enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
No hay quinto malo…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 17 de Febrero del 2018
Imprimir Nota
A la perfección se puede aplicar este viejo y conocido refrán, a la labor que ha desempeñado como Rector del Centro Universitario del Sur, CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, que pareciera fue ayer cuando regresó de la Región Valles para tomar las riendas de este centro y dar continuidad al trabajo de sus antecesores para convertirlo en uno de los más importantes de la Red Universitaria que se creó para ampliar las oportunidades de los jóvenes.

A este momento suman más de ocho mil los integrantes de esta gran familia universitaria y como dijeran los políticos en campaña, ¡viene lo mejor!, y es que hablando de política, vienen los tiempos de compromisos y basta señalar que entre los asistentes, se encontraban, los candidatos del PRI a la diputación federal y local del distrito 19, Salvador Barajas del Toro y José Luis Orozco Sánchez Aldana, respectivamente; Francisco Javier Álvarez Chávez, “El Güero Tamazula”, diputado local y candidato a la presidencia de Tamazula, por el frente MC-PRD-PAN, lo mismo que Alberto Esquer a la diputación federal y Elizabeth Alcaraz Virgen, a la local; a la presidencia municipal de Zapotlán El Grande, José Guerrero de Movimiento Ciudadano; Alejandro Barragán, de MORENA; Alejandro Elizondo Verduzco, del PRI, y el candidato independiente, José Romero Mercado. Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal de Jilotlán de los Dolores y ya anotado para la reelección, igual que María Felícitas Aguilar Ibarra de Atemajac de B
rizuela, Edwin Romero Cortés de Tuxpan.

Presentes también los alcaldes de Gómez Farías, Jaime Ríos Arias y de Tecalitlán, Víctor José Guadalupe Díaz Contreras; además de la maestra Elvia Espinoza Ríos, candidata a la presidencia municipal de Zapotiltic por la alianza dinámica PRD-MC y el precandidato a la alcaldía zapotlense por el PAN, Noé Saúl Ramos García, al menos fueron los que estuvieron en “sitiales de honor”, dirían en la reseña social, y por cierto, en lo que puede ser un adelanto de lo que se verá en el próximo Ayuntamiento, compartieron lugar los Alejandros, Elizondo y Barragán, con Francisco Daniel Vargas Cuevas y José Guerrero, tres de ellos como regidores, -¿o los cuatro?-, ¡al tiempo y diremos!

Lo cierto es que por una y otra parte, el CUSur, y particularmente la figura del rector, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, encontrarán el respaldo para seguir con las acciones que lleven al crecimiento continuo de este centro de estudios, convertido ya en ejemplo a nivel estatal y nacional.
 

Políticos en standby...

Terminaron las precampañas y los partidos políticos y sus candidatos, entran a un período de “silencio”, en el que deben ser muy cuidadosos y no hacer invitaciones abiertas al voto, porque si hacen o dicen algo que les implique sanción de la autoridad electoral, pueden hasta perder la candidatura, esto es perder por de “faul”, -foul- como en el futbol, más cuando los responsables de vigilar los procesos sean personas carentes de criterio y que como luego ocurre, sólo por sobresalir, por aparecer en los noticiarios, incurren en actitudes que en nada le abonan a la democracia.

Por lo pronto, este tiempo lo utilizarán los candidatos y sus partidos en las negociaciones para integrar las planillas y asignar los cargos de mayor importancia en la administración, en el caso de los municipios lo que es la Secretaría General y Tesorería, para de ahí empezar con la repartición del pastel, perdón, los nombramientos, de acuerdo al perfil y capacidad de cada uno de los apuntados, que ya quede en el olvido aquello de que las plazas se vendían, eso es parte de una historia que hay que dejar atrás. Registro Civil, Padrón y Licencias, Reglamentos, Obras Públicas, Fomento Económico, Deportes, Ecología, Salud, Educación y pare usted de contar.

En el caso de Zapotlán El Grande, se advierte, el único cargo seguro para la administración entrante es el de Jefe del Archivo Histórico, dado que Fernando González Castolo es parte ya del inventario y está más afianzado que los cimientos del Centro Cultural José Clemente Orozco que ha resistido los fuertes temblores del siglo XX y los que van en este siglo XXI, que aunque sus efectos en el valle zapotlense no han sido de gran impacto, sí generan la incertidumbre de los habitantes que, entonces sí, prestos dirigen sus plegarias al patriarca, Señor San José.
 
 
Felicitaciones…

Para evitar regaños y llamadas de atención, van los saludos para los cumpleañeros de los últimos días, sobre todo para aquellos que amablemente invitaron al “guateque”.

Hasta la hermana república de Gómez Farías, el saludo para Juan Manuel Aquino Ceda, cuyos apellidos en dialecto nahua son más que claros, “Aquí no se da”. ¿Se acuerdan de Lilia Delgado Díaz?, regidora en el Ayuntamiento 2012-2015 y que como candidata a la diputación federal por el PRD puso a temblar a varios, pues sigue vivita y cumpliendo años, pero también ya se dejó ver de nueva cuenta en la pasarela política, ahora con el próximo candidato independiente a la presidencia municipal de Zapotlán El Grandote, José “Chepe” Romero Mercado y seguro que en su momento dará mucho de qué hablar. Por lo pronto vaya un saludo por su aniversario.

Allá en la capirucha tapatía, cumplió un añito más María del Rosario “Chayito” Amador Mejía. Ya parte del patrimonio del Espacio de Cultura del Agua del SAPAZA, David Martínez fue festejado por sus compañeros y familiares.

Cumpliendo siempre con su deber como firefighter en South Vallejo, California, Luz Tejeda y Farías, celebró a lo grande un cumpleaños más. Entre tanto barullo, esperemos que Serafín García Hernández se haya dado tiempo para el festejo. El Arq. Víctor Monroy es otro de los que estuvo de manteles largos, igual que Everardo Santana Aguilar, contador, pero no de cuentos, de billetes en el gobierno zapotlense.

Los repetidos, como diría el recordado Pepe Pérez Aceves, Para…Bolita, Jesús Humberto y José Roberto Domínguez López, apagaron juntos las velitas del pastel. En el pueblo de la fiesta eterna, Arnulfo Vázquez Fabián y Francisco Gutiérrez Llamas, cada quien por su lado, -¿o se juntaron?- fue festejado por un año más de vida.

Con los preparativos del informe del rector en el CUSur, está pendiente el festejo para Lenin Aceves Díaz. Hasta Suecia, un saludo para el trotamundos, Adam Akkaya. Es oportunidad de saludar y reconocer el trabajo de uno de los periodistas más reconocidos en el estado y más allá, Agustín del Castillo; para el profesor Porfirio Chávez Galindo, saludos y finalmente, para Omar Cibrián de la Cruz.


La despedida…

Un saludo y nuestra fraternal solidaridad con familiares y amigos de Gustavo Gómez Gómez, deseando que se recupere y pronto lo veamos de nuevo en sus actividades cotidianas en la administración municipal de Zapotlán El Grande.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash