enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
La venganza es dulce, sabes…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Lunes 3 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Muy dulce. A algunos de los asistentes a la primera Sesión del Ayuntamiento 2018-2021 de Zapotlán El Grande, les vino a la mente esa canción de Los Terrícolas, -si la memoria no me falla-, luego de lo ocurrido a los regidores de MORENA, Alejandro Barragán Sánchez, Tania Magdalena Bernardino Juárez y Vicente Pinto Ramírez, que puntuales acudieron a su cita con el destino, iniciar su gestión como regidores.

Pero se las hicieron cardiaca, ya que la toma de protesta fue incluida en asuntos varios, de manera que en las designaciones de Tesorero Municipal, Contralor, Secretario General, fueron meros espectadores, como todo hijo del pueblo que está presente, pero sin voz ni voto, -aunque ellos si estaban ya ganando su salario que por cierto, no es nada despreciable-.

Y seguro se quedaron con las ganas de hacer algún comentario hacia tales nombramientos, a pesar de saber que su lucha será estéril porque al fin se impone la votación mayoritaria del partido en el poder.

Habrá que esperar cuando “aiga” necesidad de aprobación por unanimidad de alguna iniciativa, a ver qué estrategia aplican para lograr el voto de la oposición.

Lo peor, que uno de los primeros puntos fue la aprobación de la licencia por tiempo indefinido para Alejandro Elizondo Verduzco, y de inmediato se llamó a quien lo sustituirá, Lizbeth Guadalupe Gómez Sánchez, se le tomó protesta y a sentarse en su sitial en la mesa, ¡arroozzz!

Ahh, y por cierto, para los cuatro regidores mencionados no hubo personificador, los cuales a propósito, fueron criticados por el diseño y el color utilizado, con lo que se demuestra que no siempre los cambios son buenos.

Por lo pronto, y como dicen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, al buen entendedor pocas palabras, y se manifestó la revancha por parte de los regidores del partido en el poder que se cobraron el agravio del desaire de sus ahora colegas a la toma de protesta que se desarrolló el viernes 28 de septiembre, con el argumento de que se estaba fuera de la ley, pero que de haber asistido, no pasa nada, al contrario, todos felices, todos contentos.

Ahora habrá que esperar las sesiones sucesivas para conocer el papel que adopte cada una de las fracciones, aunque ya Alejandro Barragán de MORENA, dejó en claro, al menos así pareciera, de que “juntos podamos lograr un gobierno municipal exitoso”.

Exhortó a sus compañeros regidores al debate, la reflexión, la responsabilidad, al voto de conciencia e invitó a “dejar atrás la cargada, el voto impuesto, la aplanadora” y de manera clara apuntó que “en los regidores de MORENA, este Cabildo encontrará una bancada informada, crítica, propositiva”.

Se brindará todo el apoyo a los proyectos que mejoren la calidad de vida de los zapotlenses, pero advirtió, “también expresaremos y discutiremos con argumentos si alguna disposición no conviniera a los intereses públicos”.

Así que sobre advertencia no hay engaño…

Fuera de esos mínimos detalles, la Sesión se desarrolló de manera normal y fue la última de Higinio del Toro Pérez como Secretario General, a quien se le brindó una emotiva despedida y se le desearon los mejores parabienes en su próxima encomienda en el Congreso de la Unión, dado que el propio Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que el diputado federal del distrito 19, Alberto Esquer, ocupará la Secretaría de Desarrollo Rural, y tiene que entrar al quite su suplente que es Higinio del Toro.


Nombres, nombres…

En su segunda jornada de trabajo, José Guerrero Zúñiga, dio a conocer a su equipo de colaboradores, con la advertencia de que tienen tres meses para entregar resultados ¡o se van!, así de sencillo.

Entre los nombramientos no se dieron mayores sorpresas, se ratificó lo anunciado en este espacio referente a que Juan Manuel Figueroa seguiría integrado al ejercicio público, nada más ni nada menos que como Jefe del Gabinete.

Los movimientos más notorios fueron el de Juan José Sánchez Aldana Delgado que deja la Coordinación de Gestión de la Ciudad en manos de Manuel Michel Chávez que fungía como Director de Obras Públicas, cargo que desempeñará Jesús Eugenio Campos Escobar.

La Coordinación de Construcción de la Comunidad quedó a cargo de Francisco Javier Ramos González, luego de que Manuel de Jesús Jiménez Garma se integró al Ayuntamiento como regidor; Marcia Contreras Gildo dejó la Jefatura de Participación Ciudadana a Julián Hernández Crisanto. Eduardo Martínez Tejeda asumió como nuevo titular de la Contraloría Municipal que al menos en los últimos seis años estuvo a cargo de Alejandra Cárdenas Nava.

Rogelio Guerrero asumió la Dirección del Sistema DIF, mientras que José Ángel Ávalos Galván, se estrenará como Director de Movilidad. Otro cambio fue el de Ana Rosa Hidalgo del Toro, que dejó la Ventanilla de la Secretaría de Relaciones Exteriores para convertirse en la titular de Desarrollo Económico; su lugar es ocupado por Javier Alejandro Palomera Cárdenas.

En la Unidad de Comunicación Social, se designó a Francisco Javier Hernández Bautista en sustitución de Alejandro Aquino; en espacio aparte se informa de la llegada de Alejandro Bernabe Gildo a la Comisaría de Seguridad Pública que estaba a cargo de Andrés Galván.

Raymundo Beltrán Juárez será administrador de Cementerios; Daniel García Barajas de Fomento Deportivo; y Karla Cisneros Torres, de la Unidad Jurídica. Georgina Romero Torres, será titular de la Dirección de Catastro. El resto de encargos sigue con los mismos responsables.
 
 
S.O.S.


Cumplida la entrega-recepción de la administración municipal, proceso que a pesar de lo que se diga provoca alteraciones en la atención de las demandas ciudadanas, los vecinos de la colonia Bugambilias y anexas de Ciudad Guzmán, esperan que ahora sí llegue la respuesta a su demanda de ya varios años, para proteger a sus calles de las corrientes pluviales que en este temporal se han ensañado y basta dar un recorrido por la zona para constatar el efecto de las abundantes precipitaciones de los últimos días, las calles se pueden utilizar como pistas para el bici cross, hay cuadras en las que es imposible el paso de vehículos compactos y lo peor que pareciera que el temporal seguirá.

Habitantes de la citada colonia recuerdan que desde hace años candidatos vienen, candidatos van, lo mismo que autoridades, y siempre la promesa es que  atenderán el problema, que por desgracia para ellos, temporal tras temporal aumenta de intensidad, problema que se deja sentir en toda la zona sur, por donde se dan los escurrimientos provenientes de la montaña cuyo volumen aumenta por la urbanización de los terrenos, los cuales antaño funcionaban como esponja y retenían buena parte de las aguas pluviales, pero ahora, a la menor lluvia, las calles se convierten en ríos que arrastran tierra, basura y en ocasiones piedras que al quedar sobre las áreas de rodamiento, son un peligro para los automovilistas.

En algunos puntos de la avenida Obispo Don Serafín Vásquez Elizalde, ha desaparecido por completo el entronque con algunas de las calles y aseguran los habitantes que desde el año anterior no se otorga ninguna acción de rehabilitación, mucho menos de protección para mitigar los efectos de las que hasta ahora han sido abundantes precipitaciones.

De ahí el llamado que hacen para que los visiten las nuevas autoridades encabezadas por Pepe Guerrero y se busquen soluciones a este problema. ¡Es cuanto!


La despedida…

Para la historia será el encuentro de futbol entre veteranos de las Chivas Rayadas y el América, el clásico de clásicos, en el Estadio Municipal Santa Rosa, platillo futbolero que es posible gracias al patrocinio de varias reconocidas empresas, entre ellas, Combu Express que celebra su XX Aniversario, así que todos los que aman el futbol, al Santa Rosa el domingo 14 de octubre a las dos de la tarde… allá nos vemoooossss!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash