enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
S.O.S…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Miércoles 7 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
¡Sobre advertencia no hay engaño! Ya los empresarios de la zona del bajo, esto es San Gabriel, Tolimán, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Tonaya y anexas, dejaron escuchar su ronca voz exigiendo atención inmediata a la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, principalmente al tramo que va desde Cuatro Caminos en San Gabriel a Ciudad Guzmán, y es que no es justo, por un lado las autoridades presumiendo que Jalisco es el gigante agroalimentario de México, pero no aprecian las condiciones en las que a diario se transportan toneladas y más toneladas de productos agrícolas que surgen del que hasta hace pocos años era un llano en llamas, como lo describió Juan Rulfo en sus obras literarias.

Consideran los demandantes que es una incongruencia del sector oficial el olvido en el que tienen esta carretera, importante ruta alimentadora de la autopista Guadalajara-Colima, por donde transportan miles de toneladas de alimentos, pero además los cientos o también miles de trabajadores que los producen, sin olvidar a los lugareños que también la utilizan para allegarse sus insumos, todo lo que implica una considerable generación de empleos y por consecuencia, derrama económica de muchos millones de dólares, ya no pesos mexicanos, dólares, lo que pareciera no importar a las autoridades, y es que a diario se registran accidentes derivados de las malas, mejor dicho, pésimas condiciones que en algunos puntos presenta la cinta de asfalto.

Se recuerda que años atrás la inconformidad de los usuarios de la ruta los llevó a bloquearla, frente al Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y en los cruceros de Zapotitlán de Vadillo y Cuatro Caminos, sólo de esa manera fue posible atraer la atención del departamento que corresponde que de inmediato emprendió su reparación, aunque como siempre, los trabajos dejan mucho que desear y a la vuelta de año se presenta de nuevo el deterioro, sobre todo con la presencia de las lluvias, factor que se combina con el paso de las unidades de carga pesada y en cuestión de días, de nuevo los enormes baches se hacen presentes.

En esta ocasión la advertencia ya fue hecha y de no existir una respuesta oportuna y convincente, habrá que estar preparados para las acciones de protesta que se avecinen, no olvidando que en aquel entonces, impactó la mentada de madre que le dirigieron al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, insulto que fue escrito con letras enormes sobre la cinta de asfalto, ello en alusión a aquella famosa mentada que pronunció el mandatario en el Banquete del Hambre, al anunciar la donación de 15 millones de pesos para la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, agrupación obviamente ligada con la Iglesia católica local, donación que se sumó a los 90 mdp para el Santuario de los Mártires, 67 millones para el programa Espacio 2007 de Televisa. 3.5 millones para un festival del Juguetón de TV Azteca. 12 millones a la telenovela Las Tontas no van al cielo. Un millón de pesos a la Iglesia de Yahualica. 15 mdp para el Banco Diocesano de Alimentos, Cáritas. 50 mdp para Expo Guadalajara. 102 mil pesos a la telenov
ela Tengo todo excepto a ti de TV Azteca. 45 mdp al Teletón 2007 y 2008 y pare usted de contar.
 
 
¡¡¡Expectativas!!!…

Avanza el tiempo y cada vez está más cercana la fecha del cierre de registros oficiales de candidatos a presidentes municipales y sus respectivas planillas y por consecuencia, crece las expectativas y el tema no puede ser desaprovechado por los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, los cuales ya hacen apuestas, primero, sobre cuántos cambios se darán en el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande, ¡chan chan chan chan!, cuántos regidores se quedarán como propuesta en la nueva planilla que encabezará José Guerrero Zúñiga, y por consecuencia, ¿cuántos se van?

Hay quien asegura que por lo menos el 50% de los actuales ediles tendrán que decir adiós, para dejar su lugar gente nueva, bueno, al menos en el cargo, aunque no se duda que, como siempre ocurre, simplemente se maneje un enroque entre cargos, por aquello de respetar jerarquías, pero sobre todo, evitar sentimientos que lleven a generar votos en contra.

O usted cree que simplemente les digan que se terminó su período y que les vaya bien, y eso no sólo para Zapotlán El Grande en donde el cambio se deberá dar sin mayor problema, al menos en teoría, claro, si gana Movimiento Ciudadano, sino para todos los municipios en los cuales los alcaldes buscarán hacer historia al hacer efectiva la reforma y la reelección, y a saber, están los casos de Jilotlán de los Dolores, Tapalpa, Atemajac de Brizuela.

Será todo un caso para Ripley que en algunos municipios los ahora alcaldes en la próxima administración sigan siendo parte del Ayuntamiento, pero como regidores… ¡Al tiempo y diremos!
 
 
Congratulation’s…
 
Bien lo dice el viejo y conocido refrán, “casa de herrero, azadón de palo”, y claro, luego luego llegaron los reclamos, regaños y jalada de orejas, por la omisión en los cumpleañeros de febrero, primero de uno de los integrantes del clan Rodríguez Farías, Gabriel, que desde hace años emigró a tierras michoacanas y pues, claro, como no se deja ver muy seguido, se nos pasó la felicitación.

Lo mismo ocurrió con José Manuel Sánchez Torres, “el nene” para quienes lo conocieron hace algunos ayeres, pero muchos, en Goméz Farías y en Ciudad Guzmán, pero ahora colimense por adopción, -¿o no mi estimado Pepe Montes de Oca?, mero mero de las tostadas más famosas de Zapotlán-, y como dice aquel otro popular y sabio refrán, más vale tarde que nunca, un saludo para ambos dos y que la “aigan” pasado a toda eme…, ¡¡¡esto es, contentos y más que contentos!!!

También estaba pendiente el saludo a Anselmo Abrica Chávez, que con eso de la grilla y el viaje a las fiestas taurinas de Villa de Álvarez, pues como que la fecha pasaría desapercibida, pero nanay, vaya convocatoria registró la invitación, lo que para muchos fue una clara señal de lo que se vivirá en los próximos comicios electorales, ¡la duda es la que mata!, ¿cuál es la señal?

Vaya un saludo, pero más que afectuoso para la señora Elvira Velasco López de Vega, compañera de toda la vida de Don Rafael Vega Gómez, mejor conocido por los cuates como “el churento”, que junto con hijos, hijos políticos, -por no decir añadidos-, nietos y demás familiares, se organizaron para justo este jueves ocho de marzo, festejarla por su cumpleaños número 85, ¡¡¡Nomás!!! Los saludos son de saben quién!!!!

Jesús Juárez Meza, pilar de la cuadrilla de Sonajeros Mazorqueros y persona con un gran sentido altruista, celebró su cumple como le gusta, ¡trabajando!; ahora sí convertida por todas las de la ley en la señora de Jiménez, María Elvira Leguer Nathal cumplió un año más y también se da tiempo para esas acciones sociales que no todos son capaces de realizar.

¿Llegó a los 40? Marco Antonio Franco Altamirano, responsable directo de la operación de los equipos del rastro municipal de Zapotlán el Grandototote. La jovencita Marijo Chávez del Toro, fue festejada por su orgulloso padre, Javier Chávez, su maravillosa familia y amigos.

Felicitación al maestro Humberto A. Trinidad y el agradecimiento por las postales que comparte del Sur de Jalisco. Hasta Virginia en USA, un abrazo para Chad Layman. Para Adrián del Viento Silva en el pueblo de la fiesta eterna. En las oficinas de la Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán, hicieron fiesta en honor de Celia Estrada Velázquez, aunque dice que otra vez cumplió 15…

Efraín Aceves Gradilla, alejado del bullicio y de la falsa sociedad, aunque el gusanito de la política no lo deja, sumó un año más a su vida; saludos para el maestro de la fotografía, Luis Eduardo Ramírez Antillón, allá en la hermana república de Tamazula y hasta la lejana Inglaterra, una felicitación para Ollie Walter y el deseo de que su carrera artística vaya siempre en ascenso.

De vacaciones, el comandante de Vialidad Municipal de Zapotlán, José Humberto Valencia Barbosa, se dio tiempo para disfrutar al máximo su aniversario. En Zapotiltic, igual estuvo de manteles largos Rafael Iglesias Meza. Una salutación especial para Jacqueline Trejo Alba, cuya mano, disciplina y capacidad, se deja sentir ¡y bien!, en Comunicación Social de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco. Para todos, ¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash