enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Coincidencias de la vida…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 24 de Octubre del 2018
Imprimir Nota
Hace muy pocos días en Zapotlán se vivió un hecho peculiar, luego de que la administración entrante 2018-2021 decidió rendir protesta el viernes 28 de septiembre, lo que dio paso a que durante dos días, el municipio contara con tres alcaldes, uno, con licencia, Alberto Esquer; otro, interino, Juan Manuel Figueroa; y el tercero electo, J. Jesús Guerrero Zúñiga.

La historia se repite, pero ahora en el ámbito religioso, porque resulta que a la reprogramación del Desfile de Carros Alegórico, -que no del Juramento a Señor San José, que se cumplió en tiempo y forma en la Misa de Función del lunes 22-, se sumó el cambio de fecha para la elección de la Mayordomía 2019, sorteo que se realizó el martes 23, cuando normalmente se llevaba a cabo el 24 de octubre, luego del retorno de la Sagrada Familia a sus nichos en Catedral.

Se cumplió con la elección que recayó en la señora Gloria Barbosa Cuevas de Cibrián, a quien ya le colocaron su banda, junto a su esposo e hija, pero el caso es que el desfile de carros alegóricos reprogramado para el domingo 28, será presidido aún por la mayordomía saliente, Noemí Guadalupe Calzada Romero y familia. ¿Cómo la ve? ¿Casualidad? ¿Coincidencia?

Ahhh, otra cosa, iniciaba la administración municipal 2015-2018 cuando por vez primera en muchos años, fue necesario suspender el recorrido de las andas por el vendaval que azotó Zapotlán El Grande aquel 23 de octubre, obligando a completar el recorrido al domingo siguiente; ahora, ante la amenaza de los huracanes que se registraban en el Pacífico, se optó por reprogramar el recorrido, de manera que el domingo 28 y lunes 29, sigue la fiesta religiosa en Zapotlán.
 
 
Los dueños del Centro Histórico…

Quienes se llevaron la nota en estos días grandes de las fiestas josefinas, 22 y 23, fueron los vendedores ambulantes que ante la circunstancias, adelantaron su invasión al Centro Histórico, apropiándose de portales y jardín principal, en donde sin que nadie pudiera hacer algo, desaparecieron los andadores peatonales, y lo peor que ante la amenaza de lluvia, las personas no encontraron el refugio que normalmente les brindan los portales.

Como siempre, la enorme y hermosa plaza quedó cubierta con todo tipo de desperdicios y el personal de aseo público se vio obligado a madrugar este miércoles para cumplir con la recolección, pero dadas las condiciones que presenta la plancha de concreto, urge que se programe un limpieza con una hidrolavadora, incluyendo el atrio de la Catedral y las calles de los kiosquitos, espacios que ante la escasez de alumbrado público, se convierten en sanitarios al aire libre.


¡Violencia!...


A propósito de los vendedores ambulantes, a punto estuvo de suscitarse una tragedia luego de que la noche del martes, por la calle Constitución, casi cruce con Núñez, un auto compacto atropelló a uno de estos personajes, el cual sufrió lesiones que ameritaron su traslado al hospital, pero lo grave fue que a decir de los curiosos y compañeros del vendedor, por cierto, procedentes del Estado de México, el conductor trató de huir, pero su marcha se frenó al impactarse en otro automotor y fue entonces que se armó la trifulca en su contra y de su copiloto.

Una turba enardecida utilizó las barras metálicas que usan en la instalación de sus puestos, para golpear el auto, al que le quebraron los cristales, calaveras, la carrocería en general, pero la emprendieron también en contra de los dos ocupantes, a los que a punta de golpes obligaron a bajar y cuando parecía que aquello terminaría mal, llegaron dos ciclo policías que para fortuna controlaron la situación, en tanto arribaron refuerzos y ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil Municipal para prestar ayuda a los lesionados y trasladarlos al hospital.

En el lugar se destacó el apoyo de una mujer, profesional de la medicina que de inmediato atendió al vendedor lesionado, evitando un posible ahogamiento por la hemorragia nasal que presentaba.

El hecho resultó preocupante por la actitud que se asumió en contra del chofer señalado como responsable y su acompañante, ya que bastaba con su retención en tanto llegaba la autoridad, pero por un momento la escena hizo recordar esos linchamientos cada día más frecuentes -y lo peor, como muchos observaban lo que ocurría, pero lejos de intervenir para calmar los ánimos, con sus celulares en mano grababan la golpiza-,  precisamente en comunidades del Estado de México, por fortuna la cuestión no pasó a mayores y ahora resta que la autoridad determine la situación legal de los participantes.


Dicen que tiempos pasados...

Fueron mejores. En anterior edición se mencionó en esta columna el comentario respecto a lo que hace algunos años era la coronación de la Reina de la Feria Zapotlán en el jardín principal, en donde se elegían diversos escenarios para cumplir con el protocolo y al finalizar, era todo un espectáculo el recorrido triunfal de Su Graciosa Majestad, que daba una vuelta completa a la plaza, acompañada de autoridades, directivos del Comité de Feria, chambelanes y su princesa o princesas.

Una muestra de ello es la foto que se adjunta de SGM, Rocío Moreno Díaz, que si la memoria no nos falla, fue Reina de la Feria en el año de 1980, justo cuando era presidente municipal el Lic. Carlos Páez Stille, que fue quien le acompañó en el recorrido, lo que habla de la solemnidad que representaba dicho acto, que lamentablemente en recientes ediciones se ha olvidado.

Por cierto, en esa ocasión la corona de Reina fue para la ahora gran señora Rocío Moreno, el mejor regalo que recibió de aniversario, y lo mejor que sigue sumando años, por lo que desde este espacio le deseamos lo mejor y decimos ¡feliz cumpleaños!


La despedida…


¿Tendrá vigencia hoy día aquella frase célebre de Cristo en la que señaló: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”? Digo, por aquello de los malentendidos… Y como dijeran los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todo, menos los suyos, “¡No te hagas Juan, ahí te hablan Paco!”... y por cierto, en qué lo del robo… abur!!! ¡Es cuanto!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash