enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
¡Misión cumplida!…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 31 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Contra viento y marea, sobre todo provocados por los comentarios en torno a la reprogramación del Desfile de Carros Alegóricos de las Fiestas Josefinas de Zapotlán El Grandototote, -que por cierto, motivaron el regreso del hijo pródigo, Alvarín Anguiano, ¡sois!-, se cumplió y con creces el compromiso y fue tal el éxito alcanzado, que se elevaron voces con la propuesta de que se haga oficial ya el desarrollo del desfile el siguiente domingo del 22.

Recordando que desde el aspecto religioso, es el 22 de octubre que se cumple con el Juramento que data de hace más de 200 años, las andas o alegoría fue un ingrediente extra que se agregó allá en la primera mitad del siglo XX, ya que antaño todo el festejo era el día 22, ¡y punto!, como dijera Mayela, -saludos sobrina-.

La cuestión fue que ahora por las condiciones climatológicas que amenazaban se tomó la atinada decisión de reprogramar la fecha del desfile, lo que provocó que muchos se desgarraran la vestiduras, pero al final, todo salió mejor de lo previsto, fueron miles de personas, unos devotos, otros con botas y botellas y banda, pero todos participando por igual en la que gran fiesta.

Y como tal, no podían faltar escenas como la grabada por la calle Hidalgo, en donde se armó una riña que por fortuna no pasó a mayores por la oportuna intervención de los oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, que mención aparte, se la rajaron junto con los oficiales de Protección Civil Municipal y de la Delegación Regional de la UPEC, lo mismo que los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, que dieron una muestra de coordinación en su trabajo.

El reporte habla de la atención a más de medio centenar de personas, la mayor parte de ellas por problemas derivados de la exposición a los rayos del sol, algunos sonajeros que sufrieron lesiones al participar descalzos en el recorrido, pero por fortuna, nada de gravedad.

Cabe mencionar que a diferencia del traslado de las veneradas imágenes de la Sagrada Familia del Santuario al domicilio de los felices mayordomos, allá en la colonia INFONAVIT, recorrido que registró algunos detalles, sobre todo en el arranque, al siguiente día el retorno al recinto catedralicio –Saludos al Arq. Fernando G. Castolo-, se llevó a cabo sin ningún problema e incluso se estuvo con suficiente anticipación para dar paso a la celebración de la Sagrada Eucaristía, al término de la cual, cuadrillas de sonajeros y danzantes, como lo hacen cada año, entraron de rodillas hasta el altar de Señor San José para dar gracias y despedirse con el clásico “nos vemos el año entrante, si Dios padre lo permite”.

Lo que es innegable, es que el desfile llevado a cabo el domingo 28 fue todo un éxito y no debe descartarse la posibilidad de celebrarlo de esa forma, ya sin actividades profanas que distraigan la atención, como son bailes, recibimientos y otras; todos enfocados a un solo festejo, además de que habitantes de poblaciones vecinas tuvieron también la oportunidad de viajar y ser parte de la fiesta, dado que el domingo no es día laboral, y por favor, nada que se rompería la tradición, sería un cambio para bien y en poco tiempo se estaría hablando de una nueva costumbre y tan tan. ¡Es cuanto!
 
 
A resurgir de las cenizas…

Para cuando esta edición esté en circulación, se habrá cumplido en Ciudad Guzmán con la visita del tercer aspirante a la presidencia del CDE del PAN Jalisco, María del Pilar Pérez Chavira, por cierto diputada local con licencia y a decir de sus opositores, representante del grupo en el poder, que aunque ya no es nada en relación a lo que se vivía 10 años atrás, es motivo de cerrada lucha interna que a decir verdad, no es favorable al blanquiazul, cuyos ex militantes son muchos ahora bien posicionados bajo la bandera de la ola naranja.

Retornando a la campaña de Acción Nacional, César Madrigal fue el primero de los tres candidatos en visitar la alguna vez llamada capital del panismo a nivel estatal, después pasó inadvertida la presencia de Carlos Arias, de cuyo equipo de campaña y simpatizantes no hubo contacto alguno con el exterior.

A diferencia de María del Pilar Pérez Chavira que con toda anticipación enviaron la invitación a propios y extraños, y a diferencia de Arias y Madrigal, su evento se realizará en conocido restaurante de la zona centro guzmanense, y no en las deterioradas instalaciones del CDM, cuyas condiciones son el vivo reflejo que enfrenta el panismo luego de sufrir una de las más dolorosas derrotas en su historia y lo peor es que lejos de asimilar el tropiezo, pareciera que se agudiza la división interna.

Así que se ve lejos que el ganador de la elección el domingo 11 de noviembre, tenga la capacidad de sumar a las otras dos corrientes participantes, por lo que llegarán más que debilitados a los procesos de renovación de los comités municipales.


Luna de miel…


¿Por cuánto tiempo más? Luego de la sesión del H. Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, en donde a decir de los conocedores de la materia, uno de los puntos que tenía que ser de los primeros se envió hasta el final, -la toma de protesta de la fracción edilicia de MORENA encabezada por Alejandro Barragán Sánchez, con lo que se evitó cualquier comentario polémico en torno al nombramiento del Secretario General y el Tesorero Municipal-.

El resto de sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas durante el mes de octubre se han desarrollado sin mayores incidentes, en plena armonía y si no falla el reporte, todas las propuestas ha sido aprobadas por unanimidad y no se tiene conocimiento de un solo punto que “aiga” alterado el orden.

Como aquellas sesiones en las que salían chispas entre los regidores del PAN y PRI en contra de los de MC, léase Claudia Torres, Alan Pinto, Roberto Mendoza, por un lado, y por el otro, J. Jesús Guerrero, ahora presidente municipal, Ernesto Domínguez, -que regresó al redil en el SAPAZA-, y Juan Manuel Figueroa.

La pregunta que inquieta a los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, es hasta cuándo durará la luna de miel y esperan que no ocurra lo mismo que con los recién casados, -en algunos casos, con la aclaración-, que al regresar del viaje ya lo hacen con problemas que afectan la relación y truena el matrimonio.

En el Ayuntamiento se espera que al menos se prolongue para el inicio de las próximas campañas, -cuando ya se sacan los trapitos al sol en cada partido-, en tanto, que se cierren filas y se aproveche la experiencia de los regidores que repiten por la ola naranja, lo mismo en el caso de Vicente Pinto Ramírez, que fungió como Secretario General en el período 2007-2009, ni qué decir de los liderazgos del ya mencionado Alejandro Barragán y de José Romero Mercado, presidente del Comisariado Ejidal de Ciudad Guzmán, y que se encamine al municipio hacia mejores horizontes…
 
 
Felicitaciones…

Justo es miércoles 31 de octubre y cerramos las felicitaciones a cumpleañeros del décimo mes del año, iniciando con el profe José Rodríguez Figueroa, toda una institución en Tamazula de Gordiano, en donde es el pionero en la comunicación impresa a través del semanario El Independiente, próximo a cumplir el medio siglo de circulación, ¿o ya lo celebró?

De ciudad Guzmán, para Karina Rentería Sánchez, un saludo de su familia y amigos. Para el Ing. José Ramón Salcedo Mejía, que creemos llegó ya a los 60, así que a tramitar su tarjeta del INSEN. Un saludo hasta Alemania para Eili Amanda Aguilar, con el agradecimiento por el lugar tan especial que le da a México, su segunda patria, y esperamos su regreso a Zapotlán acompañada de la familia.

Un abrazo para Christian Macías que seguro no tuvo problema alguno para elegir un destino turístico y viajar para celebrar un año más de vida. Vaya regalo que recibió allá en USA Kathy Fabiola Pérez, nada más ni nada menos, que su señora madre…  llegó para acompañarla en esta fecha tan importante.

El maestro José de la Fuente Aguilar, con un año más y sigue con su labor de docente en la Universidad de Guadalajara. José Enrique Interiano Davish, hombre polifacético y sobre todo, amante de la buena vida. Igual para la señora Azucena Rodríguez, mujer exitosa en el aspecto profesional, personal y familiar.

El joven Aldo López, que de gran promesa pasó a ser ya una realidad. La jovencita Jennifer Marisol González, destacada en su actividad deportiva, académica y sobre todo como hermana e hija. Hasta Tonila un saludo para el feliz abuelito, Sebastián García Cárdenas.

De Mazatlán, pero ya echando raíces en Zapotlán, Vicente Salazar, cuyo festejo sigue pendiente. Julio César Peña Guzmán, que celebró a lo grande con sus compañeros de la radio. Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!
 
 
La despedida…


No todo en la vida es alegría y felicitaciones, también se viven momentos de tristeza ante la pérdida del seres queridos, y pareciera que fue ayer cuando allá en Tamazula se dio el último adiós a la señora Adela Mendoza de Rodríguez, son ya tres años de su desaparición física, pero su recuerdo sigue vigente en el corazón de su familia, y eso es lo importante.

Lamentable el deceso en Ciudad Guzmán de la jovencita Laura Paola Beltrán Larios, desde estas páginas enviamos un fraternal saludo a su familia, rogando a Dios Todopoderoso, les envíe la fortaleza espiritual que les permita superar el dolor de su partida. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash