enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Los maestros y la reforma educativa
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 16 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
A propósito del Día del Maestro, bien valdría la pena reflexionar en torno a la llamada reforma educativa impuesta por Peña Nieto, quien está a unos cuantos meses de concluir su mandato y de pasar a la historia como otro de los peores presidentes que ha tenido nuestro país.

Ciertamente los proyectos requieren tiempo para reflejar resultados palpables, pero aun así podemos vislumbrar si en realidad fue un acierto su implementación.

La esencia de la llamada reforma educativa se suponía que consistía en mejorar la calidad en la educación erradicando los vicios del sistema educativo; sin embargo y aunque como lo dijimos, quizá es muy prematuro para tener resultados medibles, lo que sí podemos asegurar es que dicha reforma educativa se ha utilizado más con fines políticos que educativos y ya desde ahí el proyecto que pretendía erradicar vicios, simplemente nació viciado y por eso las cosas no han funcionado.

Desde afuera vemos que los vicios del sistema educativo persisten, si acaso ha habido más apertura a docentes que tienen la oportunidad de participar por una plaza a través de un examen; pero, debemos reconocer, que persisten las influencias de los allegados a los líderes sindicales y de las autoridades educativas.

Por otro lado, las condiciones de los centros escolares no han mejorado y los que sí lo han hecho, no ha sido porque el gobierno los haya apoyado sino porque los directores han tenido la capacidad de gestión ante otras instancias para solicitar apoyos.

Entonces la reforma educativa ha sido más con tintes políticos que con fines educativos y por esa razón es difícil creer que la calidad de la educación se elevará con dicha reforma fallida.

Independientemente de lo anterior, no podemos dejar de reconocer la loable labor de nuestros maestros, quienes gracias a su esfuerzo y dedicación continúan formando generaciones de jóvenes y adultos que tendrán las riendas de nuestra nación en el corto, mediano y largo plazo.

Y por ese motivo, vaya desde aquí una sincera felicitación a todos los que hacen posible que nuestros jóvenes, que nuestra niñez, que todos en general, tengamos los conocimientos necesarios para salir adelante en la vida. FELIZ DIA DEL MAESTRO.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash