enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Suben de tono las campañas…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 12 de Mayo del 2018
Imprimir Nota
¡Volado el indio y le dan sonaja!, dijeran los hombres mayores de Zapotlán El Grandototote, esto por lo ocurrido el pasado viernes en la Casa Ejidal Ciudad Guzmán, en donde el staff del candidato independiente a la presidencia municipal, José Romero, colocó enormes lonas con propaganda del cada día más famoso “Chepe”, -Romero, que quede claro-.

Y obvio, raudos y veloces, como es su característica, inspectores de Reglamentos Municipales acudieron al inmueble y entregaron una notificación en la que se señalaba que se incurría en una violación flagrante al Reglamento del Centro Histórico y se les daba un plazo de 24 horas para retirarlas o en su caso, procederían a hacerlo ellos.

Aquí es donde surge la pregunta, qué pasa si lejos de destinar personal y maquinaria oficial a retirar la propaganda, se les aplica una sanción económica -como siempre se hace- y de no retirarlas, otra multa, y otra y otra, como dice la canción, pero evitar ese tipo de escenas que son materia viva para ese nuevo sector de la población que a través de las redes sociales está al pendiente de lo que ocurre, sucede y acontece en la comarca.

Es más, hasta los reporteros se encontraban en el atole blanco en el mercado, cuando fueron avisados del conflicto y también, raudos y veloces a cubrir la nota, no es que les guste el chisme, mucho menos que estén a favor del tal o cual candidato o partido, su manejo de la información siempre es vertical…¡¡¡Mmmhhhhh!!! Bueno, eso es harina de otro costal.

Total que cumplido el plazo y al no acatar la disposición, los inspectores llegaron preparando sus armas para cortar lazos, pero no contaban con la astucia de los independientes que les echaron montón –en el buen sentido de la palabra- y para empezar les dijeron “de la puerta para afuera lo que se te ofrezca”.

Total que empezaron los dimes y diretes, miradas fulminantes, sacadas de lengua, y al final, la llegada del pelícano y sus operadores de Alumbrado Público, salvaron la misión de los de Reglamentos que cumplieron con su orden de retirar las lonas, a pesar de que el Chepe Romero advirtió, “las vamos a subir de nuevo”, y a ver quién se cansa primero.

Repetimos, si la colocación de las mantas es un acto que trasgrede el reglamento del Centro Histórico, debe buscarse una sanción, pero evitar que de cumplirse la amenaza del candidato independiente, cada que coloquen la lona, se destine personal y maquinaria del Ayuntamiento para retirarlas, bueno, es un comentario, porque para opinar y sugerir, solo los regidores.

Lo cierto es que el asunto dio tema para las redes sociales y surgieron comentarios al por mayor, unos a favor de la medida tomada por el gobierno, obvio, otros en contra, lo mismo, unos aplaudiendo al Chepe Romero y otros cuestionándolo, pero lo importante, y para ambas partes, fue el espacio que ocuparon y que siguen ocupando, ya sea para lectores de las redes sociales, TiVi o prensa escrita, y como dijera aquel popular conductor de la televisión, -cuando realmente sólo existían dos canales-…¡aún hay más!

Y será el tiempo, sólo el tiempo, el que dirá quién tenía la razón…, pero mientras tanto, José Romero Mercado lanzó ya de su ronco pecho la advertencia:... “el pueblo ya abrió los ojos, saben cómo son, y vayan haciendo maletas porque los vamos a sacar”, (sic).


¿Y los cañones apá?...

¡Hasta que llovió en Sayula! ¿Llovió? ¡Lluvia!, ¡viento! ¡y granizo! en lo que fue un verdadero vendaval que azotó el valle de Sayula! y la pregunta que muchos se hicieron fue ¿y los cañones apá?, en referencia a los cañones antigranizo tan cuestionados en este valle de lágrimas y ánimas, pero una de dos, o se durmieron los operadores, la sorpresiva lluvia los agarró descargados o como muchos políticos, dichos cañones son puro bla bla bla…

La cosa es que llegó el momento en el que como decía Memín Pingüin ¡sálvese quien pueda!, y es que en pocos minutos el caudal cubría las calles de banqueta a banqueta y llegó el momento que allá en donde las corrientes pluviales cruzan con la carretera libre, simplemente fue imposible el paso para los vehículos compactos.

¿Lluvias atípicas? ¿Aguaceros de mayo? Será el sereno, pero por lo pronto, gracias a estas precipitaciones se frenaron los incendios forestales en el Sur de Jalisco que amenazaban con rebasar los parámetros de años anteriores y que lamentablemente, en fecha reciente un siniestro cobró la vida de tres combatientes en Concepción de Buenos Aires.

Ahora el problema de las lluvias serán las carreteras, ni qué decir de las calles en todas y cada una de las poblaciones sureñas, que sufrirán los efectos de la humedad y como por arte de magia, aparecerán los baches y desprendimientos de asfalto.

Se espera que los gobiernos tengan un guardadito para atender estas emergencias y que no vayan a salir con el cuento de siempre, “eso no se tenía considerado en el presupuesto”.
 
 
¡Bienvenidos!...

De una manera discreta, incluso, sin estar el punto incluido en la Orden del Día, en la Sesión Extraordinaria que el viernes 11 celebró el Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán El Grande, el presidente municipal interino dio la “bienvenida” a Alan Pinto Fajardo y Adriana Esperanza Chávez Romero, e independientemente si los puntos tratados merecían alguna observación, hoy su aprobación fue sin aquellos engorrosos comentarios de una y otra parte que en nada cambiaban la iniciativas presentadas y claro, obvio, evidente, siempre se imponía la ola naranja.
Ante lo que surgía una y otra vez la pregunta, “pa’ qué tanto brinco si el suelo está parejo”… Ahora a más de uno se le fue la respiración cuando Adriana Esperanza pidió el uso del micrófono, pero fue sólo para hacer una corrección mínima en un acuerdo tomado, así que rápidamente volvió la calma y ahora sí, todos bien portados, como buenos hermanos…, ¿qué les costaba ser así?...
 
 
La despedida…

Y empieza la encuestitis, en espacio aparte usted tendrá oportunidad de conocer el resultado de una encuesta realizada en el municipio de Zapotiltic, en donde los números favorecen al candidato del Partido Acción Nacional, partido que vale la pena decir, es gobierno en turno en esta hermana república del Sur de Jalisco y como tal, se puede decir que tiene la sartén por el mango, igual que ocurre con MC en Zapotlán El Grande, o Nueva Alianza en Tuxpan, en donde Edwin Romero Cortés va en busca de la reelección.

Aquí la pregunta que se hacen los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, es ¿qué pasará con los candidatos que buscan la reelección y que pierdan?, de un período a otro pasarán de ser el número uno a un simple regidor integrante del Cabildo…

Bueno, pero retomando el caso de la encuesta, Panchito Sedano la encabeza con el 31.5% de preferencias del electorado; seguido por el 23.2% de la maestra Elvia Espinoza de MC; 21.8% de Cipriano Sánchez del PRI; 11.9% de Bene Valle del PVEM; 10.1% de Ana Lares de MORENA; y 1.7% por otros.

El caso es que en Zapotiltic se registró un candidato Omar Ceballos Moreno, pero no aparece en esta encuesta, será ¿que está entre el 1.7% de otros o la pregunta sólo incluyó a candidatos con partido?...
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash