enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Por aquello de lo que se pueda ofrecer…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 15 de Septiembre del 2018
Imprimir Nota
Higinio del Toro Pérez, Secretario General en funciones del Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, viajó a la Ciudad de México y visitó el Congreso de la Unión, ahí asistió a una Sesión de la LXIV Legislatura, de la que también es parte, ya que es suplente del diputado federal del distrito 19, Alberto Esquer.

Por lo pronto ya conoció el camino, aunque se ve difícil que Esquer Gutiérrez pueda pedir licencia, como inicialmente estaba previsto, pero ya se sabe que en la política como en el futbol, no hay nada escrito hasta que el árbitro silba el final del encuentro…

Por cierto, junto con Juan Manuel Figueroa Barajas, Higinio del Toro son dos de las grandes interrogantes que existen en el mundo de la política de Zapotlán El Grande, cuál será el destino de ambos personajes, a Figueroa Barajas muchos lo ven ya incorporado a alguna cartera de altura en el gobierno municipal, desde donde se impulsará su candidatura a la presidencia municipal para el 2018.

Mientras que Higinio del Toro seguro asumirá alguna responsabilidad en el gobierno estatal, ya que hay que recordar que es más que allegado al gobernador electo, Enrique Alfaro, que por cierto, insiste en cuestionar el trabajo de los medios de comunicación, “y lo peor que hay medios que siguen dándoles espacios para decir barbaridades, ni hablar”, esto apuntó en referencia a las declaraciones de Carlos Lomelí, respecto al proyecto de construcción de un aeropuerto de carga en Tala.

Habrá que estar atentos a las indicaciones “oficiales” para dar a conocer las declaraciones de tal o cual personaje del ámbito de la política, para evitar los tragos amargos que puedan causar las ideas de aquellos que de antemano, se conoce no son parte del grupo aunque dicha actitud recuerda a la de aquellos viejos políticos que querían todo para el ganador y ni remotamente aceptan un comentario en contra de su trabajo o que les tomen la delantera en algún proyecto, aunque todo quede en eso, un mero proyecto, ¡en fin!, ¡en fin!

Como lo dicen los analistas políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, el tiempo será el encargado de poner a cada quien en su lugar y al igual que en días pasados se publicó la foto de Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador, ambos, más que sonrientes.

Dé por hecho que en un futuro muy cercano se vea en las mismas condiciones a Alfaro Ramírez y Carlos Lomelí y es que en la política siempre es lo mismo, los soldados rasos dan la batalla defendiendo los colores y en las altas cúpulas surgen arreglos impensables, como ocurrió en las pasadas elecciones con las coaliciones y alianzas.

Y es que en este momento se palpa también al seno del Partido Acción Nacional con la anunciada renovación de la dirigencia nacional, en donde basta que alguien se pronuncie a favor de fulano y eso significa la línea que hay que seguir o nos veremos luego las caras.


En el PRI no tocan mal las rancheras…

A propósito de enchiladas, en el tricolor hay quien echó las campanas al vuelo luego de la designación de Miguel Castro Reynoso como Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, cargo que llega como premio de consolación para el fallido candidato al Gobierno al Estado.

Y es que junto con el resto de aspirantes cargaron con la mayor derrota en la historia del Revolucionario Institucional y lo peor, que al igual que el PAN, no se ve que encuentren la cuadratura al círculo para enmendar el camino, el cual ahora es de miel y hojuelas para MORENA y Movimiento Ciudadano.

A nivel estado hay pronunciamientos por un lado y otro, hacia equis o zeta personaje para que asuma la Presidencia del CDE y emprendan la que desde ahora puede clasificarse como misión imposible.

Entre los posibles aparece el nombre de José Luis Orozco Sánchez Aldana, cuya trayectoria inició muchos años atrás dentro de la Fundación Luis Donaldo Colosio, cuando al igual que las centrales, en estas se definía el rumbo del tricolor, pero llegó el momento en el que se olvidaron de la Fundación, del Movimiento Territorial, de la CROC, de la CTM; de la CNC, al menos fuera de la zona metropolitana y los resultados saltan a la vista.

Retomando el currículum de José Luis Orozco, de la Fundación saltó a una regiduría, después fue Secretario General del Ayuntamiento en el período 2010-2012, de ahí se impulsó a la Presidencia Municipal, 2012-2015, el siguiente paso –y que empezó a marcar la debacle del PRI, porque por caprichos cambiaron toda la jugada- fue la diputación federal y en la pasada elección del 1 de julio, se truncaron sus aspiraciones para llegar a la diputación local.

Habrá que esperar el rumbo que tomen las inquietudes de los altos mandos que sin duda, siguen con la operación del que fuera partido invencible por más de 70 años, pero que empezó a tambalearse en el momento que apareció la indisciplina interna.

¿Remember Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo?, esto a nivel nacional, federal, porque puede hablarse también de insurrección estatal y municipal, esto a partir de 1995 cuando Eugenio Ruiz Orozco perdió la batalla en contra de Alberto Cárdenas Jiménez, lo demás, ya es historia…


Al día con los cumpleañeros…

Ahora si esperamos que no “aiga” reclamos, observaciones, y que quede claro, son omisiones involuntarias, tiempo y espacio quisiéramos para nombrar a todos los que cumplen años por estas fechas de las fiestas patrias.

En esta ocasión empezamos con el escritor y periodista, especialista en temas de seguridad, Luis Carlos Sainz. Emilio Sánchez, especialista en cuestiones de sonido. J. Guadalupe Rizo Ramírez, cumplido guardián del orden en las calles guzmanenses. Uno más de la dinastía, Alan Rodríguez Morán.

La guapa y talentosa Alejandrina Negrete, a quien de antemano deseamos el mayor de los éxitos en la nueva encomienda que asumirá en breve. Parte también de importante dinastía, Roberto Chávez del Toro, apagó las velas del pastel, lo mismo que Gerardo Essesarte Rodríguez. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…


Ir y venir de diputados locales, aunque ya es poco el tiempo que les queda como parte de la LXI Legislatura del Estado, sigue el enroque de integrantes de las comisiones y es el caso de Francisco Javier Álvarez Chávez, que asumió como nuevo integrante de la Comisión de Administración, pero a la vez, rindió protesta como Presidente de la Comisión Especial del Sistema Anticorrupción, en lugar de la diputada Mónica Almeida López.

Por cierto, para el jueves 20 de septiembre a las nueve horas, el Congreso realizará Sesión Solemne con motivo de la conmemoración del Centenario del Natalicio del Ilustre Benemérito Jalisciense Don Juan José Arreola, gran escritor, académico, traductor, editor y genio de la palabra hablada y escrita, quien hizo grandes aportaciones al lenguaje y a la literatura nacional y universal.

Se espera que en tan importante acontecimiento, haya una representación digna de Zapotlán El Grande, como lo merece la ocasión.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash