enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Latigazos
Directo y a la yugular…
Por: El viejo de la danza
escribanosecreto@hotmail.com


Sábado 6 de Enero del 2018
Imprimir Nota
Así se interpreta la coalición que firmaron en el estado de Jalisco Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD, que van con todo en contra del PRI y de Andrés Manuel López Obrador, y es que de qué otra manera se puede interpretar el que dejen a un lado, -que no en el olvido- sus ideologías y sobre todo, diferencias de hacer política.

En un hecho inusitado y cuando todo parecía que después de las fuertes declaraciones de Enrique Alfaro Ramírez, desechando todo tipo de alianza para buscar la gubernatura del estado, se reunieron los presidentes de los tres partidos mencionados, Guillermo Medrano de MC; Miguel Angel Espinoza, del PAN y Héctor Prado Vázquez, del PRD, para firmar la coalición y emprender juntos la aventura que se llama elecciones 2018, acción que sin duda encendió las luces de alerta en la oposición, concretamente en el PRI, en donde en municipios como Zapotlán El Grande, no se ha dado el arranque de la campaña interna de los dos precandidatos, -tema del que se hablará en espacio aparte-, y además, con esta unificación de objetivos, se aclaran posiciones en distritos y municipios, o dicho de manera más coloquial, se pone a cada quien en su lugar.

Por lo pronto, dentro del distrito 19, MC encabezará la coalición con el PAN y el PRD en Gómez Farías y Pihuamo. El PAN será primero en Atoyac, mientras que el PRD lo hará en Amacueca, Jilotlán, San Gabriel, Sayula, Tamazula, Techaluta y Tapalpa. La coalición MC-PRD entrará en Zapotiltic y Zapotlán El Grande; en tanto que en Tuxpan, será PAN-PRD.

Para la diputación local y federal, la coalición será MC-PAN y PRD, con MC a la cabeza en el distrito 19.

El resto de municipios y distritos que están dentro de la coalición son los siguientes: Con MC a la cabeza, Ahualulco de Mercado, Ameca, Atenguillo, Atotonilco El Alto, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, La Huerta, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, Mazamitla, Mixtlán, Ojuelos de Jalisco, San Marcos, San Pedro Tlaquepaque, San Sebastián, Tala, Tolimán, Tonalá, Tototlán, Unión de Tula, Zacoalco de Torres y Zapotitlán de Vadillo.

El PAN será primero en Acatic, Atemajac de Brizuela, Ayotlán, Bolaños, Cañadas de Obregón, Colotlán, Degollado, El Grullo, Encarnación de Díaz, Jamay, Juchitlán, Magdalena, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Santa María de los Ángeles, Talpa de Allende, Tenamaxtlán, Teocaltiche, Teocuitatlán de Corona, Tuxcacuesco, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.

El PRD encabezará en Amatitán, Chiquilistlán, Cihuatlán, El Limón, Hostotipaquillo, Jocotepec, San Martín Hidalgo, Tomatlán y Zapotlán del Rey.

En Chapala, Tecolotlán y Poncitlán entrarán a la coalición solo MC y PRD en ese orden; MC-PAN, con el blanquiazul a la cabeza en Tequila.

A nivel distrital, MC-PAN-PRD con MC en primer lugar en los distritos 8, 9, 10, 17 y el ya mencionado 19; con el PAN a la cabeza en el 1, 13, 15 y 18 y con el PRD en primer sitio, en los distritos 4 y 12.
 
 
Una mujer para Zapotiltic…

Así las cosas, el panorama se reafirma para algunos y cambia para otros, por ejemplo, en Zapotlán El Grande sigue firme la precandidatura de José Guerrero Zúñiga, mientras que en Zapotiltic se da por hecho que se buscará la presidencia con la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos como abanderada por el PRD-MC, recordando que el presidente municipal en funciones, René Santiago Macías, llegó al poder por el PAN en alianza con el PRD, que ahora le queda como opción busca la reelección, pero solo por el PAN, ya que las diputaciones local y federal ya fueron entregadas a la coalición que encabeza MC y la ola naranja ya cuenta con precandidatos.

De llegar, primero a la candidatura y luego a la Presidencia Municipal, Elvia Guadalupe Espinoza haría historia, ya que el menos en los poco más de 30 años de mi vida, ninguna mujer ha gobernado este municipio, hasta ahora puros machines, así que estará ante la gran oportunidad…
 
 
¿Juntos el agua y el aceite?...

La pregunta del millón es qué pasará en municipios como Tamazula, en donde el PRD encabeza la coalición y junto con el PAN y MC buscará dar la batalla al PRI, pero están muy recientes los conflictos que han enfrentado políticamente al PRD y al PAN, léase Francisco Javier Álvarez Chávez vs Alvaro García Chávez, o viceversa, y en verdad, no se ve por donde pueda darse una negociación entre ambos, por lo que es más que seguro que el regidor panistas y su equipo buscarán otro candidato para apoyar, cosa que sin duda poco puede preocupar al “Güero” que ya en una ocasión venció al PAN y al PRI y sin alianza, y como dicen los analistas políticos que en torno a una taza de café arreglan los problemas de todos, -menos los suyos-, se avecina un agarrón de antología entre Álvarez Chávez, -que se da por hecho será el candidato a la municipal-, y José Luis Arias si busca su reelección, que hoy por hoy y sin ninguna discusión es la carta más fuerte del tricolor…
 
 
No hay quinto malo…

Ya en Zapotlán El Grande, hay incertidumbre porque llegó la fecha para el inicio de la campaña de los precandidatos registrados, Alan Pinto FAJARDO y Alejandro Elizondo Verduzco, y nada que dan señales de vida, lo que ha dado paso a diversas interpretaciones, la primera y que puede ser la más significativa, que las altas esferas giraron la instrucción para que no muevan el agua, pensando en una negociación satisfactoria para ambas partes, ello sin olvidar que Cuitlahuac Santillán Ocampo está a la espera del fallo de su apelación y de ser favorable, como se espera, entonces serían tres las rebanadas en las que se tiene que dividir el pastel, situación que ya no es bien vista porque obvio, toca de a menor parte, de manera que el CDE tendrá que recurrir a los viejos lobos de mar para encontrar la fórmula que deje a todos alegres y contentos, aunque muchos esperan que se dé un acto de justicia y que el nombramiento final recaiga en el Notario Público Alejandro Elizondo, que por quinta ocasión participa en la contienda interna y ya lo dice el viejo y conocido refrán, “no hay quinto malo”…, pero claro, tiene que darse el arreglo con las otras corrientes.
 
 
Cumpleañeros…

De finales de diciembre y principios de enero, vámonos de adelante para atrás con las felicitaciones a los cumpleañeros, agradeciendo a los que tienen la atención de invitar a su festejo, y los que no también. Empezamos con Giovanni Vanzzini, él si un verdadero maestro de la lente, orgullo tapatío; para la señora Gina Romero de Martínez, que esperamos haya sido celebrada como se lo merece. Allá por San Andrés Ixtlán, saludos para el buen amigo Andrés Chávez Cárdenas. Alguien que se ha distinguido en su delicado trabajo, Avelardo Naranjo Chávez. Ana Mar Ochoa fue agasajada a lo grande por familiares y amigos; al igual que la señora Magali Casillas Contreras; ¿se acuerdan de Julio César Guzmán Gómez que trabajaba en el DIF Zapotlán?, saludos. Hasta el otro lado del río Bravo, un abrazo para la señora Emma Quintero. Aquí en Ciudad Guzmán, todavía por la Casa de la Cultura, la señora Reyna Rodríguez. De la tercera generación, -¿o creo que es quinta o sexta?- de sonajeros de Zapotlán El Grande, Genaro Solano Jr. P
ara José Guadalupe Rodríguez Romero, “el pichón”, que se espera ya entre en recuperación de sus males. La maestra Susana Ortiz, impulsora a nivel nacional de las tradiciones y costumbres mexicanas. Y a propósito de enchiladas, que bueno que Liliana Chávez vino a su tierra para celebrar un año más de vida. Julián Hernández Crisanto, ¡estuvo también de plácemes! Graciela Sánchez García, experta en números, resulta que ¡no recuerda cuántos años cumplió! Al otro lado, pero del charco, hasta la tierra del sol naciente, saludos afectuosos para Ikukawa Takashi, deseando que siga adelante con su carrera de entrenador de fut bol y finalmente, Eduardo Lalo Hernández, pareja, pareja…
 
 
La despedida…

Mientras son peras o son manzanas, Pedro Kumamoto sigue recorriendo el estado en busca de las firmas que lo conviertan en candidato independiente al Senado de la República, a nivel distrito 19 acompañó a Oswaldo Ramos que aspira a sucederlo en el Congreso del Estado, esto es ser diputado local independiente.
 

P. D. En viaje relámpago a la hermana república de Gómez Farías, encontramos la publicidad de Varinia Cecilia Cárdenas Ramírez, precandidata de MC a la Presidencia Municipal, contienda en la que participa también Néstor Emmanuel de la Cruz Macías, de quien no vimos nada, y ya saben lo que dice el viejo, conocido y sabio refrán, el que pega primero, pega dos veces.


Otra P. D. Para el lunes 8 se espera en el Sur de Jalisco la visita del precandidato del PRI al Gobierno de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, de no existir cambios de última hora, el que será abanderado del tricolor estará en Tonila, Pihuamo, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán El Grande y Gómez Farías.
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash