enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Recompensa: ¡Un millón de pesos!
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 24 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
Pareciera parte de una película del viejo oeste, pero no, es la cruda realidad que vive el estado de Jalisco, en donde, ante la desaparición de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, se emitió este emergente llamado por parte del Gobierno del Estado, al que sin duda es más que preocupante.

Sobre todo considerando los recientes casos de los italianos desaparecidos en Tecalitlán, los veracruzanos en Autlán de Navarro, y lo peor, que en estos casos, además de Tlaquepaque, se haya actuado en contra de policías municipales señalados como presuntos implicados, y a excepción de cuatro oficiales, el resto regresó a sus actividades cotidianas.

Lo cierto es que el nivel de inseguridad ha rebasado todos los parámetros y lo peor, no se visualizan estrategias eficientes para su combate, por lo pronto, la comunidad universitaria y los jaliscienses esperan el esclarecimiento de la desaparición de estos jóvenes que motivaron resonara aquel grito que nació en Ayotzinapa: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.


Licenciasal por mayor…

Ya cuando es mínimo el plazo que resta para el cierre de registros de candidatos a cargos municipales, en las administraciones públicas se dio el caso de una verdadera desbandada de regidores y funcionarios de primer nivel que buscan “sacrificarse” un período más en beneficio de la sociedad.

La situación dio paso a Sesiones Extraordinarias de Ayuntamiento o Cabildo, algunas en las que se desató la polémica y los ánimos se caldearon, pero hubo también los casos en los cuales se llegó a la Sesión ya con el traje planchado y no hubo ningún problema para la aprobación de las licencias y de los nuevos nombramientos, en donde así se requirió, como fue en Zapotlán El Grande.

Aquí, a la licencia de cinco regidores, -Alberto Esquer, José Guerrero, Laura Elena Martínez, María Luis Juan Morales y Martha Villanueva Zalapa, se sumaron las del Secretario General y el Tesorero, Higinio del Toro Pérez y Agustín de la Fuente Gutiérrez, respectivamente.

El hecho dio paso a una situación no esperada en el seno del Ayuntamiento, en donde fueron de antología los “agarres” entre los regidores de mayoría, de MC y la oposición, concretamente Claudia Murguía y Alan Pinto, -en su momento también con Roberto Mendoza-, pero ahora, se olvidaron de diferencias y todos se dedicaron palabras más que emotivas de despedida, deseándose éxito en sus nuevas encomiendas, aunque algunas con jiribilla, como fue la expuesta por Ernesto Domínguez que retó a Claudia Murguía a superar las gestiones alcanzadas por los regidores de MC en beneficio de Zapotlán El Grande.

Es más, por momentos, se observó cómo Murguía Torres y el propio Alberto Esquer, pactaron trabajar juntos en apoyo del candidato del Frente por México a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. ¡Lo que se ve en la política!

Por lo pronto, durante este fin de semana y hasta las 24 horas del martes 27 de marzo, Zapotlán El Grande contará con dos presidentes municipales, uno ya con licencia y otro interino, por lo que se espera no surjan situaciones que puedan enfrentarlos, sobre todo por aquello referente a que en muchos lugares, la “gallada” le da la espalda al que se va y claro, le da todo, todo, todo, al que viene, ¡pero que todavía no llega!, ocasionando situaciones difíciles.

Como ocurrió con Alberto Esquer cuando empezó a agradecer a cada coordinación, dirección, jefatura, departamento y área de trabajo de la administración, y es que fue muy notorio, el tiempo que dedicó a algunos y en cambio, a otros como que hasta trabajo le dio mencionar, y los que se le olvidaron, pues fue eso, ¡se le olvidaron!, porque aunque es imposible decir que todos trabajaron como engranes en una máquina, es indudable que han sido parte de esta administración que denominan la mejor en la historia, de manera que vaya paquete que tendrán los futuros gobernantes.

¡¡¡¡Ahh!!!!, y para la historia es el hecho de que el propio Presidente Municipal con licencia autorizada, haga propuestas de nuevos funcionarios, en este caso el secretario general y más aún, del alcalde interino, que obviamente fueron aprobados sin ningún problema, participando en la votación los cuatro restantes regidores también con licencia autorizada, y más aún, se anunciaron nombramientos para la nueva administración, 2018-2021, en lo que es un reflejo de la confianza que se tiene de que se alcanzará el triunfo.

Se mencionó que Marcia Contreras Gildo dejará la Unidad de Participación Ciudadana para asumir la Coordinación de Construcción de la Comunidad, ya que su titular, Manuel de Jesús Garma Jiménez, será parte de la planilla que encabezará José Guerrero; para la Unidad de Participación Ciudadana se habla de Francisco Ramos, enroques que sin duda son un reconocimiento a la labor que cada uno ha desempeñado en este período y que tienen que incrementar en el próximo.

De igual manera, para la siguiente administración, a Francisco Javier Vargas Cuevas, Coordinador General de Administración e Innovación Gubernamental, se le ve despachando como Secretario General.


Otro paso del Chepe...

Mientras son peras o melones, el tiempo pasa y no perdona, y de los que cumplieron ya con el registro de planilla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, está el primer candidato independiente a la Presidencia Municipal de Zapotlán El Grande, José Romero Mercado, “El Chepe”, que este viernes 23 acudió a la capirucha tapatía, entregó la documentación y recibió las constancias oficiales y ahora todo cuestión de tiempo para la presentación de la planilla e iniciar de inmediato los trabajos de campaña, pero ya es posible mencionar algunos de los integrantes de la misma, para que los votantes los califiquen y en su momento, les brinden su confianza.

Obvio, en primer lugar José Romero Mercado, el resto de posiciones no les pregunten, si la distribución según la equidad de género, sólo fue posible obtener por aquí y por allá los nombres de propietarios y suplentes, y encontramos algunos ya muy conocidos, por su trabajo como empresarios o alguna participación política, aquí están; Julio César María Prado, Susana Valencia del Toro, José Roberto Espinoza Zepeda, Lilia de Jesús Delgado Díaz, Irma Mendoza, Juan José Torres Alvarez, Arnulfo Chávez Pinto, Brenda Zoraida Ureña Ortiz y Alejandra Aguilar.

Al igual que en la nota policíaca, se aclara, que se trata de información extraoficial porque se están buscando indicios y evidencias para integrarlos en la carpeta correspondiente.


¡Desesperados!...

Y como siempre, de última hora se tiene noticia de los partidos que tocan puertas por aquí y por allá en busca de candidatos para cumplir con el registro y la verdad, como dicen los analistas que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, lo único que buscan es mantener el registro, lo que significa una partida económica, porque de antemano saben que no tienen ninguna posibilidad de ganar, ni presidencia municipal, ni diputación local, ni federal y por desgracia para México, los ejemplos abundan y ese es uno de los mayores lastres para la economía nacional, claro, sin olvidar los plurinominales, diputados y senadores, y el exceso de plantilla en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Para el lunes se contará ya los listados oficiales de candidatos, los partidos darán paso a la presentación de los mismos y en una semana, estaremos en plena campaña.


La despedida…

En el pueblo de la fiesta eterna, también se vivió gran efervescencia política, luego de que solicitaron licencia el alcalde, Edwin Romero Cortés, y los regidores José Alberto Vázquez Elizondo y Carlos Ramírez Barajas; los suplentes son Gustavo Llamas Lizardi, Arcelia Vázquez Serrano y Oswaldo Virrueta, respectivamente. Como alcaldesa interina se designó a María Félix Almaraz.

 
P. D.

Para la historia, los tres alcaldes, ¡el que se va, el que se queda, y el que vendrá! Muestra clara del optimismo de Movimiento Ciudadano.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash