enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Cero y van dos…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 23 de Junio del 2018
Imprimir Nota
Al término de esta edición, tanto Movimiento Ciudadano como la alianza “Juntos haremos historia”, MORENA-PES –PT, cumplieron con su cierre oficial de campaña, y en cada caso se cumplieron los objetivos de los organizadores, aunque la diferencia en uno y otro evento fue evidente en lo que asistencia se refiere.

Por parte de la ola naranja se habló de ocho mil asistentes, en tanto que con los morenistas la asistencia se estimó en poco más de mil, lo que hace recordar lo ya mencionado en anterior colaboración, las votaciones no se ganan con encuestas, debates, ni multitudinarios cierres de campaña, se ganan con los votos en la urna y eso lo veremos hasta el domingo primero de julio, a eso de las ocho de la noche, seguramente que los resultados preliminares permitirán a algunos cantar victoria y para otros, será el principio de una etapa de espera de tres años para buscar otra oportunidad.

La pregunta del millón es cuántos cambiarán de camiseta para lograr su objetivo y es que previo a este proceso, fue la moda entre los políticos de los tres niveles, municipal, estatal y federal, con casos más que sonados, a nivel local sin duda, el de Alan Pinto Fajardo que dejó toda una vida de militancia priista para sumarse a Movimiento Ciudadano y pare usted de contar.

Regresando a los cierres de campaña, fueron de verdadero contraste el de MC y el la alianza de MORENA-PES-PT, en todos los aspectos, mientras que con los naranjas se contó de nuevo con la participación del pequeño huichol Yuawi y su tonadilla que dio la vuelta al mundo, además de la banda “Agua de la llave”, en un escenario enorme, con Morena y aliados, la austeridad se manifestó al máximo, para amenizar en la llegada del candidato a gobernador, Carlos Lomelí, se contó con una banda local y el escenario apenas fue suficiente para dar cabida a los candidatos a presidentes de los municipios del distrito, con la recomendación de “por seguridad, no cargarse a este lado”.

En una semana diremos cuál fue el impacto real de cada uno de los cierres.


Contrastes…


A propósito, hace tres años a más de uno llamó la atención que en aquel entonces, el cierre de movimiento Ciudadano fue el cruce de las avenidas Carlos Villaseñor y Lic. Carlos Páez Stille, allá en el corazón de las colonias Constituyentes, La Providencia y 20 de Noviembre, ahora, el mismo punto fue elegido por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, pensarán que el lugar tuvo que ver en aquel contundente triunfo de Alberto Esquer, y muchos se quedaron esperando el regreso ahí de la ola naranja, pero como lo comentan los analistas políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, menos los suyos, los tiempos pasan y cambian, y lo que fue atractivo para unos, ahora es para otros…
 
 
¡Sorpresa!…

A propósito de enchiladas, carne asada y comida en general, de sorpresa tomó a los vecinos de la avenida Carlos Villaseñor –en la ya mencionada colonia Constituyentes de Ciudad Guzmán-, el proyecto de rehabilitación iniciado esta semana por el municipio y es que comentaron que nadie les avisó, “apareció la máquina y empezó a levantar el asfalto, pensamos que sería sólo en la primera cuadra, alguna obra para controlar las corrientes que se hacen cuando llueve, pero le fueron avanzando y mire hasta donde llegaron”.

De inmediato, los numerosos comercios por ahí ubicados resintieron el impacto de la obra, “las ventas han bajado en más de la mitad y es que muchos clientes piensan que cerramos y otros no encuentran por dónde llegar”, por lo que comentaron que esperan apoyos del gobierno municipal para contrarrestar esta baja en su actividad y lo peor, señalaron, levantaron el pavimento que había y sacaron tierra, pero ya tienen dos días sin trabajar nada, “lo bueno que no ha llovido”.

A saber, la obra consistirá en la sustitución de la carpeta de asfalto, lo que implicará también el cambio de las redes de agua potable y aguas residuales, trabajos que llevarán varios meses, por lo que más vale que los ahora afectados, pero beneficiarios después, se hagan el ánimo y por cuenta propia tomen las medidas que requieran para sobrevivir, en tanto se reanuda la actividad normal en la importante avenida.
 

¡Honor, a quien honor merece!


Hablando de otros temas, más agradables, primero, la celebración por el segundo triunfo de la selección de México en el mundial de Rusia, selección que ya hizo historia, es necesario mencionar también el éxito que en gira por Italia alcanzó el ballet folclórico Tlayacan de Zapotlán El Grande bajo la dirección de la maestra María García de Anda.

Allá participó en el Dance Gran Prix 2018 y vaya que fue digno representante mexicano y la prueba son los trofeos que recibieron como el mejor folclor y el mejor espectáculo.

Sin duda un digno reconocimiento al trabajo que durante meses desarrollaron los integrantes, preparando las coreografías y desarrollando un sinfín de actividades para recaudar los fondos que les permitieron cubrir al 100% los gastos que el viaje originó.

Seguramente que lunes o martes estarán de regreso y será posible conocer más a detalle las experiencias vividas en el país de la bota. De antemano, vaya una felicitación a todos los que conforman este gran grupo, principalmente los padres de familia que confiaron a sus hijos en la maestra García de Anda.


Pre baby shower…


La alegría invade al matrimonio del señor Ariel Moreno Godínez y su esposa, Anaid Contreras Martínez, con la llegada de su bebé, emoción que compartieron en concurrido baby shower celebrado en la terraza de la familia Martínez Rico, allá por el rumbo de El Campanario, en donde los asistentes participaron de juegos diversos propios de este tipo de eventos, pero sobre todo, festejaron a los futuros padres pertenecientes a conocidas familias de Ciudad Guzmán, por este que sin duda será el mayor acontecimiento de sus vidas. ¡Felicidades!
 
 
Nueva directiva…


Itzel Peña Valencia es la nueva presidenta del Colegio de Ginecólogos del Sur de Jalisco. La toma de protesta de la nueva mesa directiva se realizó en conocido restaurante de Ciudad Guzmán, presidida por Rafael Bedoya Torres, Presidente de la V Región que comprende los municipios de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guanajuato; y Francisco Javier Hernández Mora, Presidente Honorario de la Sociedad de Ginecólogos de Guadalajara. Peña Valencia sustituye a Blanca Gándara Hernández.


La despedida…


Es tiempo que todos quieren hacer historia, es el hecho de que Tapalpa tiene dos candidatos a la diputación local, ambos con licencia, ya que uno de ellos es Antonio Morales Díaz, alcalde que pareciera va por vía corta al Congreso del Estado, ya que encabeza la lista de plurinominales del PRD; y el segundo, es José Guadalupe Ledezma Delgado, alcalde en el período 2007-2009 y hoy regidor con licencia, ya que trató de repetir pero no le alcanzó.

Sería un caso inédito que los dos lleguen al Palacio Legislativo de Jalisco, pero hay que recordar que en la política no hay imposibles…
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash