enviar correo electrónico buzon@periodicoelsur.com Inicio   |   Regionales   |   Deportes   |   Sociales   |   Especiales   |   Oportunidades  |   Fotogalerías   
Página de Inicio del Periódico/Semanario El Sur de Cd. Guzmán
  Ciudad Guzmán, Jalisco, México,
Temas de interés
Necesario invertir en infraestructura para la salud
Lic. Arturo Fernández Ramírez
arturferam@hotmail.com


Miércoles 20 de Abril del 2016
Imprimir Nota
El párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución Federal establece “Artículo 4o… Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución...”.

Así es como nuestra Carta Magna consagra el derecho humano a la salud a favor de toda persona. Y la forma de garantizar este derecho es, por un lado a través de la protección a la salud y, por el otro lado, el acceso a los servicios de salud.

Es decir, la forma de proteger el derecho a la salud es garantizando el acceso a los servicios de salud.

Por lo tanto, podemos decir que la mejor manera de que se cumpla con este derecho es que toda persona tenga acceso a los servicios de salud, lo que desde luego se logra contando con la suficiente infraestructura (clínicas, hospitales, centros de salud) que permita atender a toda persona que lo requiera.

Siendo precisamente la falta de infraestructura lo que provoca que un amplio sector de la sociedad no vea hecho realidad el derecho a la salud, ya que el servicio que se presta en muchos casos es deficiente porque los recursos en materia de salud son insuficientes para atender la demanda.

El punto es que, como siempre, quienes menos tienen son los que sufren las deficiencias del sistema de salud.

Hace unos días me hicieron llegar una nota periodística en la que se informaba que el IMSS invertirá 20 mil millones de pesos en clínicas.

Tomando en consideración que el IMSS es la principal estructura con que cuenta el sistema de salud a nivel nacional, reviste una gran importancia la nota informativa porque un amplio sector de la población depende justamente de este organismo público descentralizado.

En el caso de nuestro municipio de Sayula y de la región sur de Jalisco, sería muy beneficioso que se pudiera destinar parte de ese recurso en mejorar y ampliar la infraestructura del IMSS, porque los casos de urgencia se canalizan directamente a Ciudad Guzmán, donde si bien cuenta con la capacidad para dar atención de este tipo de servicio, pero en casos de mayor gravedad, como terapia intensiva, ya no se puede brindar el servicio y se tiene que acudir hasta la zona metropolitana de Guadalajara, con los consiguientes problemas de riesgos por la distancia.

De acuerdo a la clasificación de los servicios que podemos requerir en materia de salud, hay algunos que por su urgencia, emergencia y gravedad, si no se atienden en forma inmediata o dentro de cortos lapsos de tiempo, la consecuencia es fatal.

Por eso es importante que la infraestructura llegue a todos los rincones de nuestro país y de nuestro estado para que de manera efectiva se garantice el derecho fundamental a la salud, de lo contrario será letra muerta lo que se establece en nuestra ley suprema.

Ojalá que nuestros diputados locales y federales por este Distrito 19 tengan como prioridad en su agenda preocuparse y ocuparse de la salud de todos los que vivimos en el sur de Jalisco, gestionando que se mejore y se amplíe la infraestructura en este rubro, porque definitivamente es necesario.

Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com
arriba Arriba
Columnas Anteriores »
Acerca del Semanario El SUR | Directorio | Contáctenos |Aviso legal | ©2005-2011 Todos los Derechos Reservados.
Ciudad Guzmán, municipio de Zapotlán El Grande, Jalisco, México. Dudas y comentarios: buzon@periodicoelsur.com
Las marcas comerciales, nombres comerciales, nombres de productos y logotipos de terceros incluidos en este sitio web pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos propietarios.
Resolución mínima de 800x600 píxeles. ¡Actualizar Navegador/Browser! Esta página se visualiza mejor en:
Internet Explorer 6+(6+) ' Netscape 8+(8+) 'Opera(8+) ' Mozilla ' FireFox ' Flash