enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Mensaje para MC…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Jueves 24 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
Nomás falta que alguien diga que la jornada de violencia que se vivió el lunes en Guadalajara, fue provocada para opacar el impacto de la visita de “ya saben quién” a Jalisco, que a decir de los conocedores de esta ciencia que es la política, dejó un mensaje más que claro, principalmente para la ola naranja, cuyos operadores no daban crédito a la respuesta que el tabasqueño registró, principalmente en las localidades de Tlajomulco de Zúñiga y Ciudad Guzmán, consideradas como la cuna del emeceísmo.

Sobre todo Tlajomulco, que ha sido la bandera de los candidatos de Movimiento Ciudadano, dado que suma tres administraciones consecutivas emanadas de este organismo, aunque ahí se dio también ya el primer gran rompimiento interno de MC con la salida de Alberto Uribe, que precisamente se sumó a Morena y especialmente a Carlos Lomelí, candidato al Gobierno del Estado, uno de los principales rivales de Enrique Alfaro.

La cuestión es que los mítines encabezados por Andrés Manuel López Obrador dejaron un más que grato sabor de boca entre los seguidores de Morena y ahora es cuestión de que los candidatos a diputaciones y presidentes municipales aprovechen el momento, lo capitalicen, para sumar adeptos y garantizar que el fenómeno AMLO los lleve a la victoria el domingo primero de julio.

Pero claro, se requiere más que la sombra de López Obrador para lograr este objetivo y los abanderados deberán redoblar el trabajo, buscar mayor promoción para dar batalla en la elección constitucional, de lo contrario, todo quedará en buenas intenciones y se estarán dejando las puertas abiertas a la oposición, concretamente Movimiento Ciudadano que siente que tiene la sartén por el mango y dan por hecho el triunfo de Alfaro Ramírez y en cascada de sus candidatos al senado, diputaciones federal y local y presidentes municipales.

Pero enfrente tienen a candidatos del PRI con un viejo camino recorrido, lo que en política puede influir a su favor, son los casos de Hugo Contreras que busca convertirse en Senador, Salvador Barajas del Toro, aspirante por tercera vez a la diputación federal del distrito 19 y José Luis Orozco a la diputación local.

Y es que hay electores que ante la situación que prevalece, al votar ponen en práctica aquella sentencia de “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”, y tratándose de Chava Barajas, se sabe de su influencia en los rincones más recónditos del distrito, en donde cuenta con muchos votos cautivos, de ahí precisamente, que en la gira de Enrique Alfaro, se preste especial atención a comunidades rurales y que incluso, los mítines se realicen en delegaciones y no en las cabeceras municipales, por ejemplo en La Purísima en Tecalitlán, Usmajac de Sayula, con lo que se busca contrarrestar la presencia de los candidatos del tricolor y arrebatar esos votos cautivos que serán definitivos en el momento de la elección.

Retomando la incalificable jornada violenta del lunes, es indudable que sí se convirtió en una cortina de humo para las actividades del “Peje”, pero además, en los medios de comunicación se desplazaron los comentarios referentes al segundo debate presidencial, en el que lo único destacable fue el surgimiento de un nuevo personaje de comic’s, “Canallín”, lo que por cierto no hizo nada de gracia al aludido, Ricardo Anaya, sobre todo cuando López Obrador, protegió su cartera ante su cercanía.


Una buena noticia…

Hablando de temas más locales, en Ciudad Guzmán, la buena noticia fue la apertura al 100% de las calles Moctezuma y Cuauhtémoc, en las que regresó a la normalidad el sentido de circulación; la mala noticia es que a pesar de ello siguen los conflictos viales en torno al centro histórico y si circula por Ramón Corona con destino al IMSS por ejemplo, se vive un verdadero calvario para cruzar la zona centro, incluso el conflicto llega hasta Antonio Rosales.
 
 
Estrellita para Tránsito Municipal…

A tres estrellitas se hizo acreedor el Departamento de Tránsito Municipal el pasado sábado, primero, al optar por cerrar la circulación por la calle Colón, entre Lázaro Cárdenas y Pascual Galindo Ceballos, en tanto se llevaba a cabo el mitin de “ya saben quién”, y es que eran muchas las personas que invadían los carriles y por seguridad optaron por esa medida.

La segunda estrellita fue permitir solo el paso de los autobuses urbanos, evitando molestias a los usuarios que en ese punto son numerosos. La tercera estrella, con mención especial incluida, fue la referente al actuar en contra de un vehículo perteneciente a la caravana de AMLO, cuyo conductor dejó estacionada en doble fila, obstruyendo el estacionamiento en batería de la acera oriente del jardín principal, y resulta que justo a minutos de iniciar los discursos, una familia llegó a su auto para retirarse, ¡pero nada! Como va, ante la ausencia del chofer, los oficiales de Tránsito Municipal, solicitaron la grúa y retiraron el citado vehículo, lo cual les fue reconocido por los testigos.

Claro, no se trataba de ocasionar un problema al chofer y ocupantes de la camioneta y arriba de la grúa la mantuvieron en un punto estratégico. Al terminar el mitin el afectado se acercó a lo oficiales que le informaron de lo ocurrido, aceptó su culpa, pagó el desplazamiento de la grúa y se le permitió seguir la caravana del peje que ya les llevaba considerable delantera. El caso quedó para la historia…
 
 
Felicitaciones…

Ya se dijo, se tratará de que no “aiga” más atrasos en las felicitaciones a cumpleañeros, así que para empezar, hasta la tierra de los cocos, Colima, capital, un saludo para la señora Marcela Rodríguez de Sánchez Torres, que seguros estamos fue festejada en grande.

Al buen amigo Guillermo Rodríguez Arrezola, de Ciudad Guzmán. Hasta USA, un saludo para Cleotilde Solano Farías. Otro buen amigo, Moisés Lara Flores, está pendiente el brindis. Clara Rivera, ahora inmersa en actividades de la polaca, al igual que el incansable Miguel Bernardino Marcial. Saludos para Roberto Gutiérrez Flores, de Tuxpan, ¡vamos a llegar a los taquitos! El responsable de todo lo que tiene que ver con la informática en el SAPAZA, el Ing. Germán Vargas López. También del SAPAZA, pero del área de Cultura del Agua, la Lic. en Psicología, Mary Guzmán apagó las velitas del pastel y el saludo adelantado para Miriam Roxana Ventura Castillo. El Lic. Leonel Alzaga ya lleva otro año más sobre sus espaldas.

También cumpleañera, Lupita Velasco, flamante secretaria del Sindicato de Trabajadores Municipales Zapotlenses; saludos también para el Arq. Miguel Zepeda Orozco; el empresario Fernando Oceguera Aguayo; la maestra Elvia Cisneros. Para Antoine Voge, de Francia, ¿en dónde andas Antoine? Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!

Ah y también saludos para Maribel Pintor, flamante titular de prensa y difusión de Sayula, van a atrasaditas, pero van… nomás falta fecha para el brindis porque con tanta actividad y festivales en la tierra del ánima, anda que no se le ve ni el humo…


La despedida…

Para los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Guzmán, deja una lectura más que clara, ¡llegó el momento del cambio!, al menos en lo que al gobierno federal se refiere, porque a nivel estado, está difícil que bajen del banquito a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, ¡al tiempo y diremos!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash