enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
No hay plazo que no se cumpla…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 14 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
Ni fecha que no se llegue, y ya está más que próximo el arranque de las campañas con miras a la elección del 1 de julio, que en el caso de Jalisco, además de elegir al Presidente de la República, se hará otro tanto con el Gobernador, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales.

Y la verdad, que el horno no está para bollos, sobre todo por las repercusiones de las coaliciones concertadas a nivel federal, sin tomar en cuenta a la militancia, además de las imposiciones, perdón, designación de candidatos, que en algunos casos ha agudizado las crisis internas.

Como ocurre en el Partido Acción Nacional, en donde César Madrigal impugnó la candidatura al gobierno estatal de Miguel Ángel Martínez Espinoza, y un caso que ocupa y preocupa al Sur de Jalisco, Zapotlán El Grande, en donde la moneda sigue en el aire…

Aunque todo indica que el ungido por la orden celestial será Noé Saúl Ramos García, a pesar de que quien primero levantó la mano fue Emmanuel Acuña Parra, pero ocurre lo de siempre y lo que pasa en todos los partidos políticos, pueden más la decisiones cupulares y como dicen los analistas políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, en el pecado llevarán la penitencia y claro, después no se lamenten.
 
 
Nombres, nombres…

Siguiendo con Acción Nacional, el último reporte de registro de planillas del Sur de Jalisco no incluye aún la de Zapotlán El Grande; aparecen los municipios de Atemajac de Brizuela con Felícitas Ramírez Aguilar que busca la reelección, encabezando la fórmula del Frente; en Atoyac con Luz Elena Estrada Luna; Tonila por definirse entre Beatriz Rebeca Verduzco Farías y Alondra Torres Velasco.

En Valle de Juárez, José Manuel Chávez Rodríguez; Acatlán de Juárez, con Edgar Santiago Aviña Mejía; Cocula, con Alma Rosa Naranjo Rivera; El Grullo, Gerardo Cruz Brambila; Tecalitlán, Alondra Isabel Herrera Serrano y Santa María del Oro, Adilene Contreras Corona.

De manera que en Zapotlán El Grande habrá que esperar hasta el final para conocer la determinación y seguramente que de ser favorable el fallo para Noé Saúl Ramos, por parte de Acuña Parra se recurrirá a la impugnación, por lo que la novela continuará.

Por lo pronto, en estas tierras zapotlenses se confirmó la renuncia al PAN de Vicente Pinto Ramírez y Carlos Montufar Cárdenas, a los que seguramente se verá en breve en otro partido, que todo indica será MORENA, por la relación que sostienen con el candidato, Alejandro Barragán Sánchez, al menos por parte de Pinto Ramírez, que fungió como Secretario General en la administración 2007-2009 encabezada por Dagoberto Moreno Leal, de la que fue también parte Montufar Cárdenas como regidor.
 
 
El gran dilema…

También en Zapotlán El Grande, pero ahora con el Revolucionario Institucional, se sabe que el candidato Alejandro Elizondo Verduzco y su equipo de trabajo, pasan las de Caín en la conformación de la planilla, y es que al aparecer una propuesta para regidor, surgen las voces de inconformidad exigiendo militantes con mayores méritos.

Pero al igual que en los otros organismos políticos, se tienen que cubrir las cuotas con los que han apoyado la causa, así que para muchos no quedará otra que apechugar, aceptar las decisiones y sumarse al trabajo o definitivamente, hacerse un lado, ya sea renunciando como ha ocurrido a últimos días, o simplemente desapareciendo de la pasarela.

Se espera que a la brevedad se dé a conocer la integración de la planilla que tendrá como objetivo recuperar el municipio para el tricolor, misión que puede calificarse como difícil… ¡o imposible!

Por parte del PVEM, todavía al inicio de esta semana se tocaban puertas en busca de su candidato, sin descartar que ya sobre la recta final del tiempo de registros, encuentren una carta que les garantice mantener su regiduría, pero ahora ya por cuenta propia, sin la alianza con el PRI.


¡MC con todo!...

En lo que a Movimiento Ciudadano se refiere, todo apunta para que en el transcurso de esta misma semana se convoque a Sesión de Ayuntamiento, para dar paso a la presentación de licencias de Alberto Esquer Gutiérrez que contenderá por la diputación federal del distrito 19; además de José Guerrero Zúñiga que va por la presidencia municipal, y de las regidoras Laura Elena Martínez Ruvalcaba, Martha Graciela Villanueva Zalapa y María Luis Juan Morales, que forman parte de la planilla, cuya conformación definitiva no se ha hecho pública, pero se da por hecho que como propietarios, entre otros completarán la lista por MC, por el sector Claudia López del Toro, Manuel Jiménez Garma y Cindy Estefany García Orozco, que sería la responsable de la Sindicatura, mientras que el PRD seguro estará representado por Arturo Sánchez Campos, presidente en funciones del CDM.
 
 
Felicitaciones…

Paso a pasito ya llegamos a la primera quincena del tercer mes del año y es momento de felicitar a algunos de los cumpleañeros, iniciando con el maestro y ejecutivo José Ángel Chávez Chávez, ahora mero mero de la Unidad de Vinculación Productiva en el Centro Universitario del Sur, CUSur.

Para María del Refugio, Qkiss Eusebio. Hasta Alemania, un abrazo para Anna Christina. Son parte de la administración municipal de Zapotlán El Grande, Matilde Zepeda Bautista y Gabriela Patiño Arreola, y sus compañeros de trabajo se lucieron con el pastel.

Seguro que en El Alcázar o uno de esos parajes llenos de magia del Nevado, fue escenario de la celebración de Waldo Orozco Núñez. Allá en la cúspide, la siempre gentil y guapa Mayra Fernanda Gómez Castillo estuvo de manteles largos, igual que Verónica Torres Macías, pero ella en la capital del estado, en donde seguro que Don Rubén Bautista no escatimó para festejarla.

Nélida Barreto Rodríguez, apagó las velitas de su pastel, junto con su estimada familia. En otros menesteres de la vida, Alejandro Jiménez Galván, fue festejado a lo grande por su familia y amigos. En la tierra de Carlos Santana, Elia Macías Vargas, fue festejada por sus compañeros de Radio Universidad-CUCSur Autlán.

La maestra Gloria Clemente Solano sumó un años más a su vida. Mario Alberto Cárdenas Mejía, ¿cumplió años o kilos? Ejemplo a seguir, Berenice Serafín, entre el hospital y la calle celebró un año más. En la bella, pero ya no tranquila Cuernavaca, Arturo Solano Sánchez, patriarca de la familia Solano, fue festejado como se lo merece, ¡a lo grande!

Vaya también el saludo para Aarón Abrica de la Cruz, la maestra Xóchitl Cuevas; el colega Juan José Gómez; la siempre sonriente Noemí Delgadillo Hernández; el regidor zapotlense Ernesto Domínguez López, y el MVZ Víctor Alejandro Jiménez Velasco.

Para todos ¡¡¡Felicidades!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash