enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Día de Muertos, Tradición Ancestral
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 31 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Como cada año, el 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, una fiesta que envuelve todo un conjunto de actividades, rituales, tradiciones, costumbres, religiosidad, misterio, cultura, tristeza, de alegría, identidad y de muchas otras cosas más.

Sin lugar a dudas una gran fiesta en la que todos los sectores sociales participan de una u otra forma, desde la escuela, el mismo gobierno, los hogares, las fuentes de trabajo, desde el lugar en el que nos encontremos tratamos de no dejar pasar esta celebración.

Y es que todos tenemos a alguien que ya se nos fue, un familiar, un amigo, un conocido, quien sea, pero creemos que merece ser recordado.

La historia nos dice que cuando nos conquistaron los españoles, pretendieron borrar todo vestigio de nuestros antepasados con el fin de que se facilitara más su dominio y la imposición de su cultura; sin embargo, el festejo a los muertos no sólo fue una costumbre que respetaron los españoles de nuestras culturas prehispánicas, sino que además la fortalecieron y la hicieron suya agregándole un sentido religioso, de tal manera que la Iglesia Católica reconoce como parte de sus festejos el Día de Muertos.

No obstante ese fortalecimiento y que se trata de una tradición prehispánica, el Día de Muertos no ha estado exento de desaparecer por invasión de costumbres extranjeras que nada tienen que ver en nuestra cultura pero que por ignorancia las propagamos o las consentimos.

Me estoy refiriendo a la costumbre de Estados Unidos conocida como Halloween que sin entenderla, tiende a hacerse común su festejo en nuestro país, sobre todo por parte de nuestros niños, adolescentes y jóvenes, obviamente con la complicidad de nosotros como adultos.

Afortunadamente, creo que el Día de Muertos ha logrado sobreponerse al Halloween, el cual se ha caracterizado o interpretado como un espacio para el desorden, de ahí que niños, adolescentes y jóvenes, sean los que más quieren “festejarlo”, además de que como lo expresé con antelación, en realidad no entendemos esta fiesta estadounidense, solo la conocemos como una moda de allá.

En fin, el Día de Muertos es una tradición prehispánica, que viene de nuestras verdaderas raíces, que reafirma nuestra identidad, que tiene mucho significado religioso y cultural, por lo que bien vale la pena conservar, impulsar y acrecentar para que continúe viva.

Celebremos y participemos entonces en los rituales de esta gran tradición, visitando a nuestros difuntos, construyendo un altar en su honor o de cualquiera de las muchas maneras en que podemos hacerlo para honrar su memoria.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash