enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Juntos pero no revueltos…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 18 de Abril del 2018
Imprimir Nota
Cuando todo parecía que se daría el primer encuentro de panistas y emeceístas de Zapotlán El Grande, todo quedó en miradas lejanas, y es que ambas agrupaciones políticas coincidieron en el jardín principal de Ciudad Guzmán en la pega de calcas, los primeros en pleno apoyo de Ricardo Anaya, candidato a la Presidencia de la República, mientras que los naranjas traían las baterías enfocadas a Enrique Alfaro Ramírez, candidato al Gobierno del Estado, y como en esta posición no entra la alianza, pues la suma de fuerzas en apoyo a Anaya quedó para mejores tiempos.

Para muchos fue sorpresa la aparición del Partido Acción Nacional y aunque apenas rebasaban el medio centenar, fue suficiente para hacerse notar y demostrar que están firmes en la lucha.

Claro, entre las filas se extrañaron muchos personajes que antaño fueron parte de la gloria del blanquiazul pero que en primera instancia, unos siguieron los pasos de Alberto Esquer que emigró al Movimiento Ciudadano, y otros se han encaminado a diversas opciones.

De aquellos apellidos que encumbraron a Acción Nacional, solo apareció Ignacio Novoa Barragán, José Novoa Mossberger, y ya. Estuvo presente la familia Murguía Torres, con Claudia y Oscar, Agapita de la Cerda y su esposo Manuel Toscano, pero sin hijos, ni nietos, y de la nueva generación, Alejandro Jiménez Galván, Noé Saúl Ramos García, candidato a la presidencia municipal y la mayoría de integrantes de su planilla, y por lo pronto dejaron ver que lucharán hasta el último momento por conservar las posiciones que tiene en el Ayuntamiento.
 
 
MC-PRD, PRD-MC

Entre los que sí se dio el encuentro esperado, fue Movimiento Ciudadano y el PRD que a pesar de todos los pesares, siguen en la alianza en la elección para presidente municipal de Zapotlán El Grande, y además en las diputaciones y la senaduría, harán valer la coalición de Por México Al Frente.

Para muchos fue sorprendente la presencia de la plana mayor del PRD encabezada por el zapotlense Hugo Prado Vázquez, presidente del CDE y de Arturo Sánchez Campos, presidente del CDM, dar la bienvenida a los abanderados de Movimiento Ciudadano, concretamente Clemente Castañeda y Alberto Esquer, al senado y a la diputación federal del distrito 19, pero además de Elizabeth Alcaraz Virgen, que es candidata a la diputación local y numerosos candidatos a presidente municipal, la mayor parte de ellos emanados de MC, aunque hay casos que provienen de las filas de la Universidad de Guadalajara y que ahora defenderán la alianza, casos concretos de Tonatiuh Bravo Padilla, que fuera Rector de la U de G y encabeza la lista de pluris a la diputación federal. De Francisco Javier “El Güero” Álvarez Chávez, diputado local por el PRD y candidato a la alcaldía de Tamazula.

Estuvieron los tres primeros lugares que encabeza la lista de pluris, pero a la diputación local, Antonio Morales Díaz, alcalde con licencia de Tapalpa; Natalia Juárez y Ariana Dávila, los tres de raíces perredistas al 100 por ciento. Gerardo León de la Cruz, del distrito 14.

La lista de aspirantes a presidentes municipales presentes, la conformaron el anfitrión, José Guerrero Zúñiga, por Zapotlán El Grande; Luz Elvira Manzano, de Tapalpa; Samuel Rivas Peña, de Sayula; Berenice Zepeda, de Valle de Juárez; Luz Elvira Durán, de Amacueca; Elvia Espinoza Ríos, de Zapotiltic; Mauricio Alberto Contreras, que va sólo con el PRD en Tecalitlán; y Bonifacio Villalvazo, de San Gabriel.

En general, este primer encuentro generó comentarios positivos y se espera que se fortalezca en el momento que inicien campaña los candidatos a la diputación local y presidencias municipales, para entonces sí echar toda la carne al asador y dicen los críticos políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, el horno no estará para bollos y es que los candidatos de Morena, además del trabajo que emprenderán, muchos tienen puestas sus esperanzas en el efecto López Obrador y es que dicen, es momento que el electorado razone su voto y entienda que de nada servirá llevar al triunfo al tabasqueño, si las senadurías y diputaciones quedan en manos de otros partidos políticos.

Así que tendrán que redoblar el trabajo para convencer y llevarse carro completo, pero claro, falta lo que digan y hagan los candidatos de enfrente, recordando que en Zapotlán El Grande, se tendrá por vez primera la participación de un candidato independiente en la persona de José “Chepe” Romero Mercado, actual presidente del Comisariado del Ejido Ciudad Guzmán, y que por cierto, lleva meses trabajando en lo que muchos han considerado se trata de una campaña abierta, pero hay que tener presente que en la guerra, el amor y la política, todo se vale.
 
 
Contrastes…

Llamó mucho la atención la respuesta del gobierno municipal de Zapotlán a la ceremonia de arranque de la colecta anual de la Cruz Roja, se incluyen dos fotografías, una de la colecta correspondiente a 2016 y la del año en curso. Usted saque sus propias conclusiones.
 
 
Felicitaciones

En esta ocasión la lista de felicitaciones a cumpleañeros de abril, inicia con el recordatorio a José Salvador Pérez Aceves, que el pasado lunes nueve de abril cumpliría un aniversario más y hay que señalar que se extrañó el clásico pozole al que nos tenía acostumbrados. Hasta donde lo guarde el Arquitecto del Universo, nuestros sinceros recuerdos.

Para Maguita Campos, infatigable mujer, saludos. A Javier Silva Sánchez, nuestra sincera felicitación y está pendiente el brindis. Señora Laura Torres Mata, felicidades. Hasta el hermano estado de Guerrero, felicitaciones a José Guillermo Guzmán Ramos que siempre está al tanto de lo que ocurre en su tierra natal.

Nos dicen que en Autlán sobrevive Rubén Andrade Bermeja, saludos. Hasta la bella Italia, abrazos para Claudia Esposito e Iva Trenevska de Bélgica, pero que anda por tierras inglesas. Al Lic. Edgardo Rodolfo Gálvez Flores, con afecto para la Lic. Esmeralda Rodríguez Novoa.

Como decía el ya mencionado amigo Pepe Pérez, no es necesario que ostenten un cargo público para felicitar a los amigos, por ello vaya un saludo para Lino Hernández Espinoza y hay que tener presente que hay más tiempo que vida. Igual para Juan José Gutiérrez Contreras de San Gabriel.

Sin tiempo para festejar, ya dijo que está pendiente el agasajo, el maestro Heriberto Alvarez Chávez, director de Educación Municipal. Para Sonia Sonny Alcaraz Lara, que como pez en el agua se mueve en su nueva agrupación. Don Víctor Hugo Preciado Rosales, sumó un año más y varios kilos.

Saludos al maestro de baile Felipe Aguilar Silva, al compañero Carlos Arrieta Moreno, que sigue demostrando a Donald Trump de lo que semos capaces los mexicanos.

Cumpliendo siempre son su labor sin mayores aspavientos, Gerardo Jiménez Haro. Ya en las ligas mayores del periodismo, Cristian Rodríguez Pinto, celebró un aniversario más. Presente en la exposición denominada Reinas, Princesas, Personajes… Y Mujeres, la siempre guapa Danyra Munguía, sumó un año más a su vida y sigue igualita.

Los compañeros de trabajo en el SAPAZA, Israel Gutiérrez y Martín de la Cruz, dijeron salud, cada uno por su cuenta. La siempre eficiente, Araceli Pineda Jaime, fue festejada por sus compañeros de trabajo en la Coordinación Regional de la Procuraduría Social, que por cierto, ya debe tener nuevo responsable.

Vaya festejo del profesor y regidor José Luis Villalvazo de la Cruz, y con un viaje al sureste del país que da envidia de la buena, Sergio Flores Madrigal, le puso otra rayita al calendario. Ejemplo a seguir en su labor en la Cruz Roja, Juan Pablo Cuevas Villaseñor. Para todos ¡¡¡Felicidades!!!


La despedida…
 
Tome nota por favor, para cuando esta edición sea pública, seguramente que ya se cumplió con el registro oficial de Alma Gisell Alcaraz Torres, como candidata del PRI a la presidencia municipal de Tuxpan, el pueblo de la fiesta eterna, esto luego de que “por motivos de salud”, presentó su renuncia Enrique Romero Ramos, al tiempo y diremos…


P. D.

Vaya nuestro más sentido pésame para familiares de Héctor Villalobos Vergara, que a los 71 años de edad, fue llamado por Dios Nuestro Señor a su lado. Don Héctor, plenamente reconocido en la colonia Santa Rosa de Ciudad Guzmán, fue despedido por parientes y amigos en el Santuario de la Virgen de Guadalupe. ¡Descanse en Paz!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash