enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Inician vacaciones los estudiantes
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Jueves 21 de Julio del 2016
Imprimir Nota
El pasado 15 de julio se clausuró de manera formal el ciclo escolar 2015-2016, por lo que millones de estudiantes empezaron a gozar de un periodo vacacional, al menos los que estudian el preescolar, primaria y secundaria, ya que en el caso del bachillerato y profesional, dependiendo la institución a la que pertenezcan, sus vacaciones iniciaron desde antes.

Por ejemplo, nuestra alma mater la Universidad de Guadalajara, prácticamente desde finales de mayo concluyó el ciclo escolar correspondiente al calendario A (es decir, el primer semestre del año), por lo que su periodo de asueto se amplía a casi mes y medio respecto al ciclo que marca la Secretaría de Educación Pública.

El caso es que aunque parezca un hecho normal el que los estudiantes gocen de sus vacaciones de verano, la realidad es que tanto en lo familiar como en lo social tiene toda una serie de repercusiones.

En lo familiar, las Mamás no saben qué hacer con sus hijos todo el día en el hogar y sin ninguna actividad formal que los ocupe durante gran parte del día.

Cuando la Mamá trabaja se le complica porque no sabe dónde o quién le puede cuidar a sus hijos durante el tiempo en que suelen estar en la escuela, por lo que tiene que buscar y encontrar una alternativa para no descuidar a sus hijos.

Otras veces, si la Mamá no trabaja y no sabe cómo mantener ocupados a sus hijos, se le complica o al menos eso siente, porque ya no tiene los “descansos” que disfruta cuando sus hijos están en la escuela.

Aunque también hay que reconocer a las Mamás que sí les favorecen las vacaciones de los estudiantes porque ya no tienen que levantarse muy temprano y no tienen que estar haciendo la tarea en conjunto con sus hijos.

Las repercusiones sociales se dan cuando las Mamás, para evitar la “fatiga” de “aguantar” a sus pupilos en su propio hogar, optan por la salida fácil dejándolos salir a la calle todo el día sin supervisión de las actividades que hagan, por lo que muchas veces la sociedad se ve afectada cuando realizan conductas antisociales

Entonces, lo que se debe procurar es mantener ocupadas a las niñas y niños en determinadas actividades que los alejen del ocio.

Ciertamente nuestros hijos estudiantes merecen un descanso para reiniciar el próximo escolar con muchos bríos, pero esto no significa que no puedan contribuir a los quehaceres domésticos y a otras actividades que impidan se conviertan en futuros delincuentes.

Los cursos de verano suelen ser una buena opción para que la comunidad estudiantil se mantenga ocupada en actividades positivas, pero no debe ser la única.

Por ello, considero que, independientemente de lo anterior, los Papás y Mamás tenemos la responsabilidad y obligación de cuidar a nuestros hijos, pero sobre todo, de buscar alternativas para que descansen sin que este descanso los desvíe a caminos equivocados.
Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash