRI y de ahí sin ningún problema ganó todas las elecciones, hasta Ernesto Zedillo Ponce de León, 1994-2000.

En el 2000 Vicente Fox del PAN fue el primer Presidente emanado de la oposición, así que échele usted lápiz, vaya la aclaración de que a partir de Lázaro Cárdenas del Río entró en vigor la modalidad de sexenios, 1934-1940, -el período de sus tres antecesores fue de apenas dos años cada uno-.

El mismo fenómeno se daba a nivel estatal, en donde sólo los chicharrones del PRI tronaban. La primera gubernatura que perdió el tricolor fue Baja California en 1989 frente a Ernesto Ruffo Appel del PAN.

En 1995 fue el turno de Jalisco cuando Alberto Cárdenas del PAN también, dio la sorpresa al frenar la carrera del caballo, Eugenio Ruiz Orozco, toda una institución en el tricolor, que luego de la derrota regresó a su curul en el Senado de la República.

Pero, el eterno pero de siempre, la cuestión fue que los tres gobernadores panistas de Jalisco no crearon el liderazgo que permitiera una larga vida a Acción Nacional y las pugnas internas los llevaron a regresar a la realidad en el 2012 y a sumar otra derrota el pasado 1 de julio del año en curso, aunque fue evidente su recuperación con las nueva diputaciones locales alcanzadas, además de que su candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, superó con creces al ahora Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Ni qué decir que barrieron con el abanderado del Revolucionario Institucional, aunque todo eso podría irse a la borda si el domingo 11 de noviembre el resultado no es lo suficiente claro para una u otra corriente que busca la dirigencia estatal y más aún, habrá que esperar la actitud que asuman los derrotados y dado que está de moda, nada raro sería que posterior al domingo 11 se hable de desbandada del PAN, igual que ocurre hoy en el tricolor, partido que lamentablemente se desmorona día a día…

Por cierto, llamó la atención entre los panistas, en la rueda de prensa de Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas Jiménez, la presencia de Álvaro García Chávez, que recién concluyó su período como regidor en el Ayuntamiento de Tamazula, esto luego de que durante los dos últimos períodos de gobiernos panistas, fungiera como Secretario de Desarrollo Rural, cargo al que llegó después del fallecimiento de Juan José Sánchez Aldana en aquel trágico accidente del sábado 13 de agosto del año 2005.

 
Prueba de fuego…


Se acerca el fin de año y con ello, las administraciones municipales enfrentarán su primera prueba de fuego, esto con el pago del aguinaldo a los trabajadores, renglón que siempre ha sido el talón de Aquiles para muchos, sobre todo aquellos en los cuales no se toman las medidas correspondientes para asegurar la prestación y de última hora recurren a préstamos ante el Gobierno del Estado a cuenta de las participaciones mensuales.

Dado que se vive aún la transición de un período a otro, aumentan las dificultades, porque incluso se dan casos en los cuales los nuevos gobiernos recibieron las arcas vacías, a lo que hay que sumar deudas con proveedores, de manera que se ven obligados a llevar a la práctica su capacidad máxima de gestión para allegarse los recursos que les permitan cumplir con esta obligación, sobre todo con la parte sindical y evitar manifestaciones que manchen su trayectoria, aunque el personal de confianza se sacrifique y hasta el mes de enero reciban su prestación.


Felicitaciones…

Llegó noviembre, undécimo mes del año, para gloria de muchos y desgracias de otros que se han adelantado en el camino a la vida eterna, para los que quedamos vivitos y coleando no queda otra que buscar la manera de disfrutar de la vida, con todas sus alegrías y tristezas, sus triunfos y sus tropiezos, ¡chinnn, ya me llegó la melancolía!

Mejor nos vamos a lo nuestro y empezamos con saludos por su cumpleaños para Felipe Tatsuji Shinohara, hijo de la tierra del sol naciente, que ahora se encuentra en Bangladesh, legendaria tierra que inspiró uno de los grandes temas del Beatle, George Harrison.

Para el Lic. Jaime Salcedo Preciado, el también Lic. David Valencia. Allá en la tierra de los cocos, para el maestro Juan Carlos Gavilanes Ruiz, que seguramente disfrutó el día en una de sus tradicionales expediciones.

Estuvo de manteles largos la guapa Jocelyn Rodríguez. Ya no se encuentra entre nosotros, pero recordamos al Dr. Carlos Pérez de San Gabriel. Para la señora Lupita del Toro. Otra gran señora, Ary Arizabalo, que una vez más sobrevivió a los cohetes y danza bloqueos de octubre en Ciudad Guzmán.

Vaya forma de celebrar su aniversario por parte de Toño Power, eso se llama gozar la vida al 100. Allá por las tierras del ánima, Sayula, saludos para López Pedro, y en la hermana república de San Gabriel, felicitaciones para Moisés Nava Larios. Para el Arqui que sigue en el agua, pero en el SAPAZA, no en otra cosa, Gustavo Guzmán Hernández.

El joven doctor Alfonso Delgado Sánchez, que se repone de su participación con los sonajeros en las Fiestas Josefinas. Para el artista de la lente, Julio César Ramos Medrano, el MVZ, José Antonio Ochoa Cuadra, Oscar Ríos Torres de Tamazula, y el licenciado y flamante regidor del Ayuntamiento zapotlense, Vicente Pinto Ramírez, también licenciado, además de maestro y directivo en el CUSur, Israel Dávila del Toro, y para la maestra Connie Núñez Rincón, para todos, ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…


Mientras que en el PAN se desgarran las vestiduras por la elección del CDE, sin mayores problemas en MC ya se cocinó el cambio de la dirigencia nacional que en breve se hará oficial y el siguiente paso será la renovación de la coordinación estatal y de ahí seguirán los municipios, proceso que dejará ver la real formación de los emeceístas, que como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, se espera que no enseñen el cobre tan pronto y que tal proceso transcurra sin mayores problemas, de manera que la ola naranja siga en crecimiento…


P. D.

Y ya se habla en Ciudad Guzmán de llevar a cabo una Consulta Popular para definir la fecha del Desfile de Carros Alegóricos para el año entrante, y es que a muchos les gustó eso de que sea el siguiente domingo después del 22 de octubre que es el día grande los Festejos Josefinos, ¡para estar al pendiente!…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash