enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Honor a quien honor merece…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 13 de Enero del 2018
Imprimir Nota
Vaya que dentro de los sectores y organizaciones del PRI, el Organismo de Mujeres sigue dando de qué hablar y al menos en el distrito 19, el sexo bello estará más que presente en los comicios electorales del domingo 1 de julio.

Y es que además de las candidatas únicas ya mencionadas en la edición anterior, Ariana Barajas Gálvez de Gómez Farías y Hermila Mendoza Mendoza en Jilotlán de los Dolores, se tienen también candidatas en Santa María del Oro con Berenice Barajas; en Amacueca va Luz Elvira Durán Valenzuela; en el colindante municipio de Techaluta de Montenegro, Sandra Gamboa y en Pihuamo, Angélica Bautista Morfín.

A las que se pueden agregar más, empezando con Susana Barajas del Toro en Tamazula, aunque eso dependerá del camino que tome su carnal, Salvador Barajas del Toro.

Llama la atención que en Pihuamo, pareciera que el poder ya es de las mujeres, esto luego del papel desarrollado por Elizabeth Alcaraz Virgen que ahora es precandidata a la diputación local por MC, y es que es un hecho que la abanderada de la ola naranja para la alcaldía será otra femenina, que saldrá de entre Blanca Luz Aguilar Montes, Ernestina Verduzco Cuevas y Cristina Orozco Ramírez, al menos fueron las que en tiempo y forma cumplieron con su registro como tal y no se tienen noticias de declinaciones o situaciones parecidas.

Sobre todo luego de que se confirmó que la coalición MC-PAN-PRD va en más de 60 municipios y varios distritos, lo que obligará a emprender algunas modificaciones, con el fin de evitar desgaste interno que en el caso de Movimiento Ciudadano quiere llegar más que fortalecido al proceso constitucional del 1 de julio.

De ahí que por ejemplo, nada raro sería que la diputación local del distrito 19 se defina a favor de Elizabeth Alcaraz, luego de que se valoró la participación de Michelle Murguía en otros frentes desde los cuales puede aportar más a la ola naranja, muestra de ello fue la reunión que sostuvo en fecha reciente con Sergio Antonio Retolaza Macías y Antonio Trujillo González, “Don Toño”, el primero, dos veces presidente municipal por el PRI y el segundo, actualmente regidor del PAN, esto en el municipio de Tonila, en donde se da por hecho que el próximo gobierno será encabezado por el candidato de Movimiento Ciudadano.

Retomando el tema de la participación política de la mujer, hay que tener muy presente a Elvia Guadalupe Espinoza Ríos que abanderará la coalición en Zapotiltic y dada su trayectoria académica y personal, se perfila como la primera alcaldesa del municipio.

Mientras que en Gómez Farías, Varinia Cecilia Cárdenas Ramírez, espera ganar la interna a Néstor Emmanuel de la Cruz Macías y demostrar la capacidad que tienen las mujeres para administrar.


Reelección...

A propósito de la coalición, se da por hecho que en municipios como Tapalpa y Atemajac de Brizuela, los presidentes en turno buscarán la reelección; en el caso del pueblo mágico, encabezando la fórmula por el PRD, Antonio Morales Díaz, mientras que en Atemajac de Brizuela el PAN va a la cabeza con Felícitas Aguilar Ibarra que en el 2015 llegó a la alcaldía bajo el cobijo de la alianza PAN-PRD.


Felicitaciones


El propósito es estar al día con las felicitaciones a los cumpleañeros, pero ya ven como es este negocio, por lo que aprovecharemos el momento y van saludos cordiales para José Joz Gutiérrez, la señora Bere Chagolla, la maestra Alejandra Lucatero Anaya. Eleazar Sánchez Zepeda, que contra viento y marea navega a lo largo y ancho del occidente del país con sus ejemplares de exposición que cría en Santa María del Oro; Aarón Vázquez “el rojo”, pieza importante en PC-Jalisco Región Sur; el líder Héctor Manuel Prado Vázquez.

Asimismo, Ramiro Farías Martínez de Zapotiltic; Miguel Luis Juan Morales que celebró dignamente su medio siglo de vida. Noé Guadalupe Rodríguez Patiño, un saludo especial para al novel sacerdote Omar Meza Machuca y también para su colega Juan Gaspar Castro Blanco.

Al aún regidor zapotlense Juan Manuel Figueroa Barajas; en la tierra de Donald Trump, Viridiana Guevara festejó un año más de vida; la siempre guapa Jocelyn Flores estuvo de plácemes en Tamazula; igual la comandante Angélica Carreón, ¡allá nos vemos en el carnaval!-; el perito Alfonso Cárdenas, que esperamos se haya dado tiempo para festejar; los colegas Miguel Suárez Vargas de Tuxpan y Lauro Rodríguez de Unión de Tula, pero nacionalizado zapotlense.

También el maestro Samuel Villalvazo Solano. La maestra Rocío Arias, cuya vida apenas inicia; Rafael Robles, pintor en sus ratos libres y el buen amigo Luis Gerardo Cervantes.


Último adiós...


Pero no todo es alegría, en este arranque del año ya van varias personas allegadas que se adelantan en el camino y justo es brindarles también un recuerdo.

Entre ellas la señora Felícitas Lara Cervantes, a la de edad 99 años, y se cuentan en su historial, 11 hijos, 60 nietos, 125 bisnietos, 45 tataranietos y al menos 15 “choznos”, -esto es, hijos de los tataranietos-.

También se dio el último adiós a Don Pedro Chávez Casillas de El Fresnito; Sergio Gómez, la señora Margarita García Hernández, José de Jesús Ávalos de la Cruz, Salvador Morales Rodríguez, “El Chato”.

Para familiares y amigos, un abrazo solidario y recordar que sólo es ventaja la que nos llevan, es un paso que nadie quiere dar, pero nadie se escapará…


La despedida…


Ahora sí parece que es en serio. Todo está listo para que este lunes 15 de enero se lleve a cabo la inauguración del cuartel de la SEDENA en Tecalitlán, a donde acudirá el mismísimo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ¡allá nos vemos!

¿La visita llevará un mensaje subliminal para definir el futuro del alcalde Víctor Díaz, rumbo a la designación de candidatos?
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash