enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Feliz Año Nuevo
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Martes 27 de Diciembre del 2016
Imprimir Nota
Termina un ciclo para dar inicio a otro, concluye 2016 para que llegue 2017. Y con ello, como cada año, pretendemos dejar con el que se va todo lo malo, todo lo que no nos haya gustado para iniciar con el nuevo mejores planes, proyectos, propósitos, deseos.

Las fiestas decembrinas quedarán ya atrás y frente a nosotros tendremos la realidad de nuestra situación, sobre todo la económica porque nuestros compromisos de ninguna manera desaparecerán.

Si de alguna manera no supimos administrarnos en diciembre, las cargas tributarias del predial, agua, refrendo vehicular, entre otras, tendrán que ser cubiertas en los primeros meses del año, sin excepción.

Y si a lo anterior le agregamos la inflación y el todavía deficiente incremento de los salarios a pesar de su desindexación, indudablemente que la cuesta de enero empezará sus estragos en los primeros días del año.

Pero si todavía lo anterior no es suficiente, recordemos el inminente aumento de la gasolina en este 2017, particularmente porque su precio quedará liberado, es decir, PEMEX ya no fijará su costo como hasta ahora lo ha hecho, por lo que se regirá por la ley de la oferta y la demanda, donde claro está, el consumidor será el más afectado ante la inevitable necesidad de utilizar este tipo de combustible.

En teoría la liberación del precio de la gasolina pudiera beneficiar al consumidor como en Estados Unidos, donde habrá quiénes la den más cara pero también quiénes más barata, entonces nosotros tendríamos la libertad de elegir la gasolinera que nos ofrezca un mejor precio.

Pero siendo honestos, la escasez del petróleo traerá como consecuencia que sí haya variación en el costo de la gasolina, pero los precios no serán inferiores a los que actualmente estamos pagando, esto es, sería muy iluso creer que con la liberación del precio, la gasolina estará más barata que actualmente. Esto, lamentablemente no pasará. Pero ya tendremos oportunidad de hablar con posterioridad más ampliamente sobre este Tema de Interés de la liberación del precio de la gasolina.

En fin, retomando nuestro Tema de Interés de esta edición, en definitiva son muchos factores que nos hacen pensar que no tendremos un buen inicio de año y que la cuesta de enero no solo será en el primer mes sino que se prolongará durante los siguientes.

Pero con todo y eso, debemos ponderar el inicio de un año nuevo y aprovechar el momento para reflexionar acerca de nuestra propia vida, lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer y lo que debimos haber hecho para en base a dicha reflexión, redirigir nuestro camino hacia donde consideremos nos irá mejor, porque independientemente de los factores externos, nunca debemos olvidar que la felicidad radica en nuestro interior y que con todas las adversidades que se nos presenten en la vida, siempre debemos mantenernos firmes en nuestra lucha por ser cada día mejores.

Bajo este contexto, no me resta más que agradecer en primer lugar a todos ustedes que me han permitido entrar un año más a sus hogares a través de estas líneas y en segundo lugar, desearles con sinceridad un FELIZ AÑO 2017, que todos sus propósitos se cumplan y que en todos los aspectos sea mucho mejor que el año que se va.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash