enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Cisma en el PRI…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 3 de Marzo del 2018
Imprimir Nota
Claudia Delgadillo renunció al PRI y se adhiere a MORENA; Sergio Armando Chávez Ávalos renuncia al PRI y se suma a Movimiento Ciudadano; tales hechos podrían pasar desapercibidos, total, dos cambios más, pero no es así, porque se trata de dos personajes que en su momento, cumplieron con importantes aportaciones al Partido Revolucionario Institucional y a la inversa, recibieron también múltiples beneficios por su participación en las filas del tricolor.

Pero de manera especial, lo ocurrido con Claudia Delgadillo, debe llevar a una reflexión inmediata al Revolucionario Institucional y corregir lo que haya que corregir, porque es indudable que las cosas no van del todo bien, justamente cuando se está a menos de un mes del inicio oficial de las campañas con miras al domingo 1 de julio.

Y es el caso de Claudia Delgadillo, que fue bajada del barco cuando ya había anunciado su aspiración de ser candidata a la Presidencia Municipal de Guadalajara, pero apareció el ungido por las altas esferas, Eduardo Almaguer, y se vio obligada a declinar.

Como premio de consolación la nombraron coordinadora en el estado del candidato presidencial Antonio Meade, designación que ni por equivocación cicatrizó la herida que le produjo la negativa de ser candidata a la capital tapatía y llegó el momento en el que arrojó la toalla y raudo y veloz, hubo quien la hizo suya y en menos de 24 horas, Claudia Delgadillo González vivió un cambio radical en su vida política, dejó al PRI y se sumó a MORENA.

Aquí la situación es que en su momento, el tricolor tuvo que analizar los nombres de Claudia Delgadillo y Sergio Almaguer para contender por la alcaldía tapatía, y es que de antemano, se decía que por naturaleza, Delgadillo tendría que ser la abanderada, pero pudo más la decisión de arriba y aún con el negativo perfil que le dejó su paso por la Fiscalía General del Estado, se obstinaron en el nombramiento de Almaguer Ramírez, lo que en su momento se reflejará en las urnas, y de antemano, los críticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, le auguran a Eduardo Almaguer un resultado igual o peor que el registrado por Ricardo Villanueva que en aquella elección de 2015 no alcanzó ni el 30% de la votación.

Muchos son los que han criticado a Claudia Delgadillo por la decisión tomada, pero también otros le reconocen su valor, igual que ocurre con Sergio Chávez Ávalos, cuya imagen llevó al PRI a ganar en 2015 el único municipio de la zona metropolitana, Tonalá, pero al paso del tiempo la relación se desgastó y llegó el momento en el que también renuncia al tricolor para sumarse al equipo de trabajo de Movimiento Ciudadano y ahora su objetivo es llevar a Enrique Alfaro a la gubernatura del estado.
 
 
También hacen olas…

Y no naranja, precisamente. En otro sentido, se registró la salida de Movimiento Ciudadano de Alberto Uribe, que luego de ser coordinador de la campaña de Enrique Alfaro, optó por sumarse a MORENA, poniendo en una encrucijada al virtual candidato de la ola naranja al gobierno estatal, ya que Tlajomulco era la joya que presumía en cada uno de sus mítines, y concretamente los alcaldes que le sucedieron en la administración municipal, Ismael del Toro y Alberto Uribe, tónica que se verá obligado a modificar en la campaña que inicia el 1 de abril.


Más cambios…

Siguiendo con la moda, seguramente que antes de llegar a la fecha señalada, 1 de abril, se darán más cambios de camisetas a nivel estatal, distrital y municipal, es el caso anunciado ya en la pasada edición de Aída Serrano Sánchez, candidata a la diputación federal por el distrito 19, que si no ha sido participante activa en algún partido político, se le relacionaba con otros organismos y en alguna ocasión fue parte de una administración municipal de otro color, pero ahora buscará hacer sombra a la lucha que sostendrán Alberto Esquer por Movimiento Ciudadano y Salvador Barajas del PRI.

En el caso de Zapotlán El Grande, todo indicaba que el nombramiento de Alejandro Elizondo Verduzco como candidato a la presidencia municipal, se había dado en un clima de unidad interna, pero al parecer no se ha logrado el objetivo de sumar y se asegura que algunos de los que en su momento buscaron tal representación, ya tienen amarrada su participación pero con otros partidos y es cuestión de horas para que se haga oficial el anuncio, están los casos de Lino Hernández Espinoza, Anselmo Abrica Chávez y Antonio López Vázquez, además de que reina aún la incertidumbre sobre quienes aceptarán la invitación para integrarse a las planillas de Alejandro Barragán Sánchez, candidato de MORENA y el independiente José “Chepe” Romero Mercado, no descartándose que en su momento aparezcan nombres con trascendencia en el PRI, PAN y el mismo MC.


Cumpleañeros…

Cerramos con los festejados del mes de febrero, con la aclaración, son algunos, ¿se imaginan?, una edición completa sería insuficiente para mencionar a todos, con la aclaración, todos incluye a todos y todas, ya hay que olvidarnos de aquella moda que impuso el Chente Fox, de “chiquillos y chiquillas”, “todos y todas”, “delegados y delegadas”, ya la Real Academia de la Lengua Española y Nahua, aclaró que al decir todos, son todos, así que déjense de esos señalamientos de seño, suenan a discriminación, ¿ok?, ¿entendido?...

Empezamos con María Teresa Ochoa Chávez, ¿pensó que la habíamos olvidado?, ¡nada de eso!, recuerde que los últimos serán los primeros y ¡gracias muchas por su labor! Hasta Tuxpan, un saludo para el buen amigo, Eric Mejía Corona, que aunque ya no anda de lleno en la polaca, igual lo saludamos.

Para el poeta de la noticia, Iván Sergio Mendo Gutiérrez, que queriendo y no, brindó por su cumple con refrescante ponche en Zapotlán, ¡pero queda pendiente un brindis exclusivo, maestro! Alejandra Larios Cuevas, ya convertida en toda una señora con sus bebés; la siempre guapa Yolanda Cárdenas Gallardo.

Seguro que se la pasó contento a más no poder, el maestro Jesús Guzmán López. Un saludo al joven Joel Gómez Luis Juan, que inicia una nueva etapa en su vida, ¡vamos con todo! Para una gran defensora del medio ambiente, Vanessa Palacios.

Que de aquel trueno ya sólo queda una palomita, un abrazo Manuel Solórzano. Para el maestro con cariño, Cayetano Chávez Villalvazo. Hasta la región Valles, un afectuoso saludos para la maestra María Trinidad Mendoza.

Ya del mes de marzo, algunos de los cumpleañeros son Jorge Flores Montes, Oswaldo Flores Valdovinos, “el duende”; Bertha Alicia Alvarez de Páez, que rodeada de sus seres queridos fue festejada en conocido restaurante.

Igual que la señora Andrea Salcedo Mejía de Morales, ni que decir de Miriam Gil Medina, y SGM Claudia Elizabeth Becerra Chávez, que allá por el año 2007 fue coronada Señorita Zapotlán y destacó a nivel estatal.

Para todos, ¡¡¡Felicidades!!!!


La despedida…

Vecinos reconocen lo positivo de colocar un tope en la calle Bravo, casi esquina con José Vasconcelos, demanda que hicieron hace más de dos años al gobierno municipal, pero falta colocar otro en la esquina de Bravo y Agustín Yáñez, crucero que ya ha sido escenario de aparatosos accidentes y es necesario hacer algo para obligar a los conductores a reducir la velocidad y prevenir más percances.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash